Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, admite que la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos para renovar el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva en 2009 puede generar una "tensión añadida" en un momento de crisis económica.

Aún así el titular de Trabajo expresó su confianza en que habrá "seriedad" y "moderación" por parte de los interlocutores sociales para alcanzar acuerdos en cada sector y cada empresa.

"Evidentemente, el no acuerdo puede generar una tensión añadida", dijo Corbacho a la entrada de la reunión de ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE. "Hubiese sido deseable que se hubiese podido llegar a un acuerdo como en años anteriores, que habría dado un marco general de referencia para la negociación de todos los convenios en las diferentes empresas y en los diferentes ámbitos que se tienen que negociar", reconoció el ministro.

El secretario general de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo ha estado en 'La Noche en 24h'. Ha hablado de la reunión que tienen prevista con UGT para presentar su estrategia de la negociación colectiva para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

Los agentes sociales apoyan algunas, pero los sindicatos no comparten por ejemplo, las bonificaciones a los empresarios.

Una reunión en la que Rodríguez Zapatero hablará con los empresarios de dinero, de cómo facilitar liquidez a las empresas.

  • Anfac señala que el presidente, José Luis Rodríguez, debe mejorarlo
  • Reclama medidas a corto plazo que incentiven la demanda, no a medio y largo plazo
  • Por su parte, UGT cree que "está en el buen camino" pero lo considera "insuficiente"
  • Cree que el Gobierno debe dotar de más ayudas y estímulos a la inversión empresarial

El ministro de Trabajo e Inmigración ha anunciado en 59 segundos que va a impulsar el diálogo social con reuniones más periódicas y con su participación personal desde este mismo mes de enero. (14/01/09)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne esta tarde con los líderes de UGT y CC.OO. y de la patronal para escuchar sus propuestas de cara a la cumbre anticrisis de Washington.