Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es una campaña, Libros a la calle, también posible en los vagones del Metro de Madrid y accesible para las personas ciegas. Porque este año, y por primera vez, se cuenta con unos 300 textos en braille, sistema de lectoescritura utilizado por las personas ciegas. Y es que leer con los dedos es otra forma de disfrutar de la literatura, en el metro.

Son una veintena de alumnos y realizan un curso especializado en técnicas de rehabilitación para personas con discapacidad visual, que imparte la ONCE en su Colegio de Madrid. Ya haber sido seleccionado para asistir a estas clases no es pecata minuta, porque ellos y ellas, que son mayoría en la clase (17 mujeres frente a tres varones), serán las y los futuros profesionales que ayudarán a las personas ciegas en su autonomía personal.

Más de 285 millones de personas ciegas en el mundo ya pueden acceder a la Biblioteca Digital de la ONCE, e intercambiar más de 64.000 obras adaptadas, de la mayor biblioteca mundial en castellano. La iniciativa ha sido presentada en Madrid, en la sede del Instituto Cervantes.

La ONU ha admitido a trámite una denuncia de Plena Inclusión, el movimiento de la discapacidad intelectual mayoritario en España, que alega que  ha vulnerado en nuestro país el derecho de acceso a la justicia de una persona con discapacidad. Ahora, España dispone de seis meses para presentar sus alegaciones.
 

La ONU ha admitido a trámite una denuncia de Plena Inclusión, la organización mayoritaria en el campo de la discapacidad intelectual, contra el Estado español. Se le acusa de inacción de la justicia para garantizar un proceso justo y comprensible a una persona con un 73 por ciento de discapacidad intelectual reconocida. El Estado español dispone de seis meses para presentar alegaciones.

Acaba de ver la luz la Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación. Ideal para tener a mano a la hora de informar con rigor y sin exclusión. Edita el Real Patronato sobre Discapacidad y ha sido elaborada por ILUNION Comunicación, del Grupo Social ONCE.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso se acerca a conocer a Francisco Manuel, un niño de 9 años, de Cádiz, al que la ceguera no le ha impedido seguir disfrutando de una de las actividades que más le gustan: disfrutar de la merienda, con su familia, en los bares de su ciudad. Cansado de que ninguna carta estuviera escrita en braille, ha decidido comenzar a traducirlas él mismo para ayudar a otras personas que, como él, las necesitan para saber qué elegir. Un reportaje de Ainhoa Caballero.

Fundación ONCE y Reputation Institute han presentado el estudio El impacto de la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad en la reputación empresarial. El informe demuestra que la inclusión de este colectivo tiene un impacto positivo en el tejido empresarial.

Asociaciones de personas con movilidad reducida se han manifestado este viernes en Barcelona para reclamar más taxis adaptados en la ciudad. Los usuarios denuncian que necesitan hasta tres horas de espera para conseguir un vehículo de estas características, a pesar de que  mientras que los taxistas argumentan que el coste de adaptarlos es muy elevado, pudiendo alcanzar los 10.000 euros. Según la ley 

Un grupo de personas ciegas practican una milenaria técnica oriental, a orillas del Atlántico en A Coruña. Y es que relajar la mente y el cuerpo van de la mano con el Tai Chi-Chi Kung. Una nueva actividad del departamento de Servicios Sociales de la ONCE en Galicia, con estupenda acogida en el periodo estival.

Fundación ONCE refuerza sus alianzas con entiendes públicas y privadas para avanzar en el desarrollo de las 'smartcity', ciudades inteligentes e inclusivas para las personas con discapacidad.

Las mujeres con discapacidad intelectual sufren una doble discriminación. Para luchar contra ella, Down España pondrá en marcha el proyecto #MujeresConValor: un estudio, talleres y manuales sobre los derechos de este colectivo. Para ello contará con los fondos que recaude el 20º Torneo de Pádel Solidario para Empresas, del 14 al 27 de octubre, en Madrid. Noemí Martínez habla del torneo y del proyecto con Francisco Fernández, director de la Fundación Gmp, Marta de la Fuente, de Down España, y Cristina Domínguez, mujer con síndrome de Down.

Medio centenar de chavales entre los 6 y los 17 años, ganadores de los concursos de cocina realizados en los campamentos inclusivos de verano que organiza la ONCE por toda España, han disfrutado de un estupendo fin de semana en Madrid mostrando y demostrando su buena mano en la cocina, con el chef Javi Estévez.

Globalia y Fundación ONCE han firmado un convenio Inserta de colaboración que permitirá incorporar a la plantilla del grupo turístico español a 25 trabajadores con discapacidad en los próximos tres años.

El albinismo es una condición genética, que no enfermedad, que se encuentra en una de cada 17.000 personas y que ha celebrado su fin de semana grande estos días en Sevilla. Personas albinas de todo el territorio nacional, especialistas, genetistas, dermatólogos, oftalmólogos han compartido unas jornadas donde los más jóvenes han sido los primeros en comprender su condición.

23 universidades españolas participan en la tercera convocatoria del programa Unidiversidad de Fundación ONCE. 345 estudiantes con discapacidad intelectual pasarán este curso académico por la universidad para mejorar su formación y opciones laborales.