Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Calma relativa ante la subasta de hoy ... más porque lo que se subastaba eran LETRAS, de plazos más cortos - apuntan los expertos financieros - que porque haya vuelto la confianza en la deuda española. A las incertidumbres sobre los detalles de cómo será el rescate a la banca española, se suma hoy el anuncio de que la segunda auditoría al sector financiero, la que haría un examen más detallado y riguroso de las entidades, se retrasa hasta septiembre.

La prima de riesgo española ha reaccionado bien al resultado de la subasta de letras del Tesoro. Después de comenzar la jornada con un ligero repunte que le ha llevado hasta los 579 puntos, el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a 10 años y la de los alemanes del mismo plazo ha frenado su escalada después de la emisión de deuda española. Así, la prima de riesgo ha llegado a caer hasta los 556 puntos, pero ese efecto inmediato ha durado poco y, a las 12 de la mañana, se situaba en 563 puntos, nueve menos que al cierre del lunes.

El Tesoro Público ha colocado hoy 3.039 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, y se ha visto obligado a adjudicarlas a un interés marginal del 5,2 % y del 5,35 %, el más alto desde el año 2000. El Tesoro Público ha colocado hoy 3.039 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, y se ha visto obligado a adjudicarlas a un interés marginal del 5,2 % y del 5,35 %, el más alto desde el año 2000.

Hablamos con Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG MARKETS. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG MARKETS.

No es ninguna sorpresa después de lo que ocurrió ayer. "Creo que el aspecto más positivo viene por la demanda que ha subido bastante". La respuesta de los mercados no ha sido mala.

Esto ocurre, dice, porque España se situó en el ojo del huracán en el foco de los mercados para mal y después se ha unido la crisis en el sector financiero. "El España mantiene la deuda publica y el déficit bajo control y no le hace falta un rescate soberano". Es muy difícil soportar este coste y de lo que ocurra en las próximas tres semanas, explica, dependerá si podemos seguir financiándonos o no.

Se habían presupuestado 29.000 millones para pagar los intereses de la deuda pero si la presión continúa y no sale ningún cambio en las políticas de la UE para salir de la crisis, la presión sobre España va a continuar y la situación se complicaría muchísimo más (19/06/12).

Los mercados esperaban hoy con expectación el resultado de la subasta de deuda, la primera después de unos días en los que la prima de riesgo estuvo en máximos. Los analistas dicen que el resultado no ha sido malo, porque el Tesoro ha colocado todo lo previsto y la demanda ha sido muy superior a la oferta. Eso sí, con intereses más altos. En apenas unos minutos, al Tesoro le han quitado de las manos los bonos a 2, 4 y 10 años. El Tesoro ha colocado ya el 58% de las necesidades de emisión bruta para el conjunto del año y que ascienden a cerca de 86.000 millones de euros.

El analista de Link Securities, Enrique Zamácola, explica que el coste pagado por España para captar capital en el mercado es alto, ya que supera el 6%, mientras que el que paga Alemania es de solo el 1%. Remarca que el tipo fijado en la subasta de este jueves no es sostenible si se perpetúa, pero cree que "la buena noticia" es que ese 6% es inferior al manejado en el mercado secundario en los últimos días.

David Cano, socio director del departamento de Análisis Económico y de Mercados de Analistas Financieros Internacionales (Afi), explica cómo se va a llevar a cabo la inyección de deuda pública en Bankia. También recuerda que este verano comenzará a funcionar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), diseñado especialmente para tales casos. "El Tesoro emite esa deuda y esa deuda hace un poco de aportación en especie y eso es lo que va a permitirle a Bankia obtener financiación descontando estos bonos en el Banco Central Europeo, por lo tanto una visión un poquito más técnica pero que es igualmente válida; y hay un tercer mecanismo, el mecanismo europeo de estabilidad financiera, que va a empezar a funcionar el próximo mes de julio y que yo creo que sobre el que tenemos que empezar a prestar atención" (28/05/12).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en Bruselas que es necesario sostener las deudas públicas y que en esa misión es "capital" la ayuda del Banco Central Europeo. "El BCE es un banco independiente (...) Respeto su independencia, pero es muy importante ahora (su actuación)", ha señalado a la salida de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que acabado sin medidas definidas.