Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Gobierno no va a permitir que se destine un solo euro para el referéndum independentista anunciado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre y que los servicios públicos en Cataluña están garantizados. Montoro insiste en que el objetivo de una eventual congelación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) dice, es que la Generalitat no destine ni un sólo euro al proceso de independencia por el bien de todos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves, que la Generalitat no ha gastado recurso público alguno, hasta ahora, para la organización del referéndum del 1 de octubre, según lo certifican cada semana las comunicaciones que recibe desde sus máximos representantes. También ha garantizado que "los servicios públicos en Cataluña no están en peligro".

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes los objetivos de déficit y deuda para 2018-2020 y el techo de gasto para el año que viene con el apoyo del PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias y la abstención de Nueva Canarias. Han votado en contra el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado durante el debate sobre los objetivos de déficit y deuda 2018-2020 y el techo de gasto para el año que viene que quien no los respalde se quedará "al margen del final del túnel de la crisis" para criticar el 'no' del PSOE. El Gobierno sacará el techo de gasto con el voto de Cs, PNV, CC, UPN y Foro y la abstención de Nueva Canarias, mientras que el PSOE, Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT y EH Bildu votarán en contra.

El Gobierno ha conseguido sumar el apoyo de Canarias a los objetivos de déficit para el trienio 2018-2020 y se allana el camino a la aprobación del techo de gasto la próxima semana, mientras que Extremadura se ha abstenido y se ha desmarcado de la oposición en bloque del resto de comunidades del PSOE. Ha sido en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha revisado la senda de déficit aprobada hace solo una semana para añadir una décima extra al déficit que podrán tener las comunidades en 2018 (que pasa del 0,3 al 0,4% del PIB) y 2019 (del 0 al 0,1%). La estabilidad presupuestaria se aplaza hasta el 2020.