Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea dará a conocer este jueves las previsiones económicas para 2012 que, de forma excepcional, cubrirán a los 27 países miembros de la Unión. Se prevé que estos cálculos revisen a la baja la estimación del crecimiento y, por tanto, podrían abrir la puerta a una revisión de los objetivos de déficit.

Desde que estalló la burbuja inmobiliaria y comenzó la crisis, hemos ido contándoles el drama de los desahucios de viviendas de personas que no podían pagar sus hipotecas. Perdían la casa, pero seguían debiendo mucho dinero al banco. Hoy el gobierno anuncia que abre la puerta para que los bancos apliquen, de forma voluntaria, la dación en pago, es decir, que entregando la casa, se cancele la deuda.

La condena a penas de cárcel hace una semana a unos propietarios de Barcelona nos sugirió interesarnos por el acoso inmobiliario. Se dio más durante la burbuja inmobiliaria, cuando los precios en las ciudades subían y subían. Pero todavía se dan casos, y ahora la justicia ha empezado a castigar no sólo el acoso activo es decir, hacer cosas para que el inquilino se vaya, sino simplemente abandonar el edificio.

El ministro del Interior dará explicaciones en el congreso sobre la actuación de la policía en la manifestación de estudiantes ayer en Valencia. Jorge Fernández Díaz -que ha admitido que pudo haber algún exceso- ha dicho que antes quiere tener toda la información sobre lo que pasó. Y para eso, Ernest Zurriaga, la delegada del gobierno ha anunciado que se va a abrir un expediente informativo.

La eurozona ha salvado una vez más a Grecia de una suspensión de pagos inmediata al dar finalmente luz verde a un segundo rescate de 130.000 millones de euros hasta 2014, pero a cambio Atenas tiene que ceder parte de su soberanía y aceptar una supervisión permanente sobre el terreno de la "troika" (CE, FMI y BCE). El Eurogrupo logró tras trece horas de intensas negociaciones el consenso sobre el programa que incluye medidas para reducir el nivel actual de deuda del país (160% del PIB) hasta el 120,5% del PIB en 2020, un punto más de lo previsto inicialmente. Además, los acreedores privados de Grecia tendrán que asumir una quita del 53,5% del valor nominal de los bonos helenos en sus carteras por un valor de 107.000 millones.

Tras trece horas de intensas negociaciones, los ministros de Finanzas de la eurozona han llegado finalmente a un acuerdo este martes sobre el segundo rescate para Grecia, valorado en 130.000 millones de euros y destinado a evitar la quiebra del país el próximo 20 de marzo. El programa incluye medidas para reducir el nivel actual de la deuda del país (160 % del PIB) hasta el 120,5 % del PIB en 2020, un punto más de lo previsto inicialmente.