Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un tribunal del justicia malasio ha condenado a tres años y cuatro meses de prisión a la vietnamita Doan Thi Huong, una de los dos detenidas por el asesinato en 2017 en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Doan se ha declarado culpable después de que la fiscalía rebajara los cargos que se le imputan a un delito de "causar daño voluntario con un arma peligrosa", penado con hasta 10 años de cárcel, frente al cargo de asesinato premeditado al que se enfrentaba, castigado con la pena de muerte, según ha informado la Fiscalía.

La acusada, cuya condena vence en junio de 2020, podría salir en libertad a principios de mayo si el Departamento de Prisiones acepta una reducción de un tercio de la condena por buen comportamiento.

Las dos mujeres se declararon inocentes tras su detención y aseguraron que creían que participaban en una broma para un programa de televisión cuando frotaron el rostro de la víctima con una sustancia que ellas creían inofensiva, y que en realidad se trataba del agente nervioso VX, considerado por Naciones Unidas como arma de destrucción masiva.

Kim Jong-nam murió camino del hospital menos de media hora después de recibir el veneno.

El grupo activista Cheollima Civil Defense (CCD) se ha atribuido el ataque a la embajada norcoreana en Madrid, mientras que el Gobierno estadounidense se ha desvinculado. Piden que se acabe con la dinastía de los Kim al poder, y niegan que llevaran armas. El juez De la Mata ha dictado una orden de detención internacional con ellos tras su huida a EE.UU. 

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata identifica a un ciudadano mexicano residente en Estados Unidos, Adrián Hong Chang, como el líder de un grupo criminal de diez personas que asaltó de manera violenta la embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado 22 de febrero. Según el relato de los hechos que se ha hecho público este martes, Hong Chang avisó más tarde de su acción al FBI en Nueva York con el objetivo de facilitar el material audiovisual que supuestamente había obtenido.

La segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha terminado este miércoles antes de lo previsto y sin ningún acuerdo. Los dos líderes se han reunido durante dos días en Hanói (Vietnam) y, aunque Trump asegura que mantienen su buena sintonía, el estadounidense ha explicado que la negativa de Corea del Norte a completar la desnuclearización si Washington no levantaba las sanciones ha obligado a concluir la reunión abruptamente.

Se lo venimos contandoi. Ha terminado sin acuerdo la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte. Esto es sin consenso entre Donald Trump y Kim Jong-un sobre la desnuclearización de la Península de Corea. Lo analizamos con Ramón Pardo Pacheco, profesor de Relaciones Internacionales del King's College de Londres y catedrático para Asia de la Universidad Libre de Bruselas.