Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ecuatorianos irán a las urnas en medio de la peor crisis de seguridad que atraviesa el país. Pero el electorado no solo elegirá a su candidato presidencial y representantes de la Asamblea. El domingo también se celebra un referéndum sobre las explotaciones petroleras en Yasuní. 

Este parque natural ubicado en la Amazonia de Ecuador es uno de los que alberga más biodiversidad del planeta.  Tras décadas de extracción de petróleo, la futura explotación en una zona intangible pone en riesgo la flora, la fauna y la vida de pueblos indígenas. Foto: AP Photo/Dolores Ochoa

Rusia ha puesto en las últimas semanas en el punto de mira de sus ataques en Ucrania a los restaurantes hoteles y centros fundados por ONG, presna y diplomáticos. Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, señala en el 24 horas RNE que "es característico de un régimen totalitario como el ruso hacer desaparecer a los testigos incómodos que documentan e informan sobre los crímenes de guerra".

En la víspera de que se cumplan dos años desde que los talibanes se hiciesen con el control de Kabul, Bauluz asegura que "los talibanes hicieron promesas poco creíbles de que respetarían a los peridistas, las mujeres y las niñas" y que además de no cumplir con nada "han ido haciendo una represión cada vez más intensa".

El presidente de Reporteros Sin Fronteras España puntualiza que "lamentablemente, la violencia contra los periodistas forma parte del arsenal de los políticos corruptos".

El movimiento político Construye, de Ecuador, ha anunciado que Andrea González Nader será su nueva candidata presidencial en los comicios del próximo día 20, en sustitución de Fernando Villavicencio, quien el pasado día 9 fue asesinado por presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral. González Náder ocupaba hasta ahora la candidatura a vicepresidenta en el binomio que encabezaba Villavicencio. Foto: Cesar PASACA / API / AFP.

Decenas de personas despidieron el viernes a Fernando Villavicencio, el candidato a la Presidencia de Ecuador asesinado el miércoles.

En el funeral, su familia ha defendido que era un hombre íntegro que deja un legado de lucha contra la corrupción y la criminalidad. 

Hasta el momento, la Policía ha confirmado la detención de seis hombres -todos ellos colombianos - como supuestos autores materiales del asesinato, quienes han ingresado en prisión preventiva por orden de un juez.

Foto: EFE/ JOSE JACOME