Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Carlos tiene huesos de cristal,  es de Venezuela y es un activista gay. La sexualidad para las familias de una persona con discapacidad suele ser un tema bastante complicado. Muchas veces por desconocimiento, por no saber cómo afrontar. Y si a eso le sumamos la diversidad de orientaciones sexuales, pues mucho más.

El azote del Covid-19 en todo el continente americano está siendo especialmente virulento en estos momentos. Por eso, la acción de la Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas en Latinoamérica, FOAL, se centra en aplicar medidas extraordinarias para atender a las personas ciegas más necesitadas en los 19 países en los que está presente. Además del envío de materiales de primera necesidad sanitaria, como mascarillas e hidrogeles, el acceso a la educación y a la información es más importante que nunca.

Los campamentos inclusivos son lugares donde vuelven las oportunidades para volver a relacionarse, realizar actividades al aire libre y estar en contacto con animales como los caballos del campamento inclusivo  de Equitea en Sevilla - https://www.equitea.es/ - para realizar sus terapias y actividades de ocio. Su directora Marta Alonso asegura que el coronavirus ha estado presente este año en la decisión de los padres. Algunos padres, con niños con enfermedades o problemas específicos, afirman que hay poca ofera para campamento de este tipo que trabajan con la inclusividad y pocas ayudas. 

Algunos de los más de 130.000 menores con discapacidad han visto un retroceso en sus terapias durante este confinamiento. Ahora con la llegada del verano, estos niños y niñas tienen una vía de escape: los campamentos de verano. Raquel García nos cuenta el caso de Miguel y de su madre, Romina.

Las familias con algún miembro con discapacidad intelectual se han visto especialmente afectadas por la crisis económica derivada del Covid19. Para ayudarlas, la Fundación Gmp y Plena Inclusión Madrid van a entregar a 157 familias unas tarjetas monedero con las que poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación y farmacia durante los próximos seis meses. Nos lo cuentan el director de la Fundación Gmp y Aurora, Pilar y Raquel, tres de las beneficiarias del programa "Alimentos por la inclusión".

El periodismo social tiene más validez que nunca y una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona ha sabido aprovechar los tiempos de pandemia para demostrarlo. En un fotoreportaje amplio y bien enfocado nos acerca a la realidad de una persona con discapacidad durante estos días de confinamiento y tambien de sus familiares. Un forma de hacer periodismo y mostrar otras realidades, para ella, muy cercanas.

Con la nueva normalidad se han puesto en marcha cursos personalizados 'a domicilio' para que la adaptación final usuario y perro guía siga su proceso, sin retrocesos. Porque con o sin pandemia, los perros guía de la ONCE facilitan la autonomía de las personas ciegas. Ahora quizá más que nunca cobran protagonismo en primera línea. Beatriz con Quiloa; Lourdes con Lian y Salvi con Goleta, nos cuentan sus experiencias en estos tiempos difíciles.

El medio ambiente, donde nos movemos, respiramos y, a veces, nos contaminamos, vuelve con más fuerza que nunca a la palestra. Y el Grupo Social ONCE, con su compromiso ambiental está, también, a la orden del día. Ilunion calcula por primera vez la huella de carbono para la totalidad del grupo empresarial; la iniciativa está incluída en el proyecto Compromiso Ambiental de su Plan Director de RSC 2018-2021.

El Consejo de Ministros ha eliminado la incapacitación judicial de los discapacitados intelectuales... una vieja reivindicación de varios colectivos. Inés de Araoz, de Plena Inclusión, asegura que no se puede cuantificar el número de afectados pero cree que pueden ser más de cien mil. La reforma afecta a todos los aspectos de la vida de la persona. Espera acuerdo de todos los partidos para poder sacar adelante este proyecto del Gobierno.

La localidad murciana de Mula acogerá hasta el próximo 6 de septiembre la exposición itinerante El mundo fluye, dos miradas para una misma realidad. Una cita con el arte y la creación organizada por Fundación ONCE para reconocer y difundir la obra de artistas con discapacidad.

Disfrutar del arte y la cultura accesible vuelve a estar al alcance de la mano en el Museo Tiflológico de la ONCE, tras el paréntesis del cierre -por tres meses- debido al confinamiento y el estado de alarma provocado por la Covid-19. Se abre así una nueva etapa, con todas las medidas de seguridad y con un máximo de seis personas para realizar la visita guiada por el museo. Un museo sorprendente que espera vuestra visita.

El jugador de tenis de mesa, José Manuel Ruiz Reyes fue abanderado en Río 2016 y es el deportista español en activo con más Juegos Paralímpicos. El próximo año en Tokio llegará a los siete consecutivos. Nos acompaña en Desafío Tokio para hablar de su situación personal y profesional, cómo ha pasado el confinamiento y cuál es el objetivo en los Juegos de Tokio, que niega que tenga claro que vayan a ser los últimos.

Además, repasamos la historia de una palista ejemplar, hablamos con los creadores de Japón secreto sobre por qué el número 4 es el de la mala suerte en Japón y nos acompaña Francesc Miralles, uno de los autores de Ichigo Ichie.

El jugador de tenis de mesa, José Manuel Ruiz Reyes fue abanderado en Río 2016 y es el deportista español en activo con más Juegos Paralímpicos. El próximo año en Tokio llegará a los siete consecutivos. Nos acompaña en Desafío Tokio para hablar de su situación personal y profesional, cómo ha pasado el confinamiento y cuál es el objetivo en los Juegos de Tokio, que niega que tenga claro que vayan a ser los últimos.

Un centenar de estudiantes ciegos de toda España se enfrentan a las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua selectividad. Ha sido un curso extraño pero, con su esfuerzo y el apoyo de los maestros y técnicos de la ONCE, están listos para superar estos días las pruebas que les abrirán las puertas de la universidad. Y están entusiasmados con ello.

Fundación ONCE estrena un nuevo capítulo de la serie animada ON Fologüers. Los protagonistas son jóvenes con discapacidad que se enfrentan a multitud de barreras en esta etapa de "nueva normalidad" a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La Fundación Grupo SIFU impulsa la formación en música y danza de artistas con discapacidad. En la segunda edición de las Becas Superarte, ha entregado ocho becas y una más extraordinaria. Su objetivo: crear espacios para el arte realmente inclusivos y ayudar al desarrollo de talentos y profesionales. Escuchamos a cuatro de los becados, que nos hablan de su pasión por el arte, de sus proyectos de futuro y de las dificultades que han tenido que superar en el camino debido a su discapacidad. Son los músicos Andrea, Èric y Antonio, y la bailarina Sara Elisabeth.

Facundo Elsassen Thomas, tiene discapacidad intelectual y ha vuelto a trabajar en la viña. Una actividad que depende de la Fundación Amadip-Esment y con la que producen el vino 'Gallinas y focas'.