Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mascarillas, pantallas protectoras, gel desinfectante y su llamativo chaleco verde y amarillo que les identifica como vendedores y vendedoras de la ONCE. Todos ellos, más de 19.000, todos personas con discapacidad, vuelven a sus puestos el próximo 15 de junio, en las calles y plazas de todo nuestro país. Y lo hacen con un objetivo importantísimo: devolver la ilusión a sus clientes y a la sociedad. Es la primera vez en 82 años de la ONCE que se interrumpe la venta del tradicional cupón.

Clan TV, el canal infantil de RTVE, emitirá dentro de su programación especial para el cole seis de los Cuentos que contagian ilusión de Fundación ONCE. Son historias protagonizadas por menores para dar a conocer la discapacidad entre los más pequeños de manera divertida, amena y normalizada.

El presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha pedido en la Comisión de Reconstrucción Post Covid-19 del Congreso de los Diputados un gran pacto de unidad entre todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para la reconstrucción del país tras la pandemia, que debe basarse, especialmente, en el enfoque social de todas las actuaciones y en la generación de empleo.

Fundación ONCE y el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga han lanzado el concurso Disability Serious Game con el objetivo de impulsar el desarrollo de videojuegos inclusivos que incorporen la temática de la discapacidad.

La ONCE ha hecho una original entrega virtual de la 33 edición de los Premios Tiflos de Literatura, que citaron en el canal Youtube de la organización literatura, rap, jurados y ganadores emocionados a partes iguales. Javier Velaza ganó el Tiflos de Poesía con De MudanzasSantiago Casero el de Cuento con Las Sustituciones y José María Espinar, por su trabajo El asesinato de Lord Conan Whitehall, obtuvo el Tiflos de Novela. No os perdáis sus impresiones y el ritmo de la rapera Celia Bsoul, capaz de casi todo con sus rimas y letras.

Cuatro candidaturas españolas de personas ciegas y una sordociega han sido preseleccionadas para ganar el prestigioso Premio Holman 2020 que, cada año, convoca la organización norteamericana LightHouse. Se trata de una especie de "Premios Nobel" que dotan económicamente las tres mejores iniciativas mundiales de personas ciegas. Tras una primera criba, este año hay 109 proyectos semifinalistas, de 35 paises, aspirantes todos ellos a la dotación de 25.000 dólares. Cinco aspirantes son españoles.

Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE ponen en marcha un innovador proyecto para favorecer la inclusión de personas con discapacidad en entornos de trabajo digital y ofrecer oportunidades de empleo a las mujeres con discapacidad.

El Grupo Social ONCE ha sido reconocido en el octavo puesto, entre las entidades y empresas que operan en España, por su compromiso y responsabilidad social durante la presente etapa desatada por la pandemia del coronavirus, según un informe Merco que mide cómo la sociedad nota a su lado a las organizaciones a la hora de hacer menos dura la situación, especialmente para los eslabones más débiles.

Fundación ONCE ha concedido una decena de becas a personas con discapacidad dentro de su programa Por Talento Digital, ayudas destinadas a la formación tecnológica para mejorar el acceso a empleos cualificados de ciudadanos con discapacidad.

En los últimos veinte años el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencidos de que el empleo, la educación y la accesibilidad son las mejores vías para lograr la plena inclusión social. Y así lo impulsa para 85 millones de europeos con discapacidad. Y lo reconoce el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

El proceso creativo de un escultor y pintor ciego; la escultora Koreana que enfrentó con miedo sus creaciones al tacto de las personas ciegas; la educación que permite tocar y sentir el arte, y mucho más, todo un grito para reivindicar el tacto en todos los museosEn lo tocante a tocar, les hablamos de otra forma de sentir el arte que tiene que ver con utilizar otros sentidos distintos a la vista. El tacto, el oído, sentir el entorno, es la propuesta del Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid.

Los que más sufren una crisis como ésta, provocada por la pandemia de coronavirus que vivimos, son los más vulnerables. Entre éstos se encuentran las personas con discapacidad máxime cuando están en edad infantil. Con el Estado de Alarma y el cierre de los colegios en Navarra muchos de ellos se han quedado sin sus sesiones de fisioterapia que son vitales para su salud. Desde que comenzó la crisis no hay ni terapias ni respuestas a sus llamadas por parte de las personas que hasta ahora cuidaban de ellos, ni del Hospital de referencia para cada cual, ni del Gobierno de la comunidad.

Salamanca acogerá en 2021 el V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, organizado por Fundación ONCEMás de 400 expertos debatirán sobre educación universitaria inclusiva en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Gimnasia, pilates, yoga... Si algo hemos descubierto en esta época de confinamiento es que querer es poder. Tanto la responsabilidad como el ingenio de cada uno se han agudizado en estos tiempos, de manera que miles de hogares se han convertido en salas de entrenamiento y aprendizaje, también para las personas ciegas. Mens sana? in corpore?

Como cada año, la ONCE ha aprovechado la conmemoración del Día de Internet, para hacer un llamamiento sobre la necesidad de una accesibilidad plena y real de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, tanto a la red como a todo tipo de herramientas y plataformas digitales o tecnológicas. Estos días de confinamiento, Internet abre el mundo pero si no es accesible, aísla y provoca la pérdida de uso de muchos bienes y servicios muy necesarios para las personas ciegas.

Como cada año por estas fechas, la ONCE prepara el acto de entrega de los Premios Tiflos de Literatura, que alcanzan ya su trigésimo tercera edición. Pero en esta ocasión, ajustándose a las circunstancias sociales actuales, va a ser un poco diferente, ya que se realizará a través del canal oficial de la ONCE en Youtube, el próximo jueves, 28 de mayo, a partir de las 19.00 horas. Os esperamos.

Fundación ONCE ha abierto su IV convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, del que ya se han beneficiado 900 estudiantes.