Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Angela Merkel se olvida de deuda y déficit cero y moviliza fondos sin precedentes para luchar contra el parón económico que ha provocado la pandemioa del Covid-19. Ese plan de choque será presentado el próximo lunes. El ejecutivo alemán va a emitir deuda por valor de 356.000 millones que equivale al 10% de su PIB.

El Gobierno ha superado este jueves el primer examen de la legislatura con la aprobación de su senda de déficit y de deuda pública para los próximos años en el Congreso de los Diputados gracias, en parte, a la abstención de "ERC". Los republicanos han dado un voto de "confianza" al Gobierno para dar una "oportunidad" a la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat que arrancó el miércoles en La Moncloa. Con ello, el Gobierno encauza su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, clave en la establidad de la legislatura.

¿Qué diferencias existen entre la senda de déficit y el techo de gasto? ¿Por qué son tan importantes para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado? Aunque el techo de gasto y la senda de déficit son conceptos complementarios, no son lo mismo.

La senda refleja los objetivos de la estabilidad presupuestaria establecidos para la reducción del déficit de cada Estado Miembro de la UE, y el techo de gasto atiende al límite de gasto no financiero de los presupuestos de un país. Ofrece más detalles Luis Vallés.

La Sociedad Mercantil del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, CIMEX, pone a la venta coches de segunda mano a precios desorbitados para los isleños, cuando los sueldos medios no llegan a los 100 euros. Un ciudadano ha llegado a pagar 80.000 dólares por un coche usado del año 2011. El objetivo del Estado es conseguir divisas en un momento en el que el país atraviesa una grave crisis económica, agudizada por el endurecimiento del embargo financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.