- Es la primera ley del Ejecutivo formado por Syriza y Griegos Independientes
- Nueva Democracia y Pasok votan a favor de los principios generales de la ley
La situación en el país heleno es cada vez más difícil. El presidente del Eurogrupo señala que Atenas no puede esperar a abril, que necesita ya un acuerdo que permita prorrogar su rescate, pese a que las posiciones de unos y otros parecen más lejanas que nunca. Todo pendiente de la reunión de este jueves del BCE.
- La coordinará el politólogo belga Eric Toussaint
- Determinará "qué parte de la deuda de Grecia es ilegal"
- Lo ha señalado antes de reunirse con el presidente de la Comisión Europea
- Dice que Grecia ha empezado a cumplir y que ahora deben hacerlo sus socios
- Juncker y Tsipras acuerdan que técnicos griegos trabajen junto a la Comisión
- Tsipras firma un acuerdo con Gurría para reformar la economía griega
- El primer ministro sostiene que hay que reestructurar la deuda helena
- Así, la línea de liquidez de urgencia para Grecia suma 69.400 millones
Grecia y los representantes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúnen este miércoles para evaluar de forma conjunta la situación macroeconómica del país. Fuentes gubernamentales griegas han recalcado que las negociaciones políticas y técnicas se llevarán a cabo en Bruselas, "sin que ello impida que puedan llegar a Grecia para recoger datos específicos". Además se discutirán las reformas que Grecia debe hacer.
- Los diputados acuerdan por unanimidad restablecer una comisión parlamentaria
- Tsipras lo relaciona con el cumplimiento de las obligaciones financieras griegas
- Atenas solicita la devolución de un préstamo obligatorio al Reich
El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha explicado que los contactos técnicos con el Gobierno griego deben comenzar cuanto antes porque los datos reales de la situación económica y fiscal de Grecia se desconocen desde antes de las elecciones. Esa información es "indispensable" para tomar decisiones de cara a cerrar el programa de financiación del país mediterráneo.
El Eurogrupo ha decidido iniciar el próximo miércoles las negociaciones entre la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional con las autoridades griegas sobre el plan de reformas. Los contactos tendrán lugar en Bruselas, pero técnicos de la antigua troika también estarán presentes en Atenas. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem ha dejado claro que Grecia no recibirá ninguna nueva cantidad de dinero de los países de la moneda hasta que el plan de reformas esté aprobado y su ejecución encarrilada. El Eurogrupo está decidido a impulsar y actualizar el sector servicios. Es clave para la recuperación económica y representa el 70% del Producto Interior Bruto de la zona euro y también el 70% del empleo. En el debate de esta tarde, el ministro Luis de Guindos ha explicado los efectos de las reformas aplicadas en España.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro analizan este lunes las siete medidas que Atenas propone aplicar de forma inmediata como parte del acuerdo para prorrogar el actual rescate, si bien se tratará de una evaluación preliminar que no dará lugar a decisiones como adelantar el desembolso de parte del dinero aún disponible para que Grecia atienda a sus dificultades de liquidez.
Nuevo examen a Grecia. El Eurogrupo analiza el plan de reformas inmediatas propuestas por el Gobierno de Tsipras. Es tan solo una parte de las medidas exigidas como parte del acuerdo para prorrogar el actual rescate. Pese a la necesidad urgente de dinero de Atenas, no se espera el adelanto de la ayuda financiera pendiente (09/03/15).
- Defiende que Grecia debe negociar como "miembro de pleno derecho"
- Insta a Tsipras a olvidar la política de partido cuando se trata de Europa
- Schulz apoya que Syriza desarrolle sus políticas sociales con recursos propios
- Pide al organismo que permita a Grecia emitir más letras a corto plazo
- Sería una solución transitoria para financiarse y afrontar vencimientos
- El límite impuesto ahora por el BCE es de 15.000 millones de euros
- Draghi rechazó este jueves aumentar las emisiones de deuda del país
El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martín Schulz, se ha referido este viernes en Los desayunos de TVE a un posible nuevo tramo de ayuda financiera a Grecia por parte de la UE. Schulz cree que el gobierno de Alexis Tsipras debe recibir un trato más favorable si invierte su superavit en crear empleo.
"Grecia necesitará ayuda, tenemos cuatro meses de tiempo, y en estos meses Grecia tiene que hacer lo que el resto, invertir, porque necesitamos empleo. Creo que los que invierten, los que ponen a disposición dinero y reciben fondos públicos, deberían ser primados cuando crean empleo. Por ejemplo, alguien invierte y obtiene un aval con cargo al Plan Juncker, entonces privilegios por favor, bonificaciones, tiempo de amortización, y así la inversiones se traducen en empleo. Si Grecia puede plasmarlo en un plan en cuatro meses será muy positivo para todos", ha explicado Schulz.
El presidente de la Eurocámara se ha mostrado comprensivo con el programa social de Tsipras y de su formación, Syriza, vencedora de las recientes elecciones, pero le ha advertido que la financiación de las mismas debe proceder en primer lugar de recursos internos. "Si un gobierno quiere dar de comer a los alumnos en las escuelas, hay que darle dinero - ha subrayado Schulz - Pero 7.500 millones pendientes vienen de Eslovaquia, Alemania, Países Bajos, España.. Y en Eslovaquia las pensiones son inferiores a las de Grecia. ¿Cómo puede explicar el primer ministro eslovaco que hay que dar dinero a Grecia? (...) Las promesas de mejoras sociales tienen que financiarse con cargo a ingresos griegos. Grecia está recaudando más de lo que está gastando, y este superavit se tiene que invertir en las mejoras sociales. Cuenta con nuestro apoyo y [Tsipras] tiene que explicarlo a los griegos".
Schulz ha apoyado también la decisión de la Comisión Europea de dar más años a Francia para cumplir su objetivo de déficit y no sancionar a Italia y Bélgica.
"Las normas son iguales para todos", ha concedido Schulz, pero acto seguido ha advertido que el cumplimiento de tales normas debe tener en cuenta las diferencias económicas entre países. "Alemania tiene unos ingresos enormes mientras otros países pierden capitales a ojos vista. (...) No somos un solo estado. El cumplimiento debe reflejar lo que ocurre en cada país". Para Schulz, "el periodo de tiempo no importa tanto, importa el objetivo".
Schulz se ha referido también a los "populismos" en Europa. "Hay populistas que dicen sin tapujos que estan en su escaño para destruir Europa. Luego los hay por defecto, porque no tienen programa. Populismo en si no es peligroso, sino el que quiere destruir nuestra sociedad. La señora Le pen [Marine Le Pen, líder del Frente Nacional francés] es un ejemplo", ha afirmado.
Preguntado por Podemos, la formación política que irrumpió en el panorama electoral en las elecciones europeas de 2014, Schulz no cree que pueda equipararse a este tipo de populismo. "Fíjense en los indignados, en la gente que se manifiesta (...) Yo les diría que votaran otra cosa, pero no puedo decir que porque quieren votar a podemos son populistas o enemigos de la democracia. Esa intención de voto refleja la falta de expectativas y la desesperación y nosotros nos lo tenemos que tomar en serio", ha concluido.
- La norma pretende mejorar las condiciones de vida de 300.000 hogares
- Ofrece electricidad gratuita, bonos de comida y ayudas a la vivienda
Buscarse un enemigo exterior para ocultar los problemas internos es un truco muy conocido, pero eso no soluciona los problemas de un país. Es lo que le ha respondido Mariano Rajoy al primer ministro griego, que acusó a España y Portugal de entorpecer las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea. El presidente del Gobierno ha recalcado que ambos países votaron lo mismo que el resto de la UE para renegociar la deuda helena, y ha señalado que una cosa es prometer y otra muy distinta gobernar.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha acusado a España y a Portugal de formar un eje político contra su gobierno durante las negociaciones con el Eurogrupo. Estas declaraciones forman parte del balance que ha hecho Tsipras cuando se cumple su primer mes de gobierno.
El primer ministro griego acusa a Portugal y España de liderar un eje de poder contra Atenas y llevar hasta el abismo las negociaciones mantenidas en Bruselas sobre el rescate griego para "evitar un riesgo político interno". Alexis Tsipras ha asegurado que Madrid y Lisboa tenían interés "por razones políticas obvias" en que el acuerdo fracasara para que Grecia NO se convirtiera en un ejemplo y que eso diera impulso a formaciones políticas similares a Sýriza.
- El primer ministro promete una batería de reformas políticas y sociales
- Investigará la evasión fiscal y readmitirá a los empleados de la RTV pública