Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ecuador está sufriendo un repunte de la violencia con motines en las cárceles y disturbios callejeros. Conocemos las claves de lo que está ocurriendo con la enviada especial de RNE, Antía André.

Ecuador ha sufrido un repunte en la violencia con la fuga de dos importantes lÍderes de bandas criminales, motines en las cárceles con rehenes y disturbios callejeros. En Quito, el Palacio presidencial sigue blindado, muchos comercios siguen cerrados y las normas de seguridad para entrar a los hoteles tambien son propias de un estado en conflicto interno. Analizamos la situación, que ha ido mejorando con el paso de los días, con Álvaro Marchante, director de asuntos publicos de Atrevia, y la enviada especial a QuitoAntía André.

En Ecuador, tres días después de la oleada de violencia que desataron las bandas ligadas al narcotráfico, todavía hay casi 180 funcionarios de prisiones retenidos. Recuperar el control de las cárceles es uno de los objetivos del nuevo presidente. Daniel Noboa quiere crear prisiones gigantescas, como ya ha hecho el presidente Bukele en El Salvador.

Foto: INPE / AFP

Ecuador vive una ola de violencia sin precedentes en varias ciudades que ha puesto contra las cuerdas a las fuerzas de seguridad. El país sudamericano vivió este pasado martes una auténtica jornada de terror en la que un grupo armado tomó un canal de la televisión pública en Guayaquil, al menos diez personas fueron asesinadas y se produjeron numerosos secuestros de agentes de policía e incluso ataques con coches bomba.

Se cumple un año del asalto de seguidores de Jair Bolsonaro a las sedes de las instituciones democráticas de Brasil en la capital.

El principal desafío que tiene este conflicto que se desarrolla entre israelíes y palestinos es la regionalización. Esto se vería si Hezbollah resolviera atacar a Israel o si Israel decide atacar a líderes de Hamas en Damasco. Esto nos podría llevar a la quinta guerra israelí.

Gabriel Attal, el jovencísimo astro de la política francesa, era el favorito para suceder a Elizabeth Borne como primer ministro del país y así se ha confirmado.

Y en Alemania, protestas de agricultores en contra de los planes del gobierno germano de ir reduciendo poco a poco los subsidios al diésel así como ayudas fiscales para el sector.

El asalto por un grupo de encapuchados a la televisión de Ecuador aterró a los trabajadores de la cadena. En las instalaciones del medio local todavía se aprecian los desperfectos de la operación que culminó con la captura de los criminales y que permitió la liberación de los rehenes. Algunos de los trabajadores, que no quieren dar la cara por miedo, todavía están en shock por lo ocurrido.

Foto: EFE/ Captura de transmisión

En Ecuador, dos días después del caos que provocaron varias bandas armadas ligadas al narcotráfico,  el presidente mantiene la mano firme. Daniel Noboa ha declarado la guerra a estos grupos y eso se traduce en numerosas redadas y miles de militares en las calles. También quiere deportar 1.500 presos extranjeros, que cumplen condena en el país y que contribuyen al hacinamiento de las cárceles.

Foto: EFE/ Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador

El Gobierno ha logrado salvar el decreto 'ómnibus' relativo a la justicia y función pública y el de medidas anticrisis gracias a un acuerdo 'in extremis' entre PSOE y Junts, que ha decidido finalmente abstenerse en el Congreso para facilitar la convalidación de los decretos que se votaban este miércoles. Podemos ha tumbado en cambio el subsidio por desempleo, el decreto de la ministra Yolanda Díaz, con el 'no' de sus cinco diputados, siendo el único socio de Pedro Sánchez que ha votado en contra de una medida del Ejecutivo. En el exterior, Ecuador no sale todavía de la conmoción causada por la jornada de terror y caos vivida ante las acciones violentas perpetradas por bandas criminales, a las que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, les ha declarado "la guerra". El asalto armado y transmitido al canal TC Televisión, el incendio de vehículos, el secuestro de policías y los motines con rehenes en diversas cárceles del país han llevado a Noboa a tomar una decisión polémica e inédita de considerar a los grupos del crimen organizado como actores beligerantes contra la estabilidad del Estado.

FOTO: EUROPA PRESS/ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ

La iniciativa de la Orquesta Ecuador Sinfónico, apoyada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es una experiencia enriquecedora para cientos de niños, adolescentes y jóvenes, que trasciende las partituras para abrir puertas hacia un horizonte lleno de posibilidades. El eco receptivo en el sur y el norte de Quito se convierte en un contrapunto, conectando corazones a través de la música, según nos señaló el maestro Ricardo Monteros, compositor y director del proyecto

Alina Manrique es jefa de redacción de la televisión TC Guayaquil. Se encontraba en los estudios cuando 13 encapuchados asaltaron las oficinas. Los retuvieron y, a punta de pistola, mantuvieron la emisión en directo. Esto sucede durante la escalada de violencia que vive Ecuador desde este lunes, cuando Daniel Noboa declaró el estado de excepción.

Ecuador vive la peor crisis de seguridad de la historia. El último episodio ha estallado cuando grupos armados han tomado las calles de Quito y Guayaquil,  así como seis cárceles e incluso un canal de televisión en directo. Una espiral de violencia que ha obligado al presidente Daniel Noboa a declarar el estado de excepción y a admitir la existencia de un "conflicto armado interno" en todo el país.

En RTVE Noticias hablamos con Rogelio Núñez, investigador sénior asociado al Real Instituto Elcano y experto en América Latina,  para analizar la situación que se vive en el país en las últimas horas, el origen del conflicto y cuál será la respuesta del Gobierno para contener esta ola de violencia.

Ecuador está en un "conflicto armado interno", lo ha declarado el presidente del país, después de la última ola de violencia, con el secuestro de una cadena de televisión en directo. Las bandas de delincuentes serán consideradas terroristas.

Foto: AP Photo/Dolores Ochoa

Con la fuga del narcotraficante más poderoso de Ecuador, José Adolfo Macías, alias "Fito", se inicia el último episodio de inseguridad en el país. Un punto de inflexión que, con la oleada de violencia de los grupos de delincuencia organizada, ha llevado al Gobierno a declarar un "conflicto armado interno". El Telediario da las claves de la crisis.

Foto: MARCOS PIN / AFP