Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los medios de comunicación tenemos una gran responsabilidad a la hora de transmitir una imagen real de las personas con discapacidad. No siempre lo hacemos correctamente. A través de la Guía de estilo sobre discapacidad, y sus responsables, vamos a reflexionar y aprender sobre ello. En el estudio Jesús Celada, director del Real Patronato sobre Discapacidad, y la presidenta de la Fundación A LA PAR, Almudena Martorell.

Se convierte en un bonito recuerdo y además para las personas ciegas es la mejor manera de imaginar cómo será su bebé cuando nazca. La ciencia avanza que es una barbaridad. Ya lo dice el dicho y bien dicho está sobre todo para las mamás y papás que han visto cumplir un deseo: tocar la ecografía de su hijo (o hija) en 3D. Y, en la comunidad valenciana, están de enhorabuena, porque en el Hospital de Manises -por un acuerdo con la ONCE- el servicio es gratuito para los padres (y madres) ciegos o con discapacidad visual grave.

Fundación ONCE ha apoyado en el primer semestre del año a un total de 14 emprendedores con discapacidad a poner en marcha sus proyectos empresariales. Ayudas que oscilan entre los 3.000 y los 18.000 euros.

Con el pitido final se desató la alegría y las celebraciones. Y es que la selección española de fútbol para ciegos se había proclamado campeona de Europa, tras derrotar a Francia en la final por 3-1, con dos goles de Youssef el Haddaoui y otro del capitán, Adolfo Acosta.

Hoy llevamos "A primer plano", entre otros temas, la historia de Maitane Alonso, una investigadora vizcaína de 18 años que ha inventado un sistema casero para conservar alimentos con el que ha ganado el concurso de ciencia y tecnología más importante del mundo. Nuestra "Fuente directa" es la profesora granadina Rocío Guadalupe León, la primera persona que da clase en nuestro país con una discapacidad intelectual. No faltan el resto de secciones: "De vuelta", "El amplificazoo", "El Ebookanero" etc.

Portugal ha sido elegido el mejor destino turístico accesible en la primera edición de los premios internacionales promovidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Fundación ONCE para promocionar lugares turísticos para todas las personas.

Casi el 100% de los niños y niñas ciegos o con discapacidad visual grave estudian en centros ordinarios, con el apoyo de la ONCE y las administraciones educativas. Y con todos los materiales -o casi- adaptados a sus circunstancias personales, desde que nacen hasta la universidad.

El 30 de septiembre finaliza el plazo para optar al sexto programa de becas Oportunidad al talento, convocado por Fundación ONCE y destinado a mejorar la formación de universitarios con discapacidad.

26 Medallas paralímpicas. Cinco Juegos Olímpicos: Sidney, Atenas, Pekín, Londres y Río. 22 medallas mundiales. Es Teresa Perales, la deportista española más laureada en unos juegos.

Conocemos StorySign, la primera plataforma de alfabetización del mundo para niños sordos: una aplicación que traduce en tiempo real a lengua de signos el contenido de cuentos infantiles compatibles. De ella, de sus posibilidades y de las necesidades del alumnado con discapacidad auditiva hablamos con Concha Díaz, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, con Eugenia, madre de dos niños con sordera, y con Ramiro Larragán, director de marketing de Huawei.

Aún a tiempo para visitar la muestra y descubrir las mejores fotografías -y las ganadoras, claro- del concurso fotográfico internacional Un mundo para todos, superación de las discapacidades, que convoca la ONCE-Euskadi desde hace ya 18 años. 50 fotos seleccionadas entre 1.500 recibidas desde todos los puntos del mundo. Lo puedes ver en Vitoria-Gasteiz hasta el jueves 26 de septiembre.

Hoy se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Signos. Muchos alumnos sordos de la Comunidad de Madrid han comenzado las clases sin saber si este curso tendrán un intérprete en el aula. Enrique Huerta es padre de un niño con discapacidad auditiva que asiste a un colegio madrileño referencia en integración y se enfrenta a la incertidumbre de saber si su hijo contará con un intérprete este curso escolar.

Lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual es el objetivo que se plantean organizaciones como el Centro Villa San José de Palencia. En este reportaje hablamos con varios de los usuarios de su residencia, su centro especial de empleo y su centro de día.

¿Se imaginan leer un libro y que su autor les haga de guía por alguno de los escenarios donde se desarrolla la trama. Y tocarlos, y sentirlos. Es un lujo que han disfrutado un grupo de personas ciegas o con discapacidad visual grave, miembros del Club Braille de la ONCE en Donostia/San Sebastián, tras leer El valle sin nombre novela del escritor Ibon Martín Álvarez.

El proyecto Amuse, impulsado por Fundación ONCE y desarrollado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, ha sido galardonado con el Premio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a la innovación en organizaciones no gubernamentales.

La localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid será la sede del V Open Internacional Fundación ONCE de tenis en silla de ruedas. Un cita para los amantes de la raqueta, en la que competirán 30 jugadores del circuito internacional entre el 19 y el 22 de septiembre.

La Casa Colón de Huelva acoge hasta el 29 de septiembre la exposición itinerante El mundo fluye, dos miradas sobre una misma realidad. Una cita con el arte y la creación organizada por Fundación ONCE para difundir la obra de artistas con discapacidad.

Han empezado las temporadas de fútbol y balonmano, y esta semana arranca la Champions. Además, hablamos con la atleta Susana Rodríguez, que acaba de ganar el mundial de triatlón paralímpico.