Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En San Pedro del Pinatar, Murcia, agonizaron el sábado pasado miles de peces. La playa permanece cerrada a la espera de que quede limpia de las tres toneladas de restos de peces muertos. El Gobierno murciano cree que puede volver a darse un episodio de muerte masiva de fauna, por culpa de la capa de agua sin oxígeno. Por ello, quiere que el Mar Menor sea declarado zona de actuación especial.

Un estudio del Instituto Español de Oceanografía muestra, por primera vez, el contenido en microplásticos presente en mejillones de roca - no de batea - de la costa del noroeste de España. Concretamente en dos zonas: el Mar Cantábrico y la Ría de Vigo. Jesús Gago, investigador del IEO en Vigo, es todo un experto sobre la contaminación por plásticos de nuestros mares y océanos y coautor de este trabajo.

Una expedición científica ha encontrado, por primera vez en la historia, partículas de plásticos en el Ártico canadiense. La expedición recorrió entre el 18 de julio y el 4 de agosto el llamado Pasaje del Noroeste donde ha hallado partículas de plásticos en las muestras de hielo perforadas en el trayecto. Los investigadores perforaron en las cercanías de Resolute, la comunidad más septentrional de Canadá, y analizaron los micronutrientes oceánicos, una de las bases de la cadena alimenticia de la región.

La posidonia oceánica, una planta marina de gran valor ecológico, se está recuperando en Europa, tras décadas de regresión. Así consta en un estudio publicado en Nature en el que han participado científicos de la Universidad de Alicante, José Luis Sánchez Lizaso es uno de ellos.

Dos españoles han colaborado en la elaboración de un mapa que refleje el impacto del hombre sobre el océano. Han sido cuatro años de navegación a bordo del velero 'Flor de pasión' en los que se han encontrado plásticos en los mares, e incluso, contaminación acústica, algo que desorienta a los animales marinos.

La contaminación con microplásticos se ha extendido a todos los rincones de la Tierra y por primera vez se han encontrado partículas concentradas en muestras de hielo del Pasaje del Noroeste, en el Ártico canadiense.

Una expedición científica que recorrió entre el 18 de julio y el 4 de agosto el llamado Pasaje del Noroeste, en el Ártico canadiense, ha encontrado, por primera vez en la historia, partículas de plásticos en las muestras de hielo perforadas en el trayecto.

El hallazgo de la expedición, financiada por la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y la Fundación Heising-Simons, está incluido en un artículo publicado en Science Advances y constata la presencia de microplásticos en océanos, agua potable, animales y regiones de todo el mundo.

El director científico de la expedición Proyecto del Pasaje del Noroeste, el profesor de la Universidad de Rhode Island (URI) Brice Loose, ha dicho a Efe que la presencia de microplásticos en las muestras de hielo no es sorprendente pero no era el objetivo del viaje. "Nuestro objetivo era estudiar aspectos específicos de los efectos de la crisis climática en la región del Pasaje del Noroeste", ha declarado el científico.

  • Las partículas de plástico son peligrosas porque se introducen en la cadena alimentaria marina y llegan a los humanos
  • Las mayores concentraciones se detectaron en verano, cerca de Mallorca, lo que apunta a la influencia directa del turismo

La pesca uno de los sectores más afectados por la basura marina. Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, del CSIC, han llevado a cabo el primer trabajo que cuantifica la basura marina dentro de una pesquería. Eva Galimany es una de ls directoras de este trabajo.

El estudio que lo ha descubierto se coordina por la Universidad de Zaragoza. Han realizado muestreos de partículas que hasta en tres ocasiones han detectado las sustancias, en cantidades pequeñas, que a largo plazo pueden ser un problema para ríos españoles y franceses

Los líderes de la asociación de naciones del sureste asiático han aprobado hoy un acuerdo para reducir la basura en los mares, especialmente el plástico, al igual que hicieran la semana pasada los ministros de medio ambiente del G20. La declaración fija objetivos, promover la cooperación en protección, restauración y uso sostenible del medio ambiente costero y marino. Pero no entra en los medios para conseguirlo. Lo deja en manos de cada uno de los países que forman ASEAN. 22/06/19