Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestra "Fuente directa" de hoy es María Navas, Coordinadora en Madrid de la Asociación de Familias contra la Intoleracia por Género. En "A primer plano" abordamos la creación de la Escuela de Activismo Económico de Madrid y el curso "Sexualidad y discapacidad" que organiza el Ayuntamiento de León. No faltan el resto de las secciones: opinión, humor, agenda, ni el motor ("De vuelta") con C. Bóveda; la fauna minúscula ("El AmplificaZoo") con J.L. Yela o la literatura digital ("El Ebookanero") con R. Navalmoral.

Los primeros minutos hablamos con Elisa Luengo de pan, su elaboración y la masa madre. Elisa trabaja en el departamento de I+D de Panishop. Desde el Consejo de dietistas nutricionistas de España, Alma Palau nos habla de la alimentación y discapacidad.

El programa de emprendimiento con apoyo (EMCA) impulsado por Fundación ONCE tiene como objetivo potenciar el autoempleo entre las personas que por su tipo de discapacidad tienen más problemas lograr un trabajo.

Los audiolibros están de moda. Se trata, de entrada, de una muy buena noticia, porque el formato audiolibro presupone un acceso universal para todos los públicos, incluidos lectores ciegos o con discapacidad visual grave. Aunque, no todo lo que se escucha es 100% accesible.

Fundación ONCE donará esta temporada liguera 38 nuevas sillas de ruedas a 12 escuelas de baloncesto para promover el deporte base y cuidar las canteras. En total, las donaciones superan ya el centenar de sillas adaptadas para este deporte.

Los nuevos métodos de transporte deben estar al alcance de todos y todas. Ahora, de la mano de ILUNION Salud, ha llegado a España un nuevo vehículo de transporte ligero para personas con discapacidad física, especialmente para quienes tienen algún tipo de paraplejia. Es el Segway diseñado a medida del usuario. Se ha presentado en Madrid y las prestaciones y beneficios para las personas con discapacidad son de lo más halagüeñas.

Fundación ONCE y Fundación Colegios del Mundo Unido han abierto un año más la convocatoria para que un alumno con discapacidad realice el Bachillerato Internacional en alguno de los colegios que la organización tiene repartidos por todo el mundo.

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) y Metro Ligero Oeste de Madrid han presentado un convoy completamente rotulado con imágenes de diferentes perros guía. La iniciativa forma parte de una campaña sobre los derechos que tienen los usuarios para acceder con el perro a todos los lugares y servicios públicos o de uso público; y explica cómo se puede colaborar para adoptar y educar un cachorro de futuro perro guía.

El campeonato del Mundo de Atletismo paralímpico que se está disputando en Dubai está deparando buenas noticias para los atletas españoles. Ya hay cuatro clasificados para los Juegos de Tokio 2020, entre ellos Kim López y Meritxell Playà que lograron medalla en sus displicinas. Kim López conquistó la medalla de plata en la prueba de lanzamiento de peso de la categoría F12 para deportistas con discapacidad visual y la saltadora española Meritxell Playà ha conquistado la medalla de bronce en la prueba de longitud T11 (atletas ciegos).

Dos personas con discapacidad intelectual han sido designadas por primera vez miembros de una mesa electoral, una como vocal titular en Madrid y otra como vocal suplente en Noia (A Coruña). Cien mil personas con descapacidad intelectual podrán ejercer el derecho al voto por segunda vez en la historia, pero reclaman más facilidades para poder hacerlo. Cien mil españoles, hasta ahora incapacitados judicialmente pudieron hacerlo por primer vez el pasado abril, gracias a una reformada aprobada por el parlamento en 2018. Esta vez, además, mil cuarenta y siete colegios electorales pondrán en marchas medidas para facilitarlo, gracias a una iniciativa emprendida en Extremadura.09/11/19

Por tercera vez en este año, los españoles iremos a las urnas. Será una nueva ocasión para que 100.000 personas con discapacidad intelectual puedan ejercer un derecho que les estaba vetado hasta este año. Gracias a la reforma de la Ley Electoral aprobada en el Congreso de los Diputados, nuestra democracia es mejor desde este año 2019. ¿Quieres recordar los argumentos de cada partido para lograr ese avance en los derechos de estas personas? Escucha este reportaje. Enlace de interés: http://www.plenainclusion.org

Tactile Tour o un recorrido táctil es la actividad que ha experimentado ya un grupo de visitantes al Museo Tiflológico de la ONCE dentro del programa Madrid otra Mirada del ayuntamiento de la capital. Con y sin miedo, en dos turnos se han realizado visitas donde el objetivo es acceder al arte con la vista, fácil, y con el tacto, también fácil. Seguimos la experiencia "a ciegas" con Belén, Elena, María, Dolores, que se dejan guiar, con un antifaz, cubiertos los ojos, por la voz de Mireia, la guía del museo de la ONCE.

Entrevistamos a Desirée Vila que nos atiende desde Dubai el día que arrancan los Mundiales paralímpicos de atletismo. La gallega nos cuenta sus sensaciones para un campeonato en el que va a competir en las pruebas de 100 metros lisos y salto de longitud.

Escúchanos también en twitter: @Vestuario_R5 y facebook: El Vestuario​​​​​​​​​​​​​​​

Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo han lanzado la campaña Trabajar es una historia. El objetivo es demostrar que las personas con discapacidad pueden desempeñar cualquier puesto de trabajo y facilitar así su normalización en una sociedad más inclusiva.

Laia juega en el CV Esplugues infantil aunque tiene 14 años, cadete. Pero lo hace así porque tiene síndrome de down y su club quiere inscribirla para la Copa de España, pero la Federación ha rechazado la petición y eso ha provocado la polémica en redes sociales. En la RFEV lo achacan a un fallo de comunicación del club y les recriminan que usen las redes sociales para generar controversia.

El Teatro Marquina de Madrid va a levantar el telón para ofrecer una función solidaria cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Fundación ONCE del Perro Guía. Será el próximo lunes, 11 de noviembre, a las 20.00 horas. Y nos propone, nada más y nada menos, que una adaptación un tanto peculiar del Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, de la mano del grupo de teatro La Ruina, de Albacete, compuesto en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual, y patrocinado por la ONCE.

Mike Bonales es diseñador, ilustrador, y es el autor de las divertidas tiras cómicas de Conejo frustrado y Polo Sur, del webcomic Cultureta pop y también ha participado en proyectos como el álbum homenaje al Supergrupo de Jan y Efepé. Ahora se ha embarcado en su proyecto más personal, Cachito, un cuento ilustrado sobre la discapacidad infantil, donde expone lo que le sucede a su hijo pequeño, Óscar, mediante una historia fantástica para niños y adultos. Financiado mediante micromecenazgo, una parte de lo recaudado se destinará a todo lo referente a la edición del libro; y otra, a los tratamientos que necesitará su hijo a partir de los 6 años.