Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El objetivo de Sortu está ahora en las próximas elecciones autonómicas vascas. La izquierda abertzale ya tiene marca electoral, la presentaron hace dos semanas bajo el nombre Euskal Herria Bildu, una coalición que da cabida a otras formaciones políticas. Será ahí donde Sortu se haga un hueco.

En el País Vasco donde hemos recogido también numerosas reacciones a la noticia de la legalización de Sortu, entre ellas la del Ejecutivo que preside Patxi López. Aunque aún no hemos escuchado a los miembros de Sortu. El gobierno vasco y el PNV coinciden en que la decisión del Tribunal Constitucional refleja una realidad existente en la política del País Vasco. EL PSE añade que contribuirá a acelerar el proceso del fin de la violencia. En cambio, el PP vasco se desmarca. Acata pero no comparte el fallo.

Desde esta tarde la formación abertzale Sortu es legal. Esta tarde los magistrados del Tribunal Constitucional han ordenado su inscripción en el registro de partidos políticos. De esta forma corrigen la sentencia que dictaron los jueces del Supremo. La decisión se ha tomado por un voto de diferencia

Sistema de recogida de basuras que Bildu quiere extender por 34 municipios. El llamado "puerta a puerta" obliga a separar cinco tipos de residuos. La oposición considera que no han tenido en cuenta la opinión de los vecinos y les acusan de mantener paralizada la incineradora de San Sebastián.

El lehendakari, Patxi López, ha pedido a la izquierda abertzale que reconozca el daño causado a las víctimas por haber "apoyado, justificado y consentido" la violencia de ETA. El lehendakari ha recibido en la sede de la Presidencia vasca a una delegación de la coalición Bildu integrada por Rufi Etxeberria, en representación de la izquierda abertzale, Pello Urizar, secretario general de EA, y Oskar Matute, de Alternatiba.