Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos subimos, por fin, en el Hespérides junto a Santiago Barnuevo rumbo a la Antártida. Un lujo para la ciencia española y para el trabajo de sus investigadores, cuyo objetivo es entender mejor el planeta.

Dieciséis grupos multidisciplinares integran la Plataforma Temática Interdisciplinar ALCINDER (Alternativas Científicas Interdisciplinarias contra el Despoblamiento Rural), una herramienta que nace para luchar contra la despoblación. Mediante la transferencia del conocimiento científico a la sociedad, el proyecto pretende desarrollar iniciativas de emprendimiento que contribuyan a fijar población en aquellos lugares lastrados por la marcha de sus vecinos ante la falta de oportunidades. Hablamos con Carmen Martínez, investigadora del CSIC en la Misión Biológica de Galicia y que además es la coordinadora de ALCINDER para conocer en profundidad esta plataforma

El proceso de crecimiento del número de astros que forman la vía Láctea no ha sido homogéneo. Durante muchos años permaneció estático y de pronto un episodio energético violento degeneró en más de 100.000 explosiones que crearon la mayoría de las actuales estrellas que vemos en el firmamento. Así lo ha explicado Rainer Schödel, astrónomo e investigador del CSIC.

El análisis de ADN le debe mucho a Margarita Salas. Ella descubrió la ADN polimerasa. Es una enzima que permite amplificar el ADN, hacerlo legible, analizable, por muy pequeña sea la muestra. Su aplicación práctica ha sido clave para muchísimas disciplinas, desde la investigación científico-forense, la paleontología, antropología o en algunos tratamientos contra el cáncer. Por eso su descubrimiento ha sido no solo científicamente relevante sinto también económicamente muy rentable.

La bióloga Margarita Salas deja todo un legado científico tras su muerte. Además del su gran labor como investigadora, la discípula de Severo Ochoa aportó grandes lecciones sobre la ciencia a RTVE. 1:Ni el machismo ni su edad frenaron su ilusión: "Cuando era joven, me sentía discriminada por ser mujer, y ahora de mayor me siento discriminada por ser mayor". 2: Sin entusiasmo ni imaginación no hay resultados: "Para realizar un buen trabajo hay que tener mucho entusiasmo, mucho tesón, mucha rigurosidad e imaginación". 3: Lo pequeño da grandes resultados: "Sin investigación básica no hay desarrollo". 4: La ciencia necesita cantidad y calidad: "En España hacemos milagros, porque con muy poca financiación hacemos buena investigación. 5: Un país sin investigación es un país sin desarrollo. Y por último, la edad no importa, porque "lo importante es no tener arrugas en el cerebro".

La investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante los últimas décadas, ha fallecido este jueves a los 80 años de edad.
Salas desarrolló su labor investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y era académica de la Ciencia y de la Lengua de España. A pesar de su edad, todavía se encontraba en activo y acudía prácticamente a diario a su laboratorio en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

La presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha expresado al Canal 24 Horas su gran tristeza por la muerte de la científica Margarita Salas, y ha asegurado que "es un referente para todos", y su figura "no se va a olvidar y va a seguir vigente". "Margarita va a continuar viva a lo largo de la experiencia que nos ha dejado, de los resultados de su memoria", ha dicho.

"El aspecto fundamental de Margarita era el de generar vocaciones científicas, el de estar en contacto con las jóvenes, con las niñas", ha declarado la presidenta del CSIC, al mismo tiempop que ha adelantado que su organismo tiene previsto "organizar a Margarita Salas un gran homenaje, al nivel de lo que ella representa para todos, tanto a nivel nacional como internacional".

.

  • A sus 80 años, la asturiana estaba considerada como una de las grandes referencias de la investigación española
  • Discípula de Severo Ochoa, fue pionera en el campo de la bioquímica y la biología molecular

Desde el origen de la vida hasta las precarias condiciones de trabajo de los investigadores: el humorista gráfico Antonio Fraguas "Forges" contribuyó a divulgar la ciencia en muchas de sus ingeniosas viñetas. Sesenta y seis de ellas están reunidas en una muestra que homenajea a Forges y celebra, su vez, el 80º aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Noemí Martínez la recorre con su comisario, Fernando del Blanco.