Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prima de riesgo española ha abierto de nuevo al alza este jueves y, a las 9,20 de la mañana, el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por el bono español a 10 años y la que da el título alemán equivalente se situaba en 485 puntos. Mientras, la Bolsa de Madrid ha abierto con ligeras subidas (+0,36%) que se han esfumado a los pocos minutos, arrastrada por el repunte de la prima de riesgo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha elogiado este lunes el "esfuerzo extraordinario" y los "progresos notables" del Gobierno español en materia de ajustes presupuestarios y reformas estructurales. Sin embargo, ha rechazado intensificar la compra de deuda pública española en el mercado secundario porque- ha señalado- eso vulneraría la ley y cuestionaría la credibilidad del BCE.

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.933 millones de euros en letras a tres y seis meses y en ambos casos prácticamente ha tenido que duplicar su interés desde la anterior emisión, celebrada en marzo, a pesar de que la demanda de títulos ha quintuplicado la oferta. De los 1.933 millones de euros colocados, 724,61 han correspondido a letras a tres meses con un interés marginal del 0,72%, frente al 0,428% anterior. Aquí las peticiones han superado 7,6 veces la oferta. Además, el organismo ha colocado 1.208,34 millones en letras a seis meses, con una rentabilidad del 1,628%, el doble del 0,868% precedente. En esta emisión, las solicitudes han superado en 3,3 veces lo que finalmente se ha colocado. En total, la demanda de las entidades ha alcanzado los 9.438 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe adjudicado ha sido de 4,8 veces. A pesar de ello, el organismo se ha quedado en la parte alta del rango pero no ha logrado el máximo previsto, ya que esperaba captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros.

El Tesoro español ha logrado captar 2.542 millones de euros en bonos y obligaciones a dos y diez años, por encima del máximo previsto que era de 2.500 millones de euros, pero a cambio de subir ligeramente el interés ofrecido. La demanda ha aumentado y el ratio de cobertura, la proporción entre la demanda de las entidades -7.109 millones- y el importe adjudicado, ha sido de 2,7 veces. En concreto, España ha colocado 1.424 millones de euros a diez años, con una rentabilidad del 5,778%, por encima del 5,403% de la subasta precedente.

Semana importante para la deuda española, porque habrá dos subastas de bonos y será un termómetro de la confianza en España. Un día antes, la prima de riesgo volvía a marcar máximos y la bolsa registraba pérdidas.

El Tesoro Público intentará captar entre este martes y el jueves hasta 5.500 millones de euros en sendas emisiones de deuda, en un momento en el que se han recrudecido los ataques sobre la deuda soberana de determinados países de la zona del euro, en particular de España, cuyos bonos de referencia han superado el nivel del 6%.