Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Junts pel Sí y la CUP han forzado la inclusión en el orden del día del pleno del Parlament del debate y votación de la ley del referéndum y la exención de los trámites para su aprobación, en mitad de una bronca entre los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.
La inclusión en el orden del día de la ley -que ha tenido que ser votada en dos ocasiones porque habían fallado algunos mecanismos de votación de los escaños- ha prosperado con 72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones, entre protestas airadas de diversos partidos la oposición contra las decisiones de la presidenta Forcadell.

Junts pel Sí se ha comprometido a aprobar las leyes del referéndum y transitoriedad jurídica antes del 1 de octubre. Demasiado tarde, dice la CUP, que exige que se aprueben ya en el pleno de la semana que viene y que expliquen toda la logística del referéndum antes de la diada.

Mientras, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha apostado por "retirar" las urnas si finalmente se ponen el día del referéndum soberanista. Ciudadanos considera la presentación de la ley de Transitoriedad "un paso más hacia el abismo". Mientras, el vicesecretario de política social y sectorial del PP, Javier Maroto, ha pedido al PSOE que su apoyo sea "verdadero y duradero" ante el desafío soberanista.

Junts pel Sí y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) aprobarán antes del próximo 1 de octubre la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, la principal de las "leyes de desconexión", prevista para regular el período entre la celebración del referéndum y la celebración de unas elecciones constituyentes, en caso de que gane el 'sí' en la consulta anunciada por la Generalitat para el próximo 1 de octubre.

Según han explicado Lluís Corominas, de Junts pel Sí y Benet Salellas, de la CUP, en una rueda de prensa en el Parlament, la ley pretende dar la cobertura y el marco jurídico del periodo inmediatamente posterior a esa eventual victoria del 'sí', por lo que entraría en vigor entre el 2 de octubre y unas elecciones constituyentes, tras las cuales se aprobaría una "constitución catalana".

La CUP (Candidatura de Unidad Popular) ha decidido que sí acudirá a las manifestaciones convocadas para el próximo sábado en Barcelona y Ripoll contra los atentados de Las Ramblas y Cambrils que han dejado 15 muertos y más de un centenar de heridos. La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha asegurado que su formación asistirá "al lado de la gente", pero en ningún caso junto al rey ni Mariano Rajoy en una cabecera si éstos acuden, al verlos "culpables indirectos" de los atentados.

La líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, considera un "buen gesto" la imagen de todos los partidos del Parlamento, excepto Bildu, sentados en la misma mesa en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista. Sin embargo, pide a los partidos que acudieron como observadores, entre ellos Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y PNV, que se sumen al acuerdo.

"El pacto responde a unos valores compartidos, y creo que no hay mucho matiz ahí. Preferiría que todos los que se sentaran en la mesa se sentaran como parte del pacto y no como meros observadores, porque yo creo que no hay que quedarse en la observación, sino que hay que implicarse, involucrarse y aportar".

Sobre la manifestación convocada para el próximo sábado en Barcelona en condena por estos ataques, Batet ha pedido que sea una condena de toda la sociedad y ve "fuera de lugar" que la CUP no quiera que el rey acuda.

La CUP y varias organizaciones de la izquierda independentista han presentado el cartel para su campaña a favor del referéndum en Cataluña anunciado por el Govern para el próximo 1 de octubre. Con el cartel llaman a barrer las estructuras de poder que dicen, simbolizan el rey, Mariano Rajoy y Artur Mas, entre otros. El diseñador de la campaña, David Agrio, asegura que se ha inspirado en un cartel de la etapa leninista.

El secretario general de CiudadanosJosé Manuel Villegas, ha insistido en Las mañanas de RNE en que las normas son las que son y no permiten el referéndum que plantean los independentistas en Cataluña. A su juicio, la solución es seguir aplicando la ley si estos siguen desoyéndola y coincide con Rajoy en que hay que hacer frente común para desalojarles democráticamente del poder.

Además, Villegas lamenta una vez más que sea la CUP quien esté marcando el paso. "El drama que estamos viviendo los catalanes es que la CUP, que son unos radicales minoritarios, dirigen los destinos de los catalanes", ha afirmado el dirigente de la formación naranja, que culpa al PDeCAT y a ERC de ponerse a su disposición y tilda de frivolidad los planteamientos del PSOE de reconocer una España plurinacional.