El emprendedor y presidente de la Fundación Ayuda Efectiva, Pablo Melchor, habla en el Canal 24h sobre el altruismo racional, basado en la utilización de los datos y la evidencia para "encontrar las mejores formas de ayudar a los demás".
A su juicio, muchas veces no se ayuda "por desconocimiento o desconfianza hacia las ONG", pero la realidad es que escogiendo las mejores organizaciones, "cada uno de nosotros puede literalmente ayudar a miles de personas y salvar vidas".
En su libro, Melchor desmonta las razones que se pone la gente para evitar donar: "Realmente somos ricos comparados con la humanidad, pero no lo notamos porque nos comparamos con nuestro entorno". Por tanto, cantidades que para un español no son significativas, "bien utilizadas, pueden tener un impacto enorme".
Sobre el pago de impuestos como forma de colaborar con los demás, ha explicado que estas tasas sirven para beneficiar a nuestro entorno: "Benefician a los ciudadanos de una frontera que se llama España, y la ayuda oficial al desarrollo es una parte muy pequeña y tiene poco impacto porque incluye tal cantidad de cosas que es muy difícil centrarla en lo verdaderamente importante".
Imagen: GETTY
Por las buenas