Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón se han reunido este lunes con las asociaciones de víctimas, que han calificado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanoss como un "disparate jurídico" y un "retroceso" en sus derechos. Los ministros les han dicho que el Gobierno estará siempre a su lado.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han pedido en una reunión mantenida con el Gobierno que evite ¿una salida masiva de presos¿ tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha tumbado la 'doctrina Parot'. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha instado además al Gobierno a que ¿no se acate la sentencia¿, aunque ha reconocido que es "díficil" y ha pedido a los jueces "altura de miras" para "no ver la foto de una salida masiva de presos".

       
  • Concluye que esta terrorista está privada irregularmente de libertad desde 2008
  •    
  • Señala que no podía prever que el Supremo cambiaría su jurisprudencia
  •    
  • La sentencia, que es firme, obliga al Estado a indemnizarla con 30.000 euros
  •    
  • Se abre la puerta a que más de un centenar de terroristas pidan salir de prisión
  •    
  • Lee la sentencia sobre la doctrina Parot en inglés | Sentencia en francés (.pdf)

En Bilbao, Sortu, sindicatos nacionalistas y organizaciones de apoyo a los presos vascos han celebrado la sentencia. Aplausos por la sentencia europea en una

concentración de apoyo a presos en Bilbao. Se habían concentrado frente a la subdelegación del Gobierno para esperar la resolución. Aseguran que es una buena noticia porque -dicen- supone el principio del fin de la política penitenciaria del Gobierno, que en su opinión, vulnera los derechos de los presos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, en opinión de 15 de los 17 magistrados de la gran sala. Ese artículo dice que no podrá ser impuesta en la práctica una pena más grave que la se aplicó en el momento en que se cometió el delito. La sentencia exige la excarcelación de la etarra Inés de Río.

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha criticado en el canal 24 horas la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot en el caso de la etarra Inés del Río y exige la excarcelación de esta.

Portero ha asegurado sentirse "profundamente decepcionado". "Se llevaba anunciando el fallo desde hace un par de semanas, no sé si para que la sorpresa no fuera tan desagradable, pero desde luego es infumable".

A su juicio, "en Europa no se han enterado de las consecuencias que tendrá esta sentencia no solo para los presos de ETA sino también para otros presos como el asesino de las niñas de Alcásser o del terrorismo islamista".

Sin embargo, considera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no es vinculante para anular la doctrina Parot, ya que cuando España firmó el convenio europeo de derechos humanos lo hizo conforme al artículo 94 de la Constitución Española y no respecto al 93, de tal forma que el Tribunal Constitucional es la última instancia nacional.

"Yo le pediría al Gobierno que no le tiemble el pulso a la hora de decir que esta sentencia no es vinculante, porque ya lo ha hecho en otros casos, este Gobierno y otros anteriores. Y este es un caso para poder hacerlo.

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha anulado la "doctrina Parot", al hacer pública la sentencia favorable a la presa etarra Inés del Río Prada, de quien exige su puesta en libertad.

El fallo, que es definitivo y no puede ser recurrido, pide -con 16 votos contra 1-, la excarcelación de la miembro de ETA, y dice -por unanimidad- que España vulneró el artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (Derecho a la libertad y a la seguridad) y -por 15 votos contra 2- el artículo 7 (No hay pena sin ley).

El fallo solo hace referencia a Inés del Río y no hay ninguna mención al resto de 76 presos cuyo encarcelamiento se ha prolongado por aplicación de la "doctrina Parot"

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha confirmado este lunes la condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río, lo que abre la puerta a que más de un centenar de presos de ETA pidan la revisión de sus penas de prisión para su puesta en libertad. La sentencia, que es definitiva y no puede ser objeto de un nuevo recurso, vuelve a pedir la excarcelación de Inés del Río, condenada a más de 3.800 años de prisión por 24 asesinatos, "a la mayor brevedad" y obliga al Estado a indemnizarla con 30.000 euros por daños morales en el plazo de tres meses, como ya estableció en el fallo de julio de 2012.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos hará público este lunes el fallo definitivo sobre la denominada doctrina Parot. Una sentencia en contra del recurso presentado por el Gobierno español, por el caso de la etarra Inés del Río, obligaría a excarcelar a más de 130 etarras y otra treintena de presos condenados por otros delitos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos hará público este lunes el fallo definitivo sobre la denominada doctrina Parot. Una sentencia en contra del recurso presentado por el Gobierno español, por el caso de la etarra Inés del Río, obligaría a excarcelar a más de 130 etarras y otra treintena de presos condenados por otros delitos.