Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistamos a Jesús Lozano Blanco, asesor jurídico de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, quien nos recuerda que los derechos de las personas con discapacidad no se pueden proteger suprimiendo su capacidad de decidir. También hablamos de ingresos involuntarios, contenciones mecánicas, medicación forzosa, electroshock y aislamiento. Escuchamos además los testimonios de Hernán Sampietro y Beatriz Pérez, que representaron a la Asociación Activament en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Las prestaciones, ayudas e incentivos fiscales no compensan el sobreesfuerzo económico que han de hacer las familias con algún miembro con discapacidad intelectual. Además, el sistema desincentiva su acceso al empleo, lo que supone una barrera para su autonomía. Desde Plena Inclusión, Noemí Martínez habla con José Manuel Fresno, autor de un informe que revela esta realidad con datos, y con Carmen Gil, madre de Pablo, que pone nombre rostro a las cifras.

Los actores Gorka Otxoa y María Castro y el director Juan Carlos Rubio nos hablan de la obra teatral Juntos. Una historia que de la mano de la pequeña familia que componen Isabel, Miguel y Sandra reflexiona sobre los afectos, el pasado y ese concepto escurridizo y contradictorio: la normalidad.

El último año está siendo único para el actor Jesús Vidal, ganador de un Goya en la pasada edición de estos premios gracias a su interpretación en la película “Campeones”. Desde aquel discurso que emocionó a toda España, no cesa en su labor de reivindicar la incorporación de las personas con discapacidad al mundo del arte. Su trayectoria es el mejor ejemplo, ya que presentará próximamente una obra de teatro en Madrid y lanzará un libro.

En España, según los últimos datos, hay unos 9.500 jóvenes con discapacidad menores de 25 años inscritos en las oficinas de empleo, lo que supone casi un 2% del total. Las mañanas de RNE incide en esta realidad con Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid.

Una noia de 21 anys ha mort pressumptament per les ferides que li va provocar la seva ex parella, un jove de 22 anys que està detingut a l'espera de passar a disposició judicial. L'arrestat tenia una ordre d'allunyament per denuncies previes.

L'Ajuntament de Barcelona ha inspeccionat prop de 200 comerços i ha detectat fins a un 40 per cent d'incompliments de la normativa.

Ens aproparem també al servei de bany adaptat que ofereixen les platges de la capital catalana a les persones amb mobilitat reduida, i repassarem les recomanacions de protecció bàsiques per aquells que treballen a l'aire lliure en dies de calor intensa.

En clau esportiva Messi es lesiona i es perd la gira del Barça pels Estats Units.

Los últimos resultados electorales han dejado nuevas caras en política, entre ellas, algunas de personas con discapacidad que acceden con total normalidad a diferentes cargos públicos. Son unos cuantos, al menos una veintena de políticos y políticas repartidos por toda la geografía. Y como muestra un botón o dos. Porque dos políticos son nuestros particulares protagonistas: una persona ciega, Isidro Sánchez Rubio, y Raúl López Maldonado, en silla de ruedas.

Más de 500 jóvenes con discapacidad intelectual han mejorado sus conocimientos y capacidades laborales en universidades españolas gracias al programa Unidiversidad, puesto en marcha por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Relacionar el tacto con el gusto y hacerlo con sentido y de manera práctica, es parte del proyecto experimental con personas ciegas o con discapacidad visual grave, que han realizado alumnos del Máster de Ciencias Gastronómicas del Basque Culinary Center, en San Sebastián.

Hay personas para las que su propio hogar puede ser una prisión. Se calcula que en toda España son unas 100.000; tienen problemas de movilidad y no pueden subir o bajar escaleras, y tampoco cuentan con recursos para adaptar sus viviendas. Dependen de otros para poder salir a la calle, y llega un momento en el que tienen que renunciar a su empleo o a tener vida social. Por eso reclaman ayudas públicas con las que poder afrontar las reformas necesarias en sus viviendas y romper esas barreras. Nuestro compañero Julio Leyte ha estado con una de esas personas para conocer cómo es su día a día.

Estudiantes y lectores de todas las edades, ciegos o con discapacidad visual grave tendrán a su disposición personal y exclusiva, a través de la plataforma tecnológica propia de la ONCE, las obras del Grupo editorial Planeta.

No han sido condenados a prisión pero cumplen una condena involuntaria dentro de sus viviendas.Así viven unas 100.000 personas en nuestro país que padecen movilidad reducida porque sus edificios no están adaptados. Una realidad a la que nos acerca Julio Leyte

En España hay unas 400.000 personas con daño cerebral adquirido. De ellas, más de la mitad son mujeres. Ellas sufren ictus de manera más tardía. Son datos que derivan del estudio realizado por el Observatorio de Daño Cerebral de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE)

Un grupo de personas ciegas han aprendido, de la mano de la artista con discapacidad visual grave Carme Ollé, una original técnica fotográfica al tacto para crear sus propias composiciones fotográficas. Un novedoso taller que ha despertado interés y motivación, realizado en un entorno único, el Museo Tiflológico de la ONCE. Os invitamos a conocer cómo se ha desarrollado la clase/taller así como las opiniones de Jorge, Mari Carmen, Marta, Chesca, personas ciegas que pueden y saben ya hacer fotos.

La Fundación Adecco y Keysight Technologies presentan el octavo Informe de Tecnología y Discapacidad. Este estudio revela que entre las aplicaciones más descargadas por las personas con discapacidad se encuentran las plataformas de búsqueda de empleo (62%) y las redes sociales (66%). También sostiene que, en el 71% de los casos, las nuevas tecnologías resultan clave en el desempeño de su trabajo, al reducir las barreras con las que habitualmente se encuentran.

Fundación ONCE y Autismo España han lanzado la campaña TEAyudamos. Una iniciativa conjunta para recaudar fondos destinados a detectar y prevenir el acoso escolar entre alumnos con trastorno del espectro autista.

En el Día Mundial del Emoji, organizaciones como la ONCE consideran necesario que las discapacidades tengan su propio emoticono para favorecer su normalización. Hay cinco emojis representativos de los deportes paralímpicos a la espera de ser validados e incluídos en la lista de más de 700 iconos que ya están en nuestros móviles.