Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prima de riesgo española se ha relajado hasta los 425 puntos, cinco menos que al término de la jornada anterior, tras la subasta de letras a 12 y 18 meses, en la que el Tesoro ha captado 4.576 millones de euros con un interés a un 2,8% y un 3% respectivamente. Además la demanda ha doblado a la oferta. Sin embargo, las pérdidas se han mantenido en el selectivo español que tras la subasta caía en torno a un 1,5%, con caídas de alrededor del 2% en los principales bancos.

El Banco de España ha dado a conocer los datos sobre deuda pública. En términos relativos en el segundo trimestre del año ha alcanzado el 75,9% del PIB, lo que supone tres puntos más que en el trimestre anterior, y una cuota que no se alcanzaba desde principios del siglo pasado. La deuda crece en la administración central más que en las autonomías porque el Gobierno se ha endeudado para que las comunidades puedan hacer frente al pago de proveedores.

Josep Soler es Director General del Instituto de Estudios Financieros y Presidente de la Asociación Europea de Planificación Financiera, que asegura que el dato era el espera y resulta preocupante, debido a que llevamos ya unos cuantos años en los que las cuentas públicas no cuadran. Nos cuenta que muy peligroso acumular déficits porque la devolución se hace complicada. Dice que el problema español no es tanto de volumen de deuda, sino de déficit, y el mantenerlo por encima de lo tolerable es muy malo para la confianza de los mercados, imprescindible para la recuperación económica (14/09/12).

La deuda pública de España, compuesta por la del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ha alcanzado los 804.388 millones de euros en el primer semestre, lo que equivale al 75,9% del PIB, el nivel más alto de la serie histórica, que arranca en 1995, según el Banco de España. Este dato supone un 3,8% más que el registrado en el primer trimestre del año, cuando era de 774.549 millones (72,1% del PIB) y un 14% en relación al mismo trimestre de 2011, cuando superó por primera vez los 700.000 millones de euros.

El Tesoro Público ha captado 3.607 millones de euros este martes en su subasta de letras a 3 y 6 meses, con lo que supera el objetivo máximo que se había fijado (3.500 millones), y lo ha hecho además rebajando mucho -en un punto y medio- el interés pagado a los inversores en estos títulos, los que cuentan con un vencimiento a más corto plazo y, por tanto, deberán devolverse en menos tiempo.

El Tesoro ha salido hoy al mercado para financiarse. El Tesoro ha salido hoy al mercado para financiarse. El objetivo era colocar 3.500 millones de euros en letras a tres y seis meses, y se ha conseguido una gran demanda y lo que es más importante un acusado descenso de la rentabilidad exigida por los inversores.

Hablamos con Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de SELFBANK

Dice que aplauden el resultado de la subasta porque es muy positivo. "En las letras a tres meses la rentabilidad se sitúa debajo del 1% y en el tramo de seis meses el coste también ha caído de forma significativa".

El motivo, explica, son las expectativas de nuevas ayudas del BCE.

El 'pero' está en que no es sostenible vivir de las emisiones a corto plazo. "Tanto en renta fija como variable sorprende a cuanto está cotizando el IBEX que tal vez responde a expectativas que cuando están en su punto álgido se encargan de rebajar tanto el BCE como Alemania". Es posible que septiembre sea el mes de la verdad, en qué condiciones va a llegar nuestra ayuda (28/08/12).

El Tesoro Público ha captado 4.510 millones de euros en el mercado, el máximo que se había fijado para la subasta de letras a 12 y 18 meses que ha realizado este martes. Además, lo ha hecho a un interés medio inferior al pagado en las últimas emisiones de estos títulos: el 3,07% y el 3,335%, respectivamente. La cantidad subastada de letras ha sido superior a la de anteriores emisiones, ya que el organismo adscrito al Ministerio de Economía ha decidido aprovechar la relajación de la presión sobre la deuda española para sacar hasta 4.500 millones en lugar de los 3.000 millones adjudicados en las subastas de los últimos meses.

La rentabilidad de la deuda española baja con fuerza y la prima de riesgo se aleja de los 500 puntos. La prima de riesgo de España, el diferencial entre el bono español a 10 años y el bono alemán al mismo plazo en el mercado secundario, se sitúa por debajo de los 465 puntos básicos. A las 11.45 hora peninsular, la prima se colocaba en los 461 puntos, 33 menos que el pasado viernes. Este importante descenso es fruto de la subida de la rentabilidad del bund, pero también de la caída del bono español, que se se situaba en el 6,16% a la misma hora, frente al 6,44% en el que cerró el pasado viernes.