Esta tarde acaba el plazo para que los acreedores privados decidan si aceptan o no el programa del Gobierno griego sobre reestructuración de su deuda, que supone una pérdida real del 75% en el canje de bonos. Sólo así, dicen los expertos, la economía griega se salvará de la quiebra. Bruselas insta a los acreedores a que se sumen a esta quita, argumentando que las condiciones no van a mejorar.
Hablamos de ello con Miguel Angel Rodríguez, analista de XTB (08/03/12).
La reducción de la inversión pública en España será de un 40 por ciento. Lo ha anunciado en el Congreso el Ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha reprochado al anterior gobierno del PSOE causar esta situación al gastar el año pasado 25 mil millones más de lo presupuestado.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que la inversión pública se reducirá este año un 40% debido a la necesidad de compensar la "falta de responsabilidad" de sus antecesores socialistas. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, De Guindos ha reprochado al PSOE que su "herencia" les obligue al "mayor esfuerzo de reforma y ajuste presupuestario que ha tenido que llevar a cabo un Gobierno desde el inicio de la Transición".
La venta de viviendas disminuyó un 29,3% en 2011 respecto al año anterior, con 347.305 operaciones. En el ejercicio precedente, en 2010, se realizaron un total de 491.287 operaciones. La caída ha sido muy pronunciada durante todo el año. Solo en el cuarto trimestre del año 2011, la venta de vivienda alcanzó las 105.560 operaciones, lo que supone un descenso del 29,8% con respecto a las contabilizadas en el último trimestre de 2010. Según datos del Ministerio de Fomento publicados este miércoles, en cuanto a la tipología de las viviendas vendidas el pasado año, la mayoría eran usadas (220.465 operaciones, el 24,4% menos), mientras que el resto eran nuevas (126.840, el 36,4% menos).
Las comunidades autónomas han dado hoy su respaldo al objetivo de déficit para 2012, cifrado en el 1,5 % del PIB, con el voto en contra de Andalucía y la abstención de Cataluña y Canarias, ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El objetivo de déficit para este año ha sido uno de los puntos centrales del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con la asistencia de los consejeros de todas las comunidades autónomas.
Montoro ha defendido que "nadie debe tener pereza en corregir su desviación, porque es un pésimo mensaje", y también ha considerado "absurdo" , "inútil", "inconveniente" e "inoportuno" plantear el debate en términos de pedir más flexibilidad para las regiones que para la administración central.
Las grandes bolsas de la eurozona han sufrido este martes pérdidas en torno al 3,5% y la deuda de países como España ha sufrido un castigo mayor con los mercados temerosos de una quiebra de Grecia a dos días de que acabe el plazo para aceptar la quita del Estado heleno.
La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha mostrado este martes su "completa disconformidad" con el reparto del déficit público y considera que de ese "trato desigual" a las comunidades autónomas, las prestadoras de servicios básicos, se puede deducir que el Gobierno busca "que se haga imposible la prestación de estos servicios, se busque su privatización o hacer negocio con ellos". Así se ha manifestado la consejera andaluza a la entrada de Consejo de Política Fiscal y Financiera que, bajo la presidencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reúne en Madrid a los consejeros autonómicos del ramo para abordar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas en 2012.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado una vez más que las reformas efectuadas por su Gobierno en las últimas semanas "no darán fruto (...) ni
en uno, ni en dos, ni en tres meses" pero ha dejado claro que son imprescindibles para estabilizar la economía española y sentar las bases para la recuperación
económica y la creación de empleo. En la clausura del Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012, que se ha celebrado en Madrid, Rajoy ha señalado que todo
está "encaminado a que España sea de nuevo una historia de éxito en la Unión Europea".
Por eso ha defendido la reforma laboral, necesaria para que no se destruyan aún más puestos de trabajo; la consolidación fiscal o la reforma del sistema
financiero. En este sentido ha destacado que "la solución al endedudamiento no puede ser no dar crédito a familias o empresas solventes". Por eso ha defendido
que las entidades bancarias saneen sus balances (entre los que tienen más de 170.000 millones de euros en activos problemáticos relacionados con el 'ladrillo')
y apuesten por las fusiones. "Restaurar la confianza de la banca española mediante la transparencia será el primer paso para reactivar el crédito", ha señalado