Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un vecino de Arbo, en Pontevedra, grabó el inicio del fuego que amenaza en los últimos días esta zona de Galicia. Un vídeo en el que se ve cómo surgen varios focos a la vez, lo que demostraría que el fuego fue intencionado. Una probable intencionalidad de los fuegos que confirmarían el hallazgo de artefactos como un amasijo de ramas, preparado para arder, u otros ingenios hallados por los vecinos de A Cañiza, también en Pontevedra. La mano del hombre, queda patente en la mayoría de los incendios. Hay 40 detenidos desde que empezó la temporada.

Ante la amenaza de las llamas, cada vez más cerca de las casas, acuden refuerzos, reclutados en los núcleos cercanos. Una improvisada brigada vecinal lucha por contener el avance del fuego, fuera del perímetro de las viviendas, resignados a que arda la masa forestal que les rodea, hasta que lleguen los equipos de extinción, a los que se les multiplican los puntos que atender por tratarse de viviendas dispersas.

Cinco incendios forestales se mantienen activos en Galicia. Tres de ellos, los de Porto do Son, en A Coruña; y los Arbo y Crecente, en Pontevedra, son los que más preocupan porque siguen afectando a zonas pobladas. En las últimas horas han comenzado otros fuegos en Cerdedo (Pontevedra) y Laza (Ourense). En lo que va de año han ardido 8.800 hectáreas en Galicia, unas 6.000 solo en esta semana. El incendio de Arbo es de momento el mayor con 1.500 hectáreas afectadas. Por su parte la Guardia Civil ha detenido a una mujer en Cerceda, en A Coruña, como presunta autora de 15 incendios forestales.

A esta hora en Galicia, son al menos 10 los incendios que permanecen activos, cindo de ellos se mantienen en nivel 2 de alerta por su cercanía a núcleos urbanos. Son los de Arbo y Crecente, en Pontevedra, y Cee, Porto do Son y Santiago, en A Coruña. El de Arbo, cerca de la frontera con Portugal, es el uno de los primeros incendios que supera este año en Galicia las 500 hectáreas quemadas. A él se han desplazado los refuerzos enviados por el Ministerio de Agricultura, formados por cuatro aviones anfibios, tres helicópteros y una brigada de especialistas

Los medios aéreos y terrestres continúan trabajando en el control del incendio forestal de La Palma antes de que las temperaturas aumenten tal y como prevé la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas horas. Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias han informado a Efe de que durante la noche los medios terrestres han trabajado sin que se haya producido ninguna incidencia.

Tres incendios forestales declarados durante la tarde y noche de este lunes en la provincia de Pontevedra han arrasado ya más de 800 hectáreas. En concreto, el fuego ha quemado unas 365 hectáreas en Cotobade, 290 en Caldas de Reis y 160 en Mondariz. Así lo ha señalado la Consellería do Medio Rural, en relación a las últimas estimaciones provisionales relativas a estos tres incendios, todos ellos concentrados en la provincia pontevedresa y que en el caso de Cotobade y Caldas han obligado a desalojar a los vecinos.

La Junta de Andalucía ha desactivado a última hora de la mañana de este miércoles el nivel 1 de alerta sobre los incendios que afectan desde este martes zonas de matorrales de San Roque y la Línea de la Concepción, en el Campo de Gibraltar (Cádiz), ya que ambos fuegos están ya estabilizados, aunque activos. Con ello, las 290 personas que aún quedan desalojadas por el riesgo de estos incendios pueden regresar, 170 de ellos al hotel de la zona de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción, que fue evacuado, y 120 al albergue de San Roque en el que disfrutaban de un campamento de verano. El servicio de lucha contraincendios Infoca ha dado por estabilizados los dos incendios porque, aunque siguen activos están cerca de estar controlados.