Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bilbao, Sortu, sindicatos nacionalistas y organizaciones de apoyo a los presos vascos han celebrado la sentencia. Aplausos por la sentencia europea en una

concentración de apoyo a presos en Bilbao. Se habían concentrado frente a la subdelegación del Gobierno para esperar la resolución. Aseguran que es una buena noticia porque -dicen- supone el principio del fin de la política penitenciaria del Gobierno, que en su opinión, vulnera los derechos de los presos.

Unas 50 victimas de terroristas que podrían salir de la cárcel se han citado en la sede de la AVT tras conocer el fallo de Estrasburgo. Algunos de los que han hablado son guardias civiles que sobrevivieron al atentado de la plaza República Argentina en el que participó Ines del Río.

Los ministros de Justicia e Interior han dicho que es un día de duelo para las víctimas del terrorismo. Los dos han comparecido en rueda de prensa y han explicado que ahora deberán ser los tribunales que condenaron quienes, revisen cada caso.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, en opinión de 15 de los 17 magistrados de la gran sala. Ese artículo dice que no podrá ser impuesta en la práctica una pena más grave que la se aplicó en el momento en que se cometió el delito. La sentencia exige la excarcelación de la etarra Inés de Río.

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha criticado en el canal 24 horas la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot en el caso de la etarra Inés del Río y exige la excarcelación de esta.

Portero ha asegurado sentirse "profundamente decepcionado". "Se llevaba anunciando el fallo desde hace un par de semanas, no sé si para que la sorpresa no fuera tan desagradable, pero desde luego es infumable".

A su juicio, "en Europa no se han enterado de las consecuencias que tendrá esta sentencia no solo para los presos de ETA sino también para otros presos como el asesino de las niñas de Alcásser o del terrorismo islamista".

Sin embargo, considera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no es vinculante para anular la doctrina Parot, ya que cuando España firmó el convenio europeo de derechos humanos lo hizo conforme al artículo 94 de la Constitución Española y no respecto al 93, de tal forma que el Tribunal Constitucional es la última instancia nacional.

"Yo le pediría al Gobierno que no le tiemble el pulso a la hora de decir que esta sentencia no es vinculante, porque ya lo ha hecho en otros casos, este Gobierno y otros anteriores. Y este es un caso para poder hacerlo.

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha anulado la "doctrina Parot", al hacer pública la sentencia favorable a la presa etarra Inés del Río Prada, de quien exige su puesta en libertad.

El fallo, que es definitivo y no puede ser recurrido, pide -con 16 votos contra 1-, la excarcelación de la miembro de ETA, y dice -por unanimidad- que España vulneró el artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (Derecho a la libertad y a la seguridad) y -por 15 votos contra 2- el artículo 7 (No hay pena sin ley).

El fallo solo hace referencia a Inés del Río y no hay ninguna mención al resto de 76 presos cuyo encarcelamiento se ha prolongado por aplicación de la "doctrina Parot"

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha confirmado este lunes la condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río, lo que abre la puerta a que más de un centenar de presos de ETA pidan la revisión de sus penas de prisión para su puesta en libertad. La sentencia, que es definitiva y no puede ser objeto de un nuevo recurso, vuelve a pedir la excarcelación de Inés del Río, condenada a más de 3.800 años de prisión por 24 asesinatos, "a la mayor brevedad" y obliga al Estado a indemnizarla con 30.000 euros por daños morales en el plazo de tres meses, como ya estableció en el fallo de julio de 2012.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos hará público este lunes el fallo definitivo sobre la denominada doctrina Parot. Una sentencia en contra del recurso presentado por el Gobierno español, por el caso de la etarra Inés del Río, obligaría a excarcelar a más de 130 etarras y otra treintena de presos condenados por otros delitos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos hará público este lunes el fallo definitivo sobre la denominada doctrina Parot. Una sentencia en contra del recurso presentado por el Gobierno español, por el caso de la etarra Inés del Río, obligaría a excarcelar a más de 130 etarras y otra treintena de presos condenados por otros delitos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo no derogue la denominada 'doctrina Parot' porque, a su juicio, es "justa" y ha sido "muy útil" para luchar contra el terrorismo y porque "no es lo mismo una condena por 23 asesinatos que por uno". Ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban sobre si el Gobierno va a acatar la sentencia del TEDH si éste deroga la 'doctrina Parot'.

El Gobierno ha defendido ante el Tribunal de Estrasburgo un recurso en el que se ratifica sobre la aplicación de la doctrina Parot a los presos españoles. Una interpretación jurídica que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidió modificar en una sentencia a raíz de la denuncia de la etarra Inés Del Río condenada por veintitrés asesinatos. El recurso del Gobierno ha sido respaldado por diez mil firmas recogidas por las asociaciones de víctimas del terrorismo que defienden el argumento de que no se puede castigar igual un asesinato, que un centenar de asesinatos, y que de no aplicarse la doctrina Parot, sería como beneficiar con una "tarifa plana" a los encarcelados. Incluso la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha sumado al recurso del Gobierno al enviar una carta al comisario europeo de Derechos Humanos expresando su "preocupación" por un posible nuevo fallo adverso de dicho tribunal. Varios juristas, el ministro del Interior y las víctimas del terrorismo y de violadores y asesinos participan en este reportaje.