Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ecuador está sumido desde hace horas en un brote de violencia sin precedentes. Grupos armados han tomado las calles de Quito o Guayaquil. También las cárceles de donde han huído algunos de los reclusos más peligrosos del país. Para tratar de contener esta situación, el gobierno de Daniel Noboa ha decretado un "conflicto armado interno". Ahora el ejército puede intervenir ante cualquier acción de las bandas criminales.

FOTO: Imagen de los encapuchados en la televisión de Ecuador. TC Television network / AP

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado este martes la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares para luchar contra el crimen organizado. Lo ha hecho poco después de que un grupo de encapuchados irrumpiera en un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil. En mitad de una crisis carcelaria tras la fuga de uno de los reclusos considerados más peligrosos del país, Fabricio Colón Pico, el país entró en un estado de excepción con toque de queda nocturno este lunes. En España, el Gobierno de coalición afronta este miércoles en el Congreso su primer examen de esta legislatura con la convalidación de los tres reales decretos aprobados el pasado mes de diciembre: el nuevo paquete de medidas contra la inflación, la reforma del subsidio de desempleo y una norma 'ómnibus' con las modificaciones y leyes pendientes para el Plan de Recuperación.

FOTO: REUTERS

Es uno de los cuatro policías secuestrados en Ecuador por grupos criminales 24 horas después de declararse el estado de excepción en el país, con toque de queda nocturno. Las bandas amenazan con asesinarlos si el presidente Daniel Noboa no da marcha atrás. Ecuador sufre una ola de inseguridad agravada por motines en varias cárceles. Decenas de presos se han fugado. Entre ellos, el líder de una de las bandas más peligrosas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado el estado de excepción en todo el país durante 60 días. La medida incluye un toque de queda durante la noche y madrugada. El artículo 7 del anuncio presidencial precisa que"las personas que circulen durante el horario de toque de queda serán puestas a órdenes de la autoridad judicial competente". Asimismo, el anuncio permite al ejército operar en las prisiones y suspende el derecho a la libertad de reunión en el territorio nacional y en las cárceles, así como el derecho a la inviolabilidad de domicilio y al de la correspondencia en el sistema penitenciario. Aunque esta medida es la primera del mandato de Noboa, que asumió la presidencia en noviembre de 2023, el anterior mandatario, Guillermo Lasso, la aplicó hasta 20 veces para intentar erradicar la violencia en el país latinoamericano.

Estas medidas llegan en medio de una ola de motines en seis cárceles del país, en las que los reos han secuestrado a agentes penitenciarios con el objetivo de que el Gobierno deshaga la decisión de trasladar a presos. A esto se añade la fuga del principal narcotraficante del país: José Adolfo Macías Salazar, alias ´Fito´. Se trata del líder de una banda conocida como ´Los Choneros´, con presuntos nexos con carteles mexicanos. Según apuntan las autoridades, es posible que 'Fito' se escapara de la cárcel con la ayuda de funcionarios penitenciarios. De hecho, la Fiscalía de Ecuador ha formulado cargos contra dos funcionarios penitenciarios que estarían involucrados en la fuga.

Ecuador se ha convertido en los últimos años en el centro de tráfico de drogas de Latinoamérica y encabeza las tasas de violencia en la región con 8.000 homicidios intencionados en 2023.

Descubre el arte que resuena en las alturas de Quito con la Orquesta Ecuador Sinfónico, un proyecto respaldado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Desde su inicio, en enero de 2017, esta iniciativa, liderada por el maestro Ricardo Monteros, compositor y director, ha trascendido las fronteras musicales, convirtiéndose en un epicentro de creatividad y aprendizaje. 

El empresario de 35 años, Daniel Noboa, se pone al frente del gobierno de Ecuador, un país con enormes problemas económicos y de inseguridad. Hablamos de él con Eduardo Crespo, experto en RRII y profesor de humanidades en la Universidad de San Francisco.

Las generosas aportaciones de los ríos Daule y Babahoyo dan origen al Guayas, la anchísima ría que nace en Guayaquil y desemboca, sesenta kilómetros aguas abajo, en el Pacífico. En su margen derecha late el principal núcleo de población de Ecuador, su capital económica; es también la ciudad natal de Naíza, nombre artístico de la cantante Nicole Pernigotti. Al compás de éxitos como 'TBT', 'Perdóname' o '120', visitamos algunos de los lugares más emblemáticos de la urbe: desde el Cerro del Carmen hasta el Cerro Santa Ana, pasando por renovadas zonas de ocio como la calle Panamá o el Malecón 2000. En nuestro paseo escuchamos al cantante Giancarlo Alfanno, que recuerda una feliz visita compartida con su buena amiga Naíza. Además, el historiador Melvin Hoyos y el guía oficial Eddie Meneses nos invitan a descubrir importantes lugares como el Parque Seminario, la catedral o el Palacio Municipal. También hacemos una parada en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), donde su director, Hugo Calle, propone descubrir una exposición permanente titulada 'Los 10.000 años del antiguo Ecuador'. Antes de abandonar la capital de la provincia del Guayas conocemos el contiguo municipio de Samborondón y nos detenemos en el Jardín Botánico de Guayaquil para vivir un momento tranquilo y enriquecedor.

A sus 35 años el conservador Daniel Noboa, se va a convertir en el mandatario más joven de Ecuador.

El empresario del sector bananero era un desconocido para la mayoría hasta que ganó el primer debate televisivo y empezó a marcar tendencia en redes.

Hijo de Álvaro Noboa, el millonario cinco veces candidato a la presidencia, en su primera oportunidad, Daniel, ha logrado lo que su padre nunca pudo hacer: derrotar al correísmo en las urnas.

Su rival en segunda vuelta, la candidata de izquierda Luisa González, ha reconocido los resultados y en un discurso conciliador ha ofrecido su apoyo en la Asamblea, donde tienen mayoría.

El Presidente electo tomará posesión en diciembre, aunque, el suyo será un mandato corto.

Tendrá por delante un año y medio de gobierno y grandes retos como combatir la inseguridad y el desempleo. Muchos ya consideran este período de transición como una precampaña para las elecciones de 2025.

FOTO: MARCOS PIN / AFP

Ecuador celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales adelantadas, en las que se enfrentan Luisa González, del partido Revolución Ciudadana, y el empresario Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional. Las encuestas no son concluyentes, pero todas muestran que el margen entre ambos será estrecho.

Foto: Colegio electoral en Latacunga, Ecuador (REUTERS/Karen Toro)