Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno también se ha referido, durante su entrevista en RTVE, a la polémica por el denominado 'pin parental'. Sánchez ha señalado que es "un problema inventado por la ultraderecha" y ha lamentado que "arrastre" a la derecha a posiciones "radicales y extremistas" al plantear conflictos, divisiones y rupturas.

"A mí me gustaría que el presidente del PP, el señor Casado, volviera al consenso democrático educativo que respeta la educación integral de nuestros hijos e hijas", ha asegurado.

Así te hemos contado el minuto a minuto de la entrevista al presidente del Gobierno.

Para Educación, el pin parental es censura previa y una agresión contra la educacion pública y ha dado un mes de plazo a Murcia para que retire la medida y evitar así, dice la ministra Isabel Celaa, llegar a los tribunales. El presidente de la comunidad autónoma, el popular López Miras, ha asegurado que cuentan con el aval de sus servicios juridicos. El sindicato de estudiantes ha anunciado movilizaciones en toda España y una huelga general. Informa María Gámez.

Abrimos la puerta de La pequeteca a la 'geopolítica' para niños y niñas con el libro Migrantes que nos trae Bang Ediciones, escrito e ilustrado por Eduard Altarriba. Un libro que explica este fenómeno con dibuhos y gráficos para que a los pirmeros lectores de a partir de seis años en adelante, comprendan y encuentren respuesta a preguntas a veces tan difíciles de contestar cómo ¿Por qué hay tanta gente que se muere en el mar?

La Fundación Tomillo ha seleccionado los perfiles (diversos, pero todos en situación de vulnerabilidad) y ofrece la formación; Factoría F5 aporta la metolodogía, innovadora y basada en la pedagogía activa. Todo para formar, durante 7 meses, a 24 personas en programación, una llave para el empleo. Desde La Nave, en Madrid, Noemí Martínez habla con Conchi Corona, responsable de formación de la Fundación Tomillo, Isabel Suárez, formadora, y con Joana, Caren y Yesid, alumnos de Tomillo F5, la primera escuela digital solidaria e inclusiva en Madrid.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha calificado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de "polémica inventada" para "tapar el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General" el debate suscitado en los últimos días respecto al 'pin parental', la autorización para que padres autoricen o no a que sus hijos vayan a actividades relacionadas por ejemplo con la sexualidad y temas de género. Según López Miras no es una novedad, ya que "desde septiembre" los padres de su comunidad pueden escoger a qué actividades acuden sus hijos. "Es algo muy normal que los padres puedan participar en la educación de sus hijos", ha defendido. Ante el requerimiento del ejecutivo central para que el Gobierno murciano retire este pin parental, el presidente ha dicho que va a seguir defendiendo la medida ya que "está respaldada por los servicios jurídicos y por la inspección también".

Más 15.000 personas, según la Policía Local, se han sumado esta tarde a la manifestación convocada por la FAPA Gabriel Miró en el municipio alicantino de Orihuela bajo el lema "Por el derecho a elegir lengua vehicular" en las aulas, y han reclamado la derogación de la Ley de Plurilingüismo de la Generalitat Valenciana. La protesta, impulsada por las asociaciones de madres y padres junto al Foro Por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular, participado por Concapa, la propia Fapa Gabriel Miró y la asociación Idiomas y Educación, fue de ambiente festivo. Han defendido el derecho de sus hijos a "estudiar en la lengua elegida, en especial el castellano, ya que es la lengua materna de unos alumnos que ahora son discriminados y relegados" por la Ley 4/2018 de plurilingüismo en la Comunidad Valenciana", implantada desde hace dos cursos en Infantil y Primaria y que, en 2021, se ampliará a todos los niveles de enseñanza. 18/01/20
Un día después de que el Gobierno avisara de que respondería "con contundencia" ante el pin parental, sin descartar la vía judicial, los partidos han seguido manifestándose y, así, el PSOE ha bautizado como "veto" esta propuesta de Vox, que también rechaza Ciudadanos. La ministra Celaá en RNE decía que recurrirán a los tribunales las medidas que adopten PP, Vox y Ciudadanos donde gobiernen. Begoña Villacís vicealcaldesa de Madrid y de Ciudadanos ha reiterado el rechazo de su partido a que se permita a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a charlas o talleres extraescolares, como ha propuesto Vox. "Es una medidas en la que nosotros no creemos", dijo Villacis. 18/01/20

Cuca Gamarra es responsable de Política social del PP  y también ha hablado en 14 horas fin de semana de RNE del pin parental "no es un veto de los padres a nada. Es el ejercicio de la liberad de los padres a decidir la educación de sus hijos. En ningún caso referido a lo que las leyes de educación fijan como materias obligatorias. Va enfocado a ese personal no docente que puede impartir charlas, en un momento determinado en un colegio, y que los padfres tengan conocimiento y puedan dar su opinión. Para nosotros es sagrado y salimos en defensa de que los padres puedan decidir la educación para sus hijos". Sobre la posible extensión del pin parental a otras comunidades gobernadas por el PP, Gamarra, decía en RNE "en mi partido confiamos en nuestros responsables educativos en las diferentes Comunidades, sinceramente la política del Gobierno es una cortina de humo para ocultar asuntos como el nombramiento de la Delgado para la Fiscalía General del Estado. Esta medida no es nueva en Murcia y es respetuosa con la leyes de educación". 18/01/20

Continúa la polémica del pin parental y en 14 horas fin de semana de RNE hemos hablado sobre el tema con la ministra de educación y formación profesional, Isabel Celaá que ha manifestado que espera que el gobierno de Murcia responda al requerimiento y reflexione porque si no lo hace "obviamente tendríamos que ir a los tribunales y no lo deseamos". La ministra Celaá decía en otro momento de la conversación con esta emisora que "estamos hablando de actividades complementarias obligatorias, no actividades voluntarias, que son evaluables en el curriculo. Naturalmente son determinadas por el centro educativo en el ejercicio de su autonomía que tiene atribuida por ley. Son actividades complementarias del tronco curricular". Por tanto si no se acata el requerimiento por parte de las autoridades murcianosas "sería un verto y vulneraría las competencias de los centros educativos atribuidas por ley y en su autonomía pedagógica para cerrar el curriculum". 18/01/20

Ese mecanismo para el control de actividades escolares complementarias y obligatorias en horario lectivo, por ejemplo un taller o una excursión, no está todavía implantado oficialmente en ninguna comunidad. Eso sí, VOX lo utiliza como moneda de cambio para un asunto tan sensible para PP y Ciudadanos como es el apoyo a los presupuestos de las Comunidades de Andalucía, Murcia y Madrid.

El 'pin parental' ha abierto una grieta en la coalición de gobierno entre el PP y Ciudadanos en la Región de Murcia. El portavoz de Cs en la Asamblea, Juan José Molina, pide que se paralice la orden  "porque es ilegal", mientras que Vox sostiene que los tribunales les darán la razón.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, da por hecho que vale lo acordado y habla de "injerencias" del Gobierno central para intentar evitar acuerdos en la comunidad. Informa Javier Cortijo desde RTVE Murcia

El Gobierno ha enviado un requerimiento a la Consejería de Educación de Murcia para retirar el 'pin parental'' que exige Vox como condición para apoyar los presupuestos regionales. La ministra de Educación ha recordado que llevarán esta cuestión a los tribunales si el proyecto sigue adelante. Informa Rebeca Cuenca

Meritxell Planella explica otra de las polémicas de las últimas horas. Se trata del Pin Parental, una propuesta de Vox que consistiría en formulario que los padres deben firmar antes de que sus hijos asistan a ningún taller de la escuela. Así pueden vetar aquellos que no les gusten, como los de sexualidad.

VOX ha propuesto que los padres tengan un "pin parental" para controlar ciertos contenidos impartidos en clase de sus hijos, relacionados con la moral y la sexualidad, como la diversidad. Su implantación, aseguran, es imprescindible para que apoyen los presupuestos de la región de Murcia.

En la web del partido hay un formulario en el que se exige una descripción de la actividad, sus objetivos, qué materiales se van a utilizar y los datos de la persona que la imparte.

Educación ya ha anunciado que recurrirá cualquier iniciativa de este tipo.