Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ultima la creación de nuevos módulos específicos destinados a personas con discapacidad intelectual. Unidades, al menos, en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid, que se unan a las dos ya dependientes de ese departamento en las cárceles de Segovia y Estremera. La Generalitat gestiona una más en Quatre Camins. El 86% de las personas con discapacidad intelectual en prisión no había tenido nunca contacto con el tejido asociativo, en ese ámbito, antes del ingreso en la cárcel. Por eso, destacan expertos y reclusos, es tan importante el trabajo de Plena Inclusión, la ONG de referencia en este ámbito. Los presos nos hablan también de la libertad y de lo que quieren para el futuro. Séptimo y último capítulo de la serie de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España dirigida por Rafael Bermejo y realizada por Javier Monterde.

La ONCE se constituyó como entidad de voluntariado, en 2011. Con la experiencia acumulada en la gestión del servicio, detección de nuevas demandas de los usuarios ciegos, así como la promulgación de la nueva Ley de Voluntariado (en 2015), y con la necesidad de fomentar la colaboración y solidaridad con las personas ciegas de otros países, se ha actualizado el servicio de voluntariado con nuevas tareas.

El trabajo con las personas con discapacidad intelectual trata de evitar las "puertas giratorias", una cadena de entradas y salidas en prisión. La Constitución española dice que la cárcel debe orientarse a la reinserción social. Una preparación laboral es clave, pero hay que comenzar, a veces, con los hábitos sociales o la higiene. Nos lo cuentan presos y responsables. Además nos hablan de lo que podría denominarse una vulnerabilidad multiplicada: mujer, con discapacidad intelectual, presa... Sexto capítulo de la serie de los servicios informativos de Radio Nacional de España con la dirección de Rafael Bermejo y la realización de Javier Monterde.

Una madre australiana ha difundido un vídeo de su hijo de nueve años, con acondroplasia o enanismo, en el que dice que se quiere quitar la vida por el acoso escolar que sufre. Con ello, busca que termine el acoso al que someten a su hijo a diario, pero el equilibrio entre usar la imagen de un menor con el objetivo de mejorar su situación y el respeto a sus derechos y su dignidad es delicado. “Habrá que valorar todo el caso para ver si esto no expone al niño a una situación peor a futuro, ya sea porque damos información personal, ya sea porque hablemos de su contexto”, afirma Ricardo Ibarra, director de 'Plataforma de infancia'. El vídeo de Quaden lo han visto ya 23 millones de personas en Facebook. 

En estos momento, hay en las cárceles españolas tres módulos específicos para personas con discapacidad intelelectual. Dos, en Segovia y Estremera, dependen de Instituciones Penitenciarias y otro, en Quatre Camins, de la Generalitat. Hemos hablado con algunos de los reclusos que viven en uno de ellos, el de Estremera y nos han contado la diferencia con su estancia en módulos, dígamos, comunes. También hemos hablado con responsables y estudiosos. A debate, cuestiones como la necesidad de que no se conviertan en guetos, la importancia de que se hagan más o la voluntariedad en el acceso. Los presos con los que hemos hablado prefieren esos módulos. Quinta entrega de la serie de los servicios informativos de Radio Nacional de España realizada por Javier Monterde y dirigida por Rafael Bermejo.

El momento del ingreso en la cárcel es muy difícil para las personas con discapacidad intelectual. El miedo a lo desconocido, el temor a perder las pertenencias, la incomprensión de normas complicadas son sentimientos que nos cuentan los reclusos con los que hemos hablado. En muchos casos, hasta la entrada en prisión, no se acredita la discapacidad intelectual. Luego, pese al esfuerzo actual por desarrollar muchas más adaptaciones, estas personas están en desventaja para hacer cursos o para acceder a salidas. Más de la mitad, no ha solicitado nunca un permiso. Cuarto capítulo de la serie de los servicios informativos de Radio Nacional de España con realización de Javier Monterde y dirección de Rafael Bermejo.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) celebrará el próximo 1 de marzo la undécima edición de la Carrera por la Esperanza. Una iniciativa solidaria en la que participa Fundación ONCE para dar visibilidad a las personas con patologías poco frecuentes.

Hoy, 18 de febrero, es el Día Mundial del Síndrome de Asperger. Es un trastorno del espectro autista sin discapacidad intelectual asociada. Según la Confederacón Asperger España, hay alrededor de 100.000 personas diagnosticadas con este trastorno. Una condición que no limita los sueños de personas como Rodrigo. Con él ha hablado Ebbaba Hameida.

La ONU estudia una denuncia de Plena Inclusión contra el Estado español porque entiende que no se garantizó un juicio accesible, un procedimiento justo a una persona con discapacidad Intelectual. El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad admitió a trámite esa denuncia de la ONG de referencia en este ámbito el pasado mes de octubre. El juicio se saldó con una condena de 25 años de cárcel para una persona con una discapacidad intelectual del 73%. Tercer capítulo de Vulnerados. La doble reja de las personas con discapacidad intelectual en prisión. Una serie de los servicios informativos de Radio Nacional de España con dirección de Rafael Bermejo y realización de Javier Monterde.

En Francia, el gobierno de Emmanuel Macron ha reabierto el debate sobre si se debe legalizar la asistencia sexual a las personas con discapacidad, una cuestión que divide a la sociedad francesa. Algunas asociaciones lo equiparan a la prostitución. Las mujeres que ejercen esta profesión, que no está reconocida legalmente, puden ser acusada de prostitución y sus clientes penalizados por fomentarla. El Ejecutivo galo ha consultado al Comité Nacional de Ética si habría que cambiar las normas, es decir, legalizar el trabajo de los asistentes sexuales. Hace ocho años, este comité ya se pronunció en contra, argumentando que se hacía un uso mercantil del cuerpo, pero el gobierno francés asegura que la sociedad ha madurado.

El conductor de un autobús interurbano de Madrid ha sido apartado cautelarmente del servicio tras la denuncia de una pasajera con movilidad reducida que asegura que la insultó y la obligó a bajarse antes de tiempo. El Consorcio Regional de Transportes está investigando lo ocurrido y la Federación de Personas con Discapacidad Física no descarta acudir a la Fiscalía por un delito de odio.

En San Sebastián, el chef Martín Berasategui y el cocinero David de Jorge, con el apoyo de la Fundación MAPFRE y la Asociación Gureak, han organizado un taller gastronómico en el que han compartido experiencias con jóvenes con discapacidad intelectual. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Juntos Somos Capaces, cuyo objetivo es dar apoyo y visibilidad a estos jóvenes.


 

Casi siete de cada diez procedimientos judicales que implican a personas con discapacidad intelectual no tienen en cuenta esta circunstancia. El resultado, según Plena Inclusión, ONG de referencia en este campo, es la indefensión. Algunos de los que están o han estado en la cárcel nos cuentan su experiencia. Muchos de los problemas comienzan antes del juicio, en la propia detención, cuando no se comunican accesiblemente los derechos. Más dificultades para personas con un entorno, muchas veces, problemático. Ahora se trabaja para revertir esa situación. Segundo capítulo de la serie de los servicios informativos de Radio Nacional de España dirigida por Rafael Bermejo y realizada por Javier Monterde.

La plena inclusión es una meta tan necesaria como elevada y difícil de alcanzar: igual que la cima de una montaña. Pero querer es poder y lo han demostrado tres deportistas con discapacidad en un reto sin precedentes de trekking invernal en la cordillera del Himalaya. Salieron de Albacete con una preparación elemental y una voluntad férrea, y han llegado al campo base del Everest.

Fundación ONCE inicia la tercera edición del programa de ayudas de movilidad internacional para estudiar inglés, francés o alemán en algún país de la Unión Europea. Está dirigido a jóvenes con discapacidad de entre 18 y 29 años.

El montañero Alex Txikón ha culminado el reto "Road to Himalayas", que ha supuesto además un hito del alpinismo inclusivo al contar con un grupo de alpinistas de la asociación AMIAB (Entidad Asociativa Nacional de Economía Social declarada de Utilidad Pública con sede central en Albacete, que se une a este proyecto con un claro objetivo: visualizar la plena inclusión).

Las personas ciegas que tengan animales de compañía lo tendrán, a partir de ahora, un poquito más fácil con el etiquetado en braille que llega ahora a España, el primer país del mundo en incluirlo también para los medicamentos veterinarios. Una treintena de técnicos profesionales de laboratorios farmacéuticos veterinarios de toda España han asistido, en la dirección general de la ONCE en Madrid, a un curso formativo de implementación del braille en medicamentos veterinarios para animales de compañía.