Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía Anticorrupción ha vuelto a solicitar este jueves el ingreso en prisión de los cuatro condenados a mayores penas en el 'caso de los ERE': los dos exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera y los los ex directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez. Todos ellos han acudido este jueves a la vista oral que se celebraba en la Audiencia de Sevilla para decidir sobre su futuro, aunque la decisión no se tomará hasta este viernes.

El jefe de gabinetes del primer ministro de Malta, Keith Shembri, es detenido por su presunta vinculación con el asesinato, hace dos años, de una periodista que investigaba un caso de corrupción. Se trata del asesinato de Daphne Caruana Galizia, la periodista que denunció a Fenech como propietario de un fondo secreto que realizó pagos por más de un millón y medio de euros a dos empresas de Panamá, propietarios de las cuales era el ministro que ha dimitido - Konrad Mizzi- y el jefe de gabinetes del primer ministro. Malta vive ahora un terremoto político ya que la familia de la periodista, que fue asesinato mediante un atentado que hizo explotar su coche con ella dentro, acusa al primer ministro de la isla -Joseph Muscat- y a otros destacados políticos.

Una jueza de Barcelona cree que la portavoz de Jxcat en el Congreso, Laura Borràs, concedió a un amigo 18 contratos públicos de forma arbitraria, cuando estaba al frente del Instituto de las Letras Catalanas. Borràs habría actuado en connivencia con la empresa de ese amigo y habría autorizado pagos por trabajos inexistentes. Al ser aforada, la jueza ha elevado el caso al Tribunal Supremo.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha procesado a un tío del presidente sirio Bashar Al-Ásad y a parte de su familia por blanqueo de capitales. En concreto una cantidad de más de 600 millones de euros. Según el auto, el tío de Al-Ásad se marchó de Siria en los años 80 con 300 millones de dólares de las arcas públicas. Un dinero que ocultó por toda Europa a través de sociedades administradas por su familia y por testaferros.

En España, los fondos se invirtieron en más de 500 inmuebles y en varios negocios, la mayoría de ellos en la Costa del Sol y en concreto en la localidad de Marbella. Según el escrito, la clave del éxito durante tantos años de este grupo criminal ha sido el reparto de tareas y la perfecta coordinación entre todos los miembros de la familia que lideraba Rifaat Al-Ásad.

El fiscal general de Israel ha acusado este jueves al primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos de corrupción. La acusación se produce en pleno bloqueo político en el país después de que Beni Gantz y Netanyahu fuera incapaces de formar Gobierno. El primer ministro mantiene su inocencia y asegura que las acusaciones de la Fiscalía constituyen un "golpe de Estado".

La expresidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido "perdón" a los andaluces tras la sentencia del caso de los ERE, que condenó a sus predecesores y expresidentes del PSOE José Antonio Griñán y Manuel Chaves a seis años de cárcel y nueve años de inhabilitación, respectivamente, y ha subrayado que este fallo judicial, que condena a una década de Gobiernos socialistas en Andalucía, no le implica a ella porque "no estaba" en aquellos gobiernos autononómicos, y que demuestra que "no hay financiación ilegal del PSOE". PP y Unidas Podemos le piden que dimita.

El exministro principal de Escocia Alex Salmond ha comparecido este jueves ante el Tribunal Superior de Edimburgo y se ha declarado inocente de las acusaciones por varios delitos sexuales contra diez mujeres cuando estaba al frente del Gobierno escocés.

Salmond, ha negado los cargos ante los medios, está acusado de 14 delitos, entre ellos dos intentos de violación, que al parecer tuvieron lugar entre junio de 2008 y noviembre de 2014.

Además de esas dos imputaciones, está acusado de nueve cargos de agresión sexual, dos de abuso sexual y uno de desorden público.
El político -de 64 años y que estuvo al frente del Gobierno regional entre mayo de 2007 y noviembre de 2014- ha comparecido ante la citada corte para una vista preliminar de cara al juicio, cuyo comienzo está previsto para el próximo marzo.

La Audiencia Nacional ha condenado al jefe de Gürtel, Francisco Correa, y a su número dos, Pablo Crespo, a tres años de cárcel por la adjudicación a la trama de tres contratos por parte del Ayuntamiento de Jerez para Fitur 2004, y ha absuelto por prescripción a los cinco funcionarios del consistorio acusados en esta causa. La sentencia de la sección segunda de la Sala Penal atribuye a Correa y Crespo delitos continuados de falsedad cometida por funcionario público y prevaricación y los condena también a siete años de inhabilitación.