Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante la invasión de Irak Ali Alqaisi era jefe tribal y contactó con la prensa extranjera para mostrar lo que hacían las tropas invasoras en su zona. El ejército de Estados Unidos lo mantuvo un año en prisión y lo sometió a unas vejaciones y torturas que hoy en día lo siguen atormentando.

Imposible dormir más de dos horas seguidas. A menudo su cuerpo se paraliza y no responde… como le ocurría en aquel año de infierno en la cárcel de Abu Ghraib. Ali Alqaisi se identifica en esta foto, quizás la más icónica de las que hicieron saltar el escándalo de la torturas en la llamada Guerra contra el Terror.

Hoy vive en Berlín. El programa de TVE "En Portada", ha estado con él y ha elaborado un reportaje que se podrá ver esta noche en La2. Todavía no puede tener una bañera en casa. El agua, para él, es sinónimo de tortura. Ali no siente odio ni sed de venganza. Quince años después, sigue luchando por que se haga justicia… por los miles de detenidos a los que torturaron en nombre de la democracia.

pese a las amenazas, las caravanas de Centroamérica siguen avanzando. Cerca de un millar de migrantes están ya en la capital de México y allí van a esperar al resto para decidir su siguiente paso.

La unión hace la fuerza. Y desde que salieron de Honduras ha habido muchas bajas. Algunos se dieron la vuelta, otros pidieron asilo político en México. Por eso, los primeros en llegar a la capital mexicana esperarán a los demás en un estadio que les sirve de refugio.

"Venimos de un país donde la delincuencia, la pobreza, nos tiene del cuello. Ya no tenemos miedo a nada. Venimos apoyándonos, unos con otros, el mal de uno que sea el mal de todos", declara uno de los migrantes a TVE.

Una vez reunidos, unos cinco mil, se dividirán en dos grupos: Los que quieren quedarse en México por familia o trabajo y los que quieren seguir hacia Estados Unidos, a los que se informará sobre las dificultades del camino. "Que le toque el corazón a Donald Trump de vernos con niños sufriendo", explica otro de los miembros de la caravana a nuestras cámaras.

Se espera que el resto llegue entre hoy y mañana desde Veracruz y Chiapas.

La frontera más cercana está a unos 800 kilómetros, en Texas y ya les esperan soldados y vallas

Milicianos civiles aseguran estar preparados para ayudar en los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para asegurar la frontera con México para frenar la "invasión" que para ellos representa la posible llegada de las caravanas de inmigrantes centroamericanos.

Los grupos de civiles armados ya cuentan con más de 200 personas en diferentes puntos de la frontera en Texas y esperan que en las próximas semanas se unan más personas hasta alcanzar una cifra de unos 1.000 voluntarios.

Este martes, el comandante del Mando Norte de las Fuerzas Armadas, el general Terrence J. O'Shaughnessy, informó de que unos mil militares ya habían sido desplegados en Texas. Las tropas, movilizadas bajo lo que las autoridades han denominado "Operación Patriota Fiel", primero reforzarán la frontera de Texas para luego pasar a Arizona y California.

Una ley de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que el Gobierno ordenó que los militares se limiten a apoyar a los agentes fronterizos. Según los datos que maneja la Southern Poverty Law Center (SPLC), un grupo independiente que vigila casos de extremismo y delitos raciales, en Estados Unidos hay unos 276 grupos de milicias civiles.

Esta no sería la primera vez que grupos de milicias civiles patrullan la frontera sur, y ya en 2004, cuando la inmigración indocumentada se encontraba en su punto más alto, surgió el movimiento Proyecto Minuteman, quienes concentraron sus esfuerzos en luchar en contra el cruce ilegal.

El presidente de Minuteman en Texas aplaudió la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de enviar al menos 5.239 militares a la frontera sur para responder a la llegada de dos caravanas de inmigrantes centroamericanos, que avanzan desde México en dirección norte con unas 6.500 personas, según cálculos de EE.UU.

Mientras tanto, la posible presencia de miembros de milicia civil no ha sido bien recibida por parte de las comunidades fronterizas, especialmente en poblaciones como Arivaca, en la frontera de Arizona con México. Residentes de esta localidad ya que han colocado anuncios en sus negocios con un mensaje muy claro: "No Milicia".

"Estoy seguro de que lo publicado hasta ahora en los medios no es ni la millonésima parte de lo que realmente ocurrió en la prisión de Abu Ghraib". Quien así habla es Ali Alqaisi, uno de los iraquíes que fueron torturados por las tropas estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib, y al que ha entrevistado el programa En Portada. Recuerda las sesiones de interrogatorios que sufría, de más de 15 horas. "Te prohibían beber agua y te encadenaban al suelo". "Nos tiraban heces y se orinaban encima del detenido". "He visto cómo violaban a hijas delante de sus padres, a mujeres ante sus maridos, a niños delante de su madre y su padre", explica aún conmocionado quince años después. 'Prisionero 151/716' se estrena este lunes 5 de noviembre a las 23:30 horas, en La 2 de TVE. 

"Estoy seguro de que lo publicado hasta ahora en los medios no es ni la millonésima parte de lo que realmente ocurrió en la prisión de Abu Ghraib". Quien así habla es Ali Alqaisi, uno de los iraquíes que fueron torturados por las tropas estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib, y al que ha entrevistado el programa En Portada. Recuerda las sesiones de interrogatorios que sufría, de más de 15 horas. "Te prohibían beber agua y te encadenaban al suelo". "Nos tiraban heces y se orinaban encima del detenido". "He visto cómo violaban a hijas delante de sus padres, a mujeres ante sus maridos, a niños delante de su madre y su padre", explica aún conmocionado quince años después. 'Prisionero 151/716' se estrena este lunes 5 de noviembre a las 23:30 horas, en La 2 de TVE. 

Austria acaba de anunciar que se retira del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular por considerar que abre la puerta a que sea considerada un derecho humano. El documento fue acordado el pasado mes de julio en la ONU y se adoptará en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Marruecos en diciembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recrudecido su estrategia contra la inmigración al anunciar que quiere acabar con el derecho de ciudadanía que se adquiere automáticamente al nacer en el país. A una semana de las elecciones legislativas, Trump ha vuelto a centrar el debate político en el control fronterizo y la inmigración irregular mientras la caravana de migrantes hondureños continúa su viaje hacia Estados Unidos. 

Esta semana, en Estados Unidos, un hombre blanco mataba a tiros a dos negros, al azar, en una tienda de Kentucky, en un crimen racista. Otro atemorizaba al país enviando paquetes bomba a líderes demócratas. Un seguidor de Trump que confesaba en las redes su odio, entre otros, a los inmigrantes y que pedía abiertamente en su facebook la muerte para sus enemigos ideológicos. El sábado, un antisemita abría fuego en una sinagoga de Pittsburg matando a once judíos, lo que era aplaudido por simpatizantes neonazis en las redes. 

Tres crímenes de odio que han sacudido al país en un momento en que se extienden los discursos de la intolerancia a través de las redes. 

Facebook reconoce que sus sistemas detectaron el pasado año sólo el 38% de esos discursos, mientras que detectaron el 90% de contenidos con desnudos y la casi totalidad de los mensajes terroristas. 

El presidente Trump visitará este martes Pittsburg para dar el pésame a las familias. El alcalde se ha negado a recibirle y líderes judíos han dicho que no va a ser bienvenido. 

Son muchos los que se embarcaron en la caravana de la noche a la mañana, sin pensarlo demasiado y sin medir sus fuerzas. Rafael y Dalia viajan con su bebé de un año. Su imagen  cruzando el puente fronterizo con Guatemala entre gases lacrimógenos dio la vuelta al mundo. Después de tantos sacrificios no es fácil tomar la decisión de volver. Algunos se entregan directamente a inmigración para que los repatríe. Otros desandan el camino por su cuenta, incluso volviendo a cruzar el río por el que entraron clandestinamente a México, aunque ahora en sentido inverso. 

Para ellos no ha podido ser esta vez, pero aseguran que lo volverán a intentar. 

Con el puente fronterizo cerrado, tras los incidentes del domingo en los que un migrante resulto muerto y varios heridos. Para hacer frente a la corriente del río, los migrantes se agarraron de la mano y formaron una cadena humana, mientras un helicóptero de las Fuerzas Federales de México sobrevolaba el área, en algunos momentos a baja altura, lo que provocó fuertes ráfagas de viento que desestabilizaron a las personas.

Cientos de migrantes, la mayoría procedentes de Honduras, han cruzado el rio y están ya en lado mexicano. En estos momentos negocian con las autoridades sus condiciones para el ingreso en el país.