Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos menores leen y escuchan a diario, en sus redes sociales, las amenazas y humillaciones que les lanzan unas veces compañeros de clase, en otras ocasiones adultos. Un ciberacoso que viene a reproducir el que ya padecen en las aulas. Una terrible experiencia que o bien pasa desapercibida en casa por desconocimiento, o bien genera impotencia y angustia entre los padres que sí lo saben.

El 21 de enero de 2020 España declara de manera oficial la emergencia climática. La decisión llega después de que, entre otros muchos datos el 70% de la superficie española esté en riesgo de desertificación.

Álvaro Bravo recorre junto con varios educadores ambientales los retos actuales y las peticiones del sector de la Educación Ambiental frente al estado de emergencia climática. 

Si hay un término que puede ayudar a comprender mejor la Educación Ambiental es la transversalidad y desde la escuela pública se lleva poniendo en práctica desde hace tiempo. Incluir en todas las asignaturas una visión multidisciplinar de la Educación Ambiental es algo vital para los educadores y educadoras.

Auxiliadora Martínez, profesora de biología del instituto público Lázaro Cárdenas ejemplifica cómo incluyen en el centro la educación ambiental de manera transversal. 

Un trabajo de Álvaro Bravo

Las primeras jornadas de Educación Ambiental se celebraron en 1983 y en 1999 se elaboró el libro blanco de la educación ambiental, un referente para la acción educativa del momento. Desde entonces se han producido numerosos avances en temas como reciclaje pero "no son suficiente" según considera Federico Velázquez, presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental.

La sexualidad es intrínseca a nuestra vida. Pero cuando se trata de transmitírsela a nuestros hijos, nos perdemos. Elena Crespi es autora de Habla con ellos de sexualidad (Lunwerg), una herramienta que nos ayuda a saber por dónde tirar, venciendo miedos y prejuicios. Además, en esta semana, en la que seguimos a vueltas con el mal llamado pin parental, mostramos el éxito de proyectos educativos especialmente orientados a la diversidad sexual, como los puestos en marcha por los profesores Joaquín Álvarez y Rocío Costa. Y especial recuerdo a nuestra compañera Alicia Gómez Montano, editora de Igualdad de TVE, exdirectora de Informe Semanal y vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, que falleció el sábado pasado en Madrid.

toleranciacero.rne@rtve.es

Unas 350 personas se han concentrado este jueves en Madrid para manifestarse contra el llamado 'Pin parental'. A la manifestación han acudido miembros del colectivo LGTBI+, asociaciones de padres y madres y grupos de profesores. Han leído un manifiesto en el que califican la propuesta de Vox de "veto ilegal" y una invisibilización de la diversidad sexual en las aulas.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha justificado el uso de vídeos que el partido de extrema derecha ha propagado en las redes sociales para justificar su reclamación del llamado 'pin parental' en los colegios.

En una entrevista en La Mañana de La 1, Espinosa de los Monteros ha respondido acerca de dos vídeos que supuestamente ilustran los cursos que se imparten en las aulas en España pero que o no se han producido en nuestro país o no forman parte de ninguna actividad extraescolar para niños. En uno, difundido en Twitter en la cuenta oficial de Vox, se muestra a una chica manipulando el cuerpo desnudo de un hombre. "¿Por qué es necesario el pin parental que Vox propone? Para que los padres puedan negarse a que sus hijos les enseñen este tipo de burradas". Pero lo cierto es que esas imágenes pertenecen a una 'performance' artística realizada en Brasil en el año 2017.

En otro mensaje difundido en las redes, se muestra otro vídeo bajo el rótulo: "Así adoctrinan a menores de seis años en sexología en las escuelas de La Rioja", pero en la imagen se ve con claridad que es una charla de sexólogas dirigida a los padres, no a los niños, en una actividad que los propios progenitores pidieron a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro.

Las organizaciones agrarias anuncian movilizaciones en toda España para la semana que viene. Denuncian la falta de precios justos, la grave crisis de rentabilidad de las explotaciones y las imposiciones de barreras comperciales.

El programa Impulsa tratará de luchar contra el fracaso escolar en en centros públicos de zonas socio-económicas vulnerables de Almería capital, El Ejido, La Mojonera, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar.

2 víctimas mortales en Almería a causa de la borrasca Gloria. Un agricultor que quedó atrapado en el interior de su invernadero durante una fuerte granizada y un indigente que murió de hipotermia mientras dormía en la calle.

Esta tarde se presenta el libro editado por el Instituto de Estudios Almerienses de nuestra compañera María Rosa Granados titulado Palabra y memoria de Almería. Sobre ello dialoga Juan Manuel Pérez con la autora en la sección de entrevistas.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y portavoz de Ciudadanos en esa comunidad, Juan Marín, ha querido dejar claro en una entrevista en Los Desayunos de TVE que la posible aplicación del llamado 'pin parental'  en esta comunidad "no tendría" el apoyo de su formación, socia del PP en el Gobierno autonómico. Ha admitido que Ciudadanos no coincide con las posiciones ni de PP ni de Vox en este asunto.

Marín insiste en que no hay acuerdo con Vox sobre el pin parental en Andalucía y pide no desviar la atención de otros temas como la financiación autonómica o un pacto nacional sobre educación. "Ni un solo paso atrás en los derechos de padres, alumnos y ningún colectivo", ha dicho. Y se ha desmarcado del criterio político de Vox y Ciudadanos en este asunto sobre las autorizaciones de los padres a las actividades complementarias en los colegios, que considera una polémica "artificial" de la que responsabiliza al PSOE.

"Partido Popular y Ciudadanos somos dos fuerzas políticas que pensamos de forma diferente y que conformamos un gobierno de coalición en base a unos acuerdos y eso es lo que vamos a seguir cumpliendo", ha indicado Marín, quien ha negado que haya "fisuras ni nada parecido" en el Ejecutivo autonómico.

El Consejo Escolar del Estado pide que la nueva ley educativa garantice la equidad para todo el alumnado y que no existan 17 modelos diferentes de acceso a la universidad. Sin embargo, la prueba de acceso a la universidad seguirá siendo este año igual que los anteriores a pesar de las peticiones de varios colectivos para que sea igual en todas las comunidades. El Ministerio anunció la creación de un comité de expertos, pero todavía no se ha reunido. Informa José María Sánchez.

Murcia mantendrá el llamado 'pin parental' ante las exigencias de VOX para sacar adelante los presupuestos de la región, aunque no consten denuncias por adoctrinamiento en sus aulas. Díaz Ayuso sí rechaza el pin, ya que considera que no hay adoctrinamiento ni debate. El portavoz de la Junta de Andalucía, por su parte, ha anunciado que ve asumible aplicarla.

La Federación regional de empresarios de hostelería y turismo propone que la tasa turística sirva para promocionar la ciudad. Por otro lado, Toledo va a recibir este jueves en FITUR un reconocimiento como mejor destino turístico.