Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno y los grupos políticos ultiman sus propuestas para el debate sobre el estado de la nación.

La economía centrará buena parte de ese debate en el que también estará muy presente la corrupción. Será el primer debate de Rajoy como presidente y también el de Rubalcaba como líder de la oposición. A partir del mediodía Mariano Rajoy defenderá la bajada de la prima de riesgo y que se haya alejado ya el fantasma del rescate. Desde PSOE e Izquierda Plural creen que Rajoy llega con credibilidad cero y que quiere camuflar con el Consejo Europeo el estado de nación.

24 horas antes de que empiece el debate sobre el estado de la nación, el Gobierno y los grupos políticos en el ultiman sus propuestas. La economía centrará buena parte de ese debate en el que también estará muy presente la corrupción. El debate de mañana es el primer debate de Rajoy como presidente y de Rubalcaba como líder de la oposición. El presidente reprochará al PSOE el déficit heredado e insistirá en reducirlo. Destacará la bajada de la prima de riesgo y el alejamiento de la amenaza del rescate. Según fuentes del PP, para el presidente sus objetivos prioritarios son los 6 millones de parados. Y esperan que anuncie algunas medidas económicas y anticorrupción. El PSOE que celebraba unas jornadas sobre el debate social de la Nación, dice que el presidente llega al debate con credibilidad Cero.

El miércoles se celebra el vigesimo tercer debate sobre el estado de la nación, el primero para Mariano Rajoy como presidente. Según fuentes de Moncloa, lleva días preparando su discurso y aprovechará el debate para hacer anuncios concretos: un paquete de medidas para estimular la economía y propuestas para luchar contra la corrupción. También es el primer debate de Rubalcaba como líder del principal partido de la oposición. Fuentes socialistas confirman que insitirá en un gran acuerdo por el empleo, en medidas contra la corrupción y pedirá una reforma constitucional para avanzar en el estado autonómico.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha defendido la decisión de la junta de portavoces del Congreso, aprobada con los çunicos votos favorables del PP, para incluir la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la última cumbre europea en el debate sobre ele stado de la nación.

Se han aprobado 51 de las 90 propuestas que se sometían a votación. El PSOE ha conseguido sacar adelante todas la suyas, 15, frente a tres del Partido Popular. Un resultaddo que los socialistas interpretan como una victoria de Zapatero.