Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polonia y la OTAN no creen que Rusia sea responsable del misil caído en territorio polaco, cerca de la frontera con Ucrania, en un incidente en el que anoche fallecieron dos personas. Ucrania no las tiene todas consigo y sigue señalando a Rusia. Entrevista sobre una posible respuesta de la OTAN a un ataque ruso o a un incidente parecido. Analizamos la candidatura presentada por Donald Trump para de nuevo ser el candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024. También de la aparición de Lula en la COP27, de Irán o del ébola en Uganda.

En su mansión de Mar a Lago, donde hace sólo unos meses el FBI registraba en busca de documentos secretos, Donald Trump anuncia que vuelve a presentarse como candidato a la Casa Blanca para derrocar al actual presidente, Joe Biden, y a la izquierda radical. Su mandato acabó con sus seguidores asaltando el Capitolio y hay múltiples investigaciones abiertas contra él: por tratar de revertir su derrota en 2020, por los documentos que se llevó, o por sus negocios.

Después de los resultados de las legislativas, en su propio partido muchos denuncian que Trump ha sido un lastre. Los candidatos que él apoyó, los más extremos, perdieron escaños cruciales.

En cambio, el gobernador de Florida, Ron Desantis, arrolló en las elecciones, y su nombre cobra fuerza como posible rival.

Los líderes republicanos han abierto el debate, sobre si quieren seguir siendo el partido de Trump, el hombre que sigue polarizando al país.

FOTO:REUTERS/Octavio Jones

Ayer Donald Trump anunció su vuelta a la carrera por la presidencia y se presentará como candidato electo para 2024. Carlota García Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la campaña del expresidente está enfocada a mostrar la supuesta debilidad de Joe Biden, pero cree que la marca Trump se encuentra "quemada" y que el partido republicano está erosionando: "Ahora mismo es más impopular que Biden", ha señalado. García Encina destaca también que los republicanos están perdiendo el apoyo de los medios, como es el caso de los que pertenecen a Rupert Murdoch, y duda que en 2024 sea capaz de remontar el resultado que tuvo en 2020, cuando perdió por 7,5 millones de votos.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) ha anunciado este martes desde Florida su intención de competir en las elecciones de 2024 para volver a la Casa Blanca y devolver la "gloria" a un país "en decadencia" e "invadido" por millones de personas de otros lugares.

FOTO: REUTERS/Jonathan Ernst

Donald Trump lleva días siendo blanco de las críticas de muchos miembros del partido Republicano por los resultados de las elecciones legislativas, aunque en unas horas, va a anunciar su candidatura para las presidenciales de 2024 desde su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

Cuando el expresidente llegó a Palm Beach en los años 80, revolucionó el lugar. Allí pasaba el invierno la élite de Estados Unidos y Trump, un empresario millonario, compró la mansión por mucho menos de su valor.

Foto: AP Photo/Andrew Harnik

Las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos renuevan sus cortes, Congreso y Senado, que pueden cambiar de signo político en medio de la presidencia del demócrata Joe Biden. Todo indica que El Congreso pasaría a tener mayoría republicana, aunque en el Senado los demócratas podrían mantenerla. Se descarta ya la 'ola roja' que se anunciaba: no ha habido una victoria aplastante de los republicanos. Nos cuenta los entresijos del sistema estadounidense Daniel Ureña, presidente de 'The Hispanic Council'.

En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump se ha convertido en el blanco de las críticas republicanas después que su partido se haya quedado a un paso de hacerse con el Senado. Trump impulsó a candidatos radicales y eso, dicen en sus filas, ha hecho que perdieran en estados clave.

Dos años después del asalto al Capitolio en sus escaños se van a sentar más de 150 congresistas que cuestionaron la victoria de Joe Biden en 2020 y dieron pábulo sin ninguna prueba a la teoría de que hubo fraude. Los llaman negacionistas electorales.

Son republicanos que han ganado en distritos muy conservadores, ¿pero qué ha pasado con los que se presentaban en estados reñidos, más diversos? Han perdido escaños clave en Arizona o Nevada. Han dejado escapar el Senado.

Las mentiras sobre el fraude electoral han calado mucho, un tercio de los estadounidenses sigue creyendo que Biden ganó con trampas, pero no ha bastado para que ganen los candidatos más extremos. En este país tan polarizado, la mayoría ha votado a personas más moderadas.

El debate sobre Trump crece dentro de su partido. Los que se aliaron con él han pinchado, justo cuando Trump quiere anunciar que se vuelve a presentar.

FOTO:Eva Marie UZCATEGUI / AFP

El gobierno francés permitirá el desembarco en el puerto de Toulon de los migrantes que viajan a bordo del buque " Ocean Viking". Estamos en Ucrania el día después del anuncio de la retirada rusa de Jersón. Resaca de las elecciones de medio mandato con Fran Sevilla. Activistas brasileños reclaman responsabilidades para las compañías internacionales responsables de desastres medioambientales. Entrevista con la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas.

Joe Biden se ha pasado horas felicitando personalmente desde el despacho oval a los candidatos demócratas que han conseguido o revalidado escaño.

El presidente ha calificado los resultados como “un buen día para la democracia y los estadounidenses”. En un discurso cargado de patriotismo, Biden reconoce la frustración de muchos votantes. Han perdido la Cámara de Representantes y queda trabajo por hacer. A principios de año decidirá con la familia si finalmente opta a otro mandato. Si Trump se presenta, se asegurará de usar todos los poderes constitucionales posibles para que no vuelva a ser presidente.

Por su parte, Donald Trump habla de resultados “algo decepcionantes”, aunque, desde su punto de vista, sean una gran victoria. Habrá que esperar al día 15 para saber si concurre o no a las elecciones de 2024.

FOTO: Mandel NGAN / AFP

El partido de Biden llegaba a las elecciones legislativas con todo en contra. La inflación por las nubes, su popularidad por los suelos y la historia posicionándoles como la formación perdedora. Le ocurrió a Trump en 2018, a Obama en 2010, a Clinton en 1994. Todos ellos perdieron decenas de escaños en estas elecciones de medio mandato.

Los republicanos prometían en la noche electoral que cuando los votantes despertaran, tendrían la mayoría en la Cámara. Sin embargo, los estadounidenses se han levantado con el recuento ajustado y el país dividido.

Foto: REUTERS/Tom Brenner