Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las primeras excavadoras trasladan hasta los containers montones de neumáticos del vertedero de Seseña. Así hasta meter las 12.000 toneladas que no ardieron en este cementerio ilegal, un trabajo que llevará semanas. Después, 6.000 toneladas se trasladarán a la planta de reciclaje de Chiloeches, en Guadalajara, y el resto a otro centro de tratamiento en Campo de Criptana, en Ciudad Real. Seis meses más para triturar todo, con la idea de reutilizar ese material para carreteras, parques infantiles y combustible para calentar edificios públicos en Castilla-La Mancha.

Naciones Unidas dedica el Día Mundial del Medio Ambiente a la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres porque considera que hay "graves motivos de alarma" en estos delitos contra la naturaleza. Para la ONU, esta actividad erosiona la biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de elefantes, rinocerontes y tigres, así como de muchas otras especies, además de socavar las economías, las comunidades y la seguridad.

La maquinaria remueve los neumáticos para acelerar su combustión, pero nadie se atreve a vaticinar cuando podrán extinguir el incendio. La comunidad educativa ha celebrado un consejo escolar extraordinario presidido por el consejero. Los padres quieren que los colegios sigan cerrados y más teniendo en cuenta que el jueves es fiesta en Castilla-La Mancha. Los vecinos manifiestan su cansancio e indignación tras once días pendientes del humo, además de las dificultades para atender a sus hijos sin colegio.

El vertedero de neumáticos más grande de Europa, el que está ardiendo desde este viernes en Seseña (Toledo), se remonta a 1990 como depósito temporal. En 2003 un juzgado lo declaró ilegal por no respetar las normas medioambientales y la empresa que lo explotaba lo abandonó en 2010. "El propietario antiguo está desaparecido, incluso tiene una sanción policial que no cumple, porque está desaparecido en paradero desconocido", explica el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada. Desde entonces el Ayuntamiento de Seseña trata de reciclarlos, a través de otras empresas, aunque los vertidos acabaron invadiendo también el término municipal de Valdemoro en Madrid.
 

Para los vecinos de Seseña esta es la crónica de un desastre anunciado desde que en 1990 empezó a utilizarse el terreno como vertedero de neumáticos. En 2003 un juzgado lo declaró ilegal por por no respetar las normas medioambientales; la empresa que lo explotaba lo abandonó en 2010. Desde entonces el Ayuntamiento de Seseña trataba de reciclarlos, aunque los vertidos incontrolados acabaron invadiendo en 2011 también el término municipal de Valdemoro en Madrid.

Diez dotaciones de bomberos, con maquinaria pesada cortafuegos y dos hidroaviones, tratan de luchar contra el incendio declarado en el cementerio de neumáticos de Seseña, el más grande de Europa. Un fuego que pueden tardar días en controlar y extinguir. La inmensa columna de humo que ha generado se puede ver a varios kilómetros de distancia. Como medida de precaución se han suspendido las clases y se ha pedido a los vecinos que no salgan de sus casas.

Son los árboles más antiguos del planeta y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, denuncia que se arrancan y se venden al mejor postor, en lo que califican de todo un "negocio especulativo". Como si fueran obras de arte, nos cuentan, se venden por auténticas fortunas. Terminan en rotondas, empresas, campos de golf en España o en el extranjero. La fundación calcula que en torno al 50% mueren durante el transporte o una vez en los viveros antes de dos años. Al menos, dicen, otro 30% lo hará antes de 15 años.

Después de seis días con más de 200 incendios Cantabria ha amanecido este martes libre de fuego. Aunque continua en alerta máxima porque la previsión meteorológica sigue anunciando viento sur. En total, el fuego ha arrasado 2.000 hectáreas. La lluvia de las últimas horas y los más de 600 efectivos desplegados en la zona, casi 500 de la Unidad Militar de Emergencias, han conseguido extinguir los últimos focos.