Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La disidencia cubana asegura que detuvieron al menos a 18 opositores y activistas pro derechos humanos. La mayoría, cuando reclamaban la liberación de otros arrestados, entre ellos, la artista plástica Tania Bruguera.

El director de la CIA, John Brennan, ha defendido la labor de ese servicio de inteligencia de EE.UU. tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, aunque ha admitido que las torturas que practicaron fueron en algunos casos "abominables". 

 La Comisión de la Verdad de Brasil ha presentado su informe final sobre las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura, estableció que las atrocidades fueron "sistemáticas" y reavivó la polémica por la impunidad que aún ampara a los represores. El informe sostiene que la dictadura que imperó entre 1964 y 1985 dejó 434 muertos y desaparecidos y fue presentado en una ceremonia encabezada por la presidenta, Dilma Rousseff, quien en su juventud pasó casi tres años presa y sufrió en carne propia la tortura, por sus vínculos con un grupo que se alzó en armas contra el régimen.

El 10 de diciembre de 1948, hace este miércoles 66 años, se proclamó en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos y esa fecha quedó instituida en todo el mundo como el Día Internacional de los Derechos Humanos. Una de las informaciones que empaña esa celebración, o que la convierte si cabe en más necesaria, es el informe del Senado de EE.UU. sobre el trato que la CIA dio a sospechosos y miembros de Al Qaeda, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Informe que reconoce que la CIA, bajo mandato de George Bush, practicó la tortura en Guantánamo y en instalaciones secretas en Europa y AsiaFernando Mariño, catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad Carlos III de Madrid y que ha sido presidente del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, nos cuenta sus impresiones al respecto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que las prácticas de tortura de la CIA durante la década pasada no ayudaron a los "esfuerzos contra el terrorismo" ni a los intereses de seguridad nacional de su país, después de la difusión de un informe del Senado al respecto.

El informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense revelado este martes sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA asegura que los agentes actuaron de una manera "más brutal" de lo que indicaron a los legisladores y a los estadounidenses y que además sus métodos no fueron efectivos.

El informe, publicado tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda el uso de controvertidos métodos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Se cumple ahora un año de la muerte de Nelson Mandela, el padre de la Sudáfrica democrática, la que surgió después de su larga lucha contra el apartheid. Símbolo mundial de la tolerancia, de la paz y de la libertad, Mandela defendió siempre que  África más que ayuda lo que necesita es justicia. De la compleja situación que vive buena parte de ese continente habla el periodista y escritor Xavier Aldekoa en su libro "Océano África", que acaba de publicar.