Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras días de violencia y caos en Ecuador, los presos han liberado a los casi 60 rehenes retenidos en los motines que estallaron en varias cárceles del país. La Fiscalía acusa de terrorismo a los detenidos por la explosión de varios coches bomba. La banda criminal Los Lobos, se oponía a los traslados de presos entre cárceles, entre los que se encontraba uno de los líderes del grupo. Requisaron unas 50 armas blancas, chalecos antibalas, fusiles, granadas, y explosivos.

Cuatro coches bomba han explotado en Ecuador en las últimas horas, dos de ellos lo han hecho en la capital, Quito. No hay víctimas y las autoridades creen que están conectados, ya que tienen cargas explosivas similares y han sucedido cerca de edificios oficiales. Todo apunta a bandas criminales. El gobierno lleva semanas tratando de controlar la espiral de violencia, que afecta también a prisiones y centros de menores. 

Foto: EFE/ Str

La candidata del correísmo, Luisa González (33%), y el joven empresario Daniel Noboa (24%) se aseguraron este domingo un lugar en la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador. Zurita, el candidato que sustituyó a Fernando Villavicencio, asesinado diez días antes de la votación, ha quedado en tercer lugar.

La segunda vuelta de las elecciones se celebrará el próximo15 de octubre y en ellas se enfrentarán dos modelos de país. De un lado, el correísmo, del otro, la élite económica y empresarial.

En RTVE Noticias, hemos hablado con Rogelio Núñez, investigador asociado del Real Instituto Elcano, especializado en América Latina, para analizar las claves de estas elecciones, las posibilidades que tienen los dos ganadores de la primera vuelta, la capacidad de acción que podría tener el próximo presidente y la influencia del crimen organizado en el país.

La correísta Luisa González y el joven empresario Daniel Noboa se disputarán la Presidencia de Ecuador en una segunda vuelta el próximo 15 de octubre, después de que el escrutinio de las elecciones les sitúe como los dos candidatos más votados.

Con casi el 78 % de los votos escrutados, González ostentaba el 33,19 % de los votos y Noboa el 24,04 %, seguidos con el 16,37 % por el asesinado Fernando Villavicencio, al que sustituye Christian Zurita.

Si bien las encuestas ya preveían que González sería la más votada en la primera vuelta, gracias al voto duro que acostumbra a tener la corriente política de Rafael Correa, Noboa no estaba en las quinielas y su apoyo tuvo un un ascenso meteórico en los últimos días.

Foto: Luisa González celebra su victoria en la primera ronda. REUTERS/Karen Toro

Ecuador celebra hoy unas elecciones presidenciales marcadas por el asesinato de uno de los candidatos: Fernando Villavicencio. La campaña ha estado centrada en la violencia, que se ha disparado en los últimos años, coincidiendo con la llegada de carteles del narcotráfico a las costas ecuatorianas.

FOTO: Un militar ecuatoriano descarga material electoral en un centro de votación de Quito. Martin BERNETTI / AFP

Ocho aspirantes se disputan el período electoral más corto de la historia de Ecuador y lo hacen con un objetivo común: erradicar la violencia. En los últimos sondeos, publicados dos días después del crimen de Villavicencio, la correísta Luisa González lideraba las encuestas. Las tendencias son cambiantes y en este escenario muchos elegirán las respuestas más contundentes contra la violencia. Ese mensaje lo abandera Jan Topic, un francotirador con experiencia en guerras conocido como el Buleke o rambo ecuatoriano. En la misma línea también es tajante el discurso del exvicepresidente Sonnenhozlner. Tras el debate electoral, las miradas se centraron en el empresario Daniel Noboa, de ideas más moderadas. El voto emotivo irá al partido de Villavicencio cuya foto aparecerá en las papeletas. Lo reemplazará en las urnas su amigo y periodista Christian ZuritaYaku PérezXavier Hervas y Bolívar Armijos son los otros aspirantes que pugnan por la carrera presidencial.

Las promesas de seguridad han copado el último día de la campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias de Ecuador, donde ha habido un sensible y sentido homenaje a Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado la pasada semana, y una denuncia de un nuevo supuesto atentado que fue descartado por la Policía.

Foto:  MARTIN BERNETTI / AFP