Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Argelia se enfrentan a los incendios con lo que tienen. Más de 80 focos siguen activos en el norte del país y han causado decenas de muertos -al menos 69- casi la mitad eran militares que trabajaban en las tareas de extinción y que habían logrado salvar muchas vidas.

El ecocidio podría convertirse en nuevo crimen contra la humanidad. Un grupo de expertos y ONGs piden que la Corte Penal Internacional lo incluya como delito, para prevenir desastres medioambientales. El desastre del Prestige o de Aznalcóllar son claros ejemplos de esta destrucción masiva de uno o varios ecosistemas. Es un daño ilícito o arbitrario grave y duradero provocado contra el medio ambiente. Ahora un grupo de expertos y la campaña Spot Ecocidio pretenden que la Corte Penal Internacional lo considere un crimen internacional. El objetivo es prevenir este tipo de desastres, pero también que el daño deliberado que humanos, industrias o gobiernos causan a la naturaleza no quede impune.

El Día Mundial del Medio Ambiente se centra este año en la Restauración de los Ecosistemas. Un proceso que pasa por plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas. Informa Alba Rubio.

Hoy en Solidaridad volvemos a Honduras, un país que se ha convertido desde hace años en el paraíso de las industrias extractivas donde se criminaliza la protesta por defender el medio ambiente de forma pacífica y se convierte en delito. Todavía a estas fechas no se ha cerrado el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, que varias veces nos acompañó en este programa en sus visitas a España.

El golpe de estado del 2009 que sacó del poder al presidente constitucional Manuel Zelaya por sus políticas sociales, con la complicidad de la comunidad internacional, ha llevado a Honduras después de 11 años a un aumento desconocido de la pobreza, la desnutrición y la migración.

Hoy vamos hablar de un conflicto medio ambiental que viene de años, un proyecto minero donde se procesa óxido de hierro por empresa Inversiones los Pinares, que lleva contaminando el rio Guapinol y por el que 7 ambientalistas se encuentran encarcelados, todo un proceso de ilegalidades que también han costado la vida a varias personas, el ultimo La noche del 13 de octubre de este año cuando dos hombres desconocidos a bordo de una moto llegaron a la vivienda del defensor Arnold Joaquín Morazán Erazo y le dispararon varias veces, vaya nuestro homenaje en este programa a su persona y labor. Invitados; Miguel Martín Zumalacárregui, director de la oficina en Bruselas de la Organización Mundial Contra la Tortura y Edy Táboda abogado hondureño especialista en conflictos sociales territoriales y codirector del Bufete Justicia para los pueblos.

El Gobierno de la isla de Mauricio, famosa por sus playas paradisíacas, ha declarado el "estado de emergencia medioambiental" y ha pedido asistencia a Francia por un vertido de petróleo que se extiende en sus aguas después de que un barco de propiedad japonesa y bandera panameña encallara. Una "marea negra" se extiende sobre las cristalinas aguas de Mauricio en dirección a las playas. Se estima que el barco, que navegaba desde China con rumbo a Brasil, transportaba unas 200 toneladas de diésel y 3.800 de petróleo.

Hablamos ahora de un tema que no por ser recurrente es menos importante y es que los delitos contra el medio ambiente se han cuadruplicado en los últimos 10 años. Los casos que llegan a los tribunales han subido de 130 en 2007 a más de 600 en 2017. Son datos de un estudio de la ONG SEO Birdlife. Hablamos con David de la Bodega, responsable del programa legal de esta organización.