Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ascensión Godoy, una de los nueve vocales de la comisión gestora del PSOE aprobada este fin de semana en el Comité Federal del partido, tras la dimisión de su secretario general Pedro Sánchez, ha asegurado que no es su misión "tomar decisiones políticas" por lo que ellosno decidirán si el partido se abstiene para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, ya que "la línea política la marca el Comité Federal".

Godoy ha señalado además que la comisión gestora, que se reúne por primera vez este lunes al mediodía, tiene como fin "convocar un próximo congreso" y "llevar la vida del partido" para que "no haya un vacío en la Ejecutiva", tras la dimisión de todos sus miembros, después de que no prosperase la aprobación de un Congreso Federal como pretendía Sánchez.

El día después del bronco comité federal del PSOE, todavía no sabemos cuándo se reunirá por primera vez la gestora encargada del partido. Algunos socialistas han reconocido que el espectáculo ofrecido no fue muy constructivo. Sobrevolando las opiniones de todos ellos está el asunto de si el PSOE va a facilitar o no una investidura de Mariano Rajoy.
 

Diez miembros componen, de momento, la mesa de la gestora, el presidente asturiano Javier Fernández será el responsable de dirigirla. Su elección ha contado con el respaldo de casi todos sus compañeros. Partidario de evitar unas terceras elecciones, preside el principado desde 2012 y cuenta con una dilatada trayectoria política.
 

En el diario 14 horas de RNE fin de semana hemos hablado con uno de los integrantes de la nueva gestora del PSOE, Francisco Ocón, secretario de organización de los socialistas riojanos. Afirma en esta entrevista que la gestora no puede decidir si el partido tiene que abstenerse o no para que el Partido Popular logre la formación de un gobierno. Según Ocón la gestora creada, que se reunirá mañana lunes y cuyo orden del día aún no está fijado, solo gestiona los asuntos ordinarios y no las cuestiones de fondo. Tampoco confirma si habrá o no un nuevo comité federal del PSOE el próximo sábado, en principio parace que sí, es lo máximo que asegura. Si está convencido de que es posible en el plazo que tiene organizar el Congreso Extraordinario, aclarar posturas y dar la voz a la militancia lo antes posible, el era defensor de esa postura en el comité de este sábado y la siga defendiendo, aunque saliera perdedor tras la votación realizada que llevó a la dimisión de Pedro Sánchez. 2/10/16

  • La primera reunión tendrá lugar este mismo lunes a las 12 de la mañana
  • Su mandato durará hasta que se celebre un congreso extraordinario
  • Fijará la hoja de ruta, pero la decisión ante Rajoy depende del Comité Federal
  • Algunos de sus miembros ya han aclarado su postura particular
  • Restructurará la dirección parlamentaria en las Cámaras
  • Madina se perfila como posible portavoz en el Congreso

El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha venido concitando el respeto unánime del PSOE y se ha llegado a convertir en un referente moral para el partido. Ahora, tras ser nombrado presidente de la gestora que va a conducir los pasos del PSOE hasta que haya una nueva dirección, tras la dimisión de Pedro Sánchez, se enfrenta a una de las misiones más difíciles en su dilatada trayectoria política. 2/10/16

 

  • La vía defendida por Sánchez pierde por 132 votos en contra y 107 a favor
  • El ya exsecretario se va de un partido absolutamente roto llamando a la "unidad"
  • Once horas de comité traducidas en un brutal enfrentamiento en el PSOE
  • El sector de Susana Díaz había presentado firmas para una moción de censura
  • Tensión dentro y fuera de la sede en un comité bronco y con interrupciones

César Luena ha asegurado a la salida del Comité Federal que está "muy tranquilo" porque "cuando uno hace lo que tiene que hacer, siempre está tranquilo" y que para él "ha sido un orgullo haber sido el secretario de Organización de Pedro Sánchez".

También ha recordado a los militantes que el PSOE es "muy importante para España, es necesario y es imprescindible" y a los que ha vuelto a pedir "calma y serenidad". "Para mí ha sido un orgullo haber sido el secretario de organización de Pedro Sánchez", ha recalcado.

  • Iceta, leal a Sánchez, cree que el Comité ha tomado una decisión equivocada
  • Francina Armengol, del PSIB-PSOE, aboga por mantener el 'no' a Mariano Rajoy
  • Idoia Medía reconoce que al PSOE le llevará tiempo recuparse de las heridas
  • Patxi López tampoco comparte la decisión del Comité de formar una gestora
  • Para Soraya Rodríguez, la dimisión de Pedro Sánchez "es lo que procedía"

Especial informativo centrado en la jornada que se ha cerrado con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, en el comité federal del PSOE.

Mesa de debate conducida por Víctor Arribas, con los periodistas Esther Esteban, José Oneto, Victoria Lafora y Fernando Jáuregui.