Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos de vosotros nos decís habitualmente que qué difícil hablar en la radio de algo tan efímero y corporal como la danza. Para nada. Lo efímero de la danza desaparece cuando uno se percata de lo que esconde cada movimiento, de que la improvisación depende del poso, de la experiencia de vida del intérprete. Por todo esto hoy estamos felices de profundizar en el trabajo del bailarín, coreógrafo y pedagogo Juan Carlos Lérida. Un creador ecléctico, de los que prefieren la hibridación a la fusión algo que se refleja en la publicación del Institut del Teatre que edita Sara Esteller sobre el Método Flamenco Empírico en el que Lérida  lleva trabajando desde hace más de una década. Si os apetece adentraros en esta publicación con nosotros, sólo teneis que escuchar atentamente el A compás de hoy.

Hoy queremos recordar lo que dice Serrat en una de sus canciones: 'De vez en cuando la vida, afina con el pincel' y te regala momentos como el que hemos vivido junto a Ana Laguna. Un encuentro casual en Madrid que se ha convertido en conversación con esta figura indispensable de la danza contemporánea que hace varias décadas que reside en Estocolmo junto a su marido, el coreógrafo Mats Ek. Hablamos de su pasado en el Cullberg Ballet, de su presente, de su futuro y de la situación de la danza en nuestro país. Para no perdérsela. 

Les contamos ahora una nueva cita cultural que arranca en septiembre. Se trata del Ciclo Andalucía Flamenco, que viene a ser la contraportada de la Bienal. Una iniciativa para seguir apostando por nuestro arte más universal dando continuidad a espectáculos y artistas con un sello de alta calidad.

El festival de teatro celebra sus 40 años de historia con nombres como Andrés Lima o Cayetana Guillén Cuervo entre otros. Una edición de lujo con Daniel Galindo director de 'La sala' de RNE.

Lorca recoge en 'Teoría y Juego del Duende' las palabras de Goethe al hablar del compositor Paganini, el duende es ese poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica. Hoy hablamos del flamenco como un modo de vida y de ese duende que aparece en el mejor de los momentos, que es fruto del talento y la improvisación pero también consecuencia del trabajo. De eso, nuestro invitado de hoy sabe mucho. No ha cumplido los 30 y es uno de los guitarristas con más proyección de la actualidad. Sobran las razones para hablar con Yerai Cortés y lo podéis comprobar pinchando en el enlace.



Con el espectáculo "Picasso y la Danza, un encuentro con Lorca en Granada", se inaugura esta noche el ciclo Lorca y Granada en el Generalife. La dirección corre a cargo de Carlos Saura Medrano, hijo del cineasta fallecido, que lo dejó inconcluso. La coreografía es de Andrés Marín, con quien hemos estado en estas horas previas al estreno de esta noche.

Hace tiempo que sabemos que en Canarias se baila mucho y bien. Por eso nos hace especial ilusión detener hoy nuestros pasos en el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife que acoge 'Dance Interfaces',  la tercera edición de un Festival que es encuentro de programadores, artistas y público. Lo conocemos de la mano de su director Javier Cuevas, de Teresa Lorenzo (una de las artistas de esta edición) y de Lorena Matute (responsable de AAEE del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, uno de los patrocinadores del evento y gran cómplice del Laboratorio)

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), el Festival de Almagro, el Museo Nacional del Teatro y la Fundación Antonio Gades rinden homenaje al bailarín y coreógrafo Antonio Gades con una exposición que se adentra en sus trabajos más relacionados con nuestro patrimonio literario y cultural. Ángel Martínez Roger, comisario de la muestra, nos acerca a la figura de este artista fundamental en la evolución de la danza.


El Grec es uno de los festivales de artes escénicas del verano, se creó en 1976, se celebra en Barcelona y en él tienen cabida, el teatro, la música, el circo y por supuesto, la danza. Entre los muchos espectáculos de las artes del movimiento que se están viendo en el Grec esta semana el Mercat de les Flors celebra los 25 años de IT Dansa.Una compañía que ha ido tomando forma, fuerza y cuerpo gracias al trabajo -en estos cinco lustros- de su directora Catherine Allard. Con ella hablamos del pasado, presente y futuro de esta formación arropada por el Institut del Teatre. Todo en un programa en el que os contamos en qué consiste la segunda edición de Lo Sagrado que se celebra en Navarrevisca (Ávila).

La fotografía de la compañía está realizada por Ros Ribas.

Esta noche se estrena en el Festival de Danza de Itálica, 'Hamvito' de la compañía Teatro del Velador. Una interesante puesta en escena que nos invita a rebuscar en nuestro yo más profundo.

El Festival Internacional de Danza de Itálica estrena esta noche 'Los bailes robados', del coreógrafo David Coria. Nos hemos asomado a la obra del que es uno de los artistas más relevantes de la vanguardia flamenca.

Hace 10 años nació la Asociación Nacional de Ballet Profesional que dirige Asiya Lukmanova. Una década dedicada principalmente al desarrollo de talento joven con programas de alto rendimiento para la danza clásica. La asociación está detrás de iniciativas como el Russian Masters Ballet y la Stars Gala que se celebra en Alicante cada verano. Y para conocer todo este trabajo más de cerca hemos invitado al programa a su directora. Todo en un A compás en el que os informamos del cambio de programación en el Festival de Perelada (Girona), de la nueva programación del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid y de muchas más noticias relacionadas con la danza en nuestro país.

Hoy vamos a hablar de la danza como producto de primera necesidad porque cuando se utiliza como herramienta para educar y contribuir a mejorar la salud mental de los adolescentes es más que necesaria. Por eso hablamos con Mamen González - Jefa de Estudios del I.E.S Alhambra de Granada - y con Jessica Calvo - Monitora del Aula TEA  del centro. Allí se ha realizado el proyecto:  'Danzando Emociones' que fue seleccionado para la convocatoria "Art For Change" de la Fundación La Caixa y que dirige Omar Meza- artista y coreógrafo de la compañía Da.Te Danza.





Construyendo memoria

El Torombo (segunda parte)

Conocimos cómo ese niño de pies torcidos llegó a triunfar por todo el mundo. Hoy nos cuenta cómo tocó el cielo pero cayó en el infierno de las drogas hasta que años después , ya rehabilitado, se concentra en ayudar a otros jóvenes promesas del flamenco a conocer el oficio para evitar que el éxito les arrastre.