Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Os hablamos de un proyecto de investigación sobre la degradabilidad de los bioplásticos. Lo llevan a cabo un equipo de científicos de la Universidad de Alicante que estudian el grado de persistencia de los distintos tipos de plásticos y que busca financiación a través de la plataforma Precipita. Hablamos con uno de ellos, Carlos Sanz, investigador del departamento de Ecología de dicha universidad.

Imagina que un día pides comida y te sirven plástico. Son microplásticos que no vemos, de menos de 5 mm de diámetro, que absorbemos con nuestra alimentación.

Hay microplásticos en: El 68% de los alimentos que proceden del mar. El 90 % de la sal de cocina contiene microplástico y el 83% del agua de grifo del mundo. Ya se han encontrado plásticos en el organismo de personas de Reino Unido, Italia, Rusia o Japón

¿Cómo podemos evitarlo? Rechaza productos de usar y tirar y evita el plástico todo lo que puedas.

La Guardia Civil está investigando a 72 personas físicas y jurídicas por diferentes delitos vinculados con la contaminación marina, además de haber detectado 73 incidentes relacionados con vertidos que se han producido de manera directa o indirecta al mar.
Según informa la Dirección General del instituto armado, todo ello ha sido el resultado de la operación “30 días en el mar”, lanzada por Interpol a nivel mundial y coordinada por Europol entre los Estados miembros de la Unión Europea.
En esta operación han participado más de 80 países de todo el mundo, entre ellos España, donde la Guardia Civil y la Marina Mercante han llevado a cabo 1.102 inspecciones en buques, puertos, instalaciones, compañías y lugares anexos al mar susceptibles de ser focos de emisión de vertidos.

La contaminación por plásticos en el Mediterráneo a a centrar buena parte de la Cumbre del Clima de la ONU qie se celebra en Polonia a comienzos de diciembre. En RNE el patrón mayor de la Cofracía de Pescadores de Barcelona, José Manuel Juárez, asegura que este es un problema que viene de lejos aunque ahora hay más concienciación.

El Puente de Segovia de Madrid ha amanecido con una tremenda escultura a tamaño real de un cachalote varado de 15 metros y 1.000 kilos. El misterio lo ha resuelto pronto el propio ayuntamiento de la capital: se trata de una instalación artística del colectivo belga Captain Boomer, que denuncia la degradación de los océanos simulando un caso real de atención de emergencia a una ballena.

La contaminación de plásticos en el mar es uno de los mayores problemas medioambientales de la actualidad. La organización The Ocean Cleanup ha trabajado durante años en la creación de un sistema que permitiese recoger los millones de toneladas de estos residuos que se acumulan en las aguas oceánicas, y por ello ha diseñado una barrera flotante.
Sus primeros trabajos se desarrollarán a 300 kilómetros de la Bahía de San Francisco, para dirigirse, más tarde, a la mayor isla de plástico del mundo que se ha acumulado en el Pacífico, a unos 1600 kilómetros en dirección Hawai. Los ingenieros quieren observar la eficacia del dispositivo ideado en situaciones especiales, cuando hay tormentas y olas de gran tamaño. Si todo va según lo previsto, en 2020 habrá desplegadas 60 barreras como esta por el océano Pacífico.