Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los últimos días hemos conocido varios estudios que indican que el mestizaje entre neandertales y sapiens fue mucho más frecuente de lo que se creía hasta el punto de que algunos expertos sugieren que los primeros pudieron ser absorbidos por las poblaciones humanas modernas que colonizaron Europa y Asia. Por cierto, que un equipo internacional ha publicado en Science la recuperación de ADN nuclear de neandertales a partir del sedimento de dos cuevas siberianas y de la Galería de las Estatuas, en la Cueva Mayor de la sierra de Atapuerca. Un trabajo que permitirá identificar a los moradores de una cueva prehistórica aunque no haya fósiles humanos. Hemos entrevistado a Carles Lalueza Fox, experto en paleogenética.

La opinión pública en general y la comunidad científica en particular, siguen impactadas por las imágenes de maltrato animal en el laboratorio Vivotecnia, en Madrid. Un comportamiento que ha sido calificado de absolutamente inaceptable por Lluís Montoliu, presidente del Comité de Ética del CSIC, quien ha lamentado la crueldad y la falta de empatía con los animales. Cuando la humanidad quiere unirse frente a un mal común lo consigue. Lo está haciendo contra el coronavirus y lo hizo contra el agujero de ozono, descubierto por el mejicano Mario Molina y el estadounidense Frank Sherwood, cuyo trabajo –ha recordado Javier Cacho-- llevó a la firma del Protocolo de Montreal en 1987 y que ambos científicos fueran galardonados con el Premio Nobel de Química en 1995. La COVID 19 ha afectado gravemente a la salud, a la economía, pero también a nuestra forma de hablar con palabras y expresiones que se han incorporado a nuestro lenguaje cotidiano como nos ha contado Eva Rodríguez, quién también nos ha informado de la incorporación del plástico a la cadena trófica y la foto de una medusa con un trozo de plástico en su interior. El doctor Gargantilla nos ha hablado de los avances médicos que surgieron en la I Guerra Mundial, como los rayos X, las transfusiones sanguíneas y de la famosa píldora número 9 de los botiquines de campaña. Con Esther García hemos visitado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales la exposición de pintura “Arte y Ciencia del siglo XXI”, una muestra que se enmarca en el 250 aniversario de la institución y que se puede visitar hasta el 30 de agosto. Con testimonios de su comisario, el biogeógrafo David Vieites; de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; y del director del museo, Santiago Merino.

Francia ha dado ya el paso para prohibir vuelos domésticos que se puedan hacer en tren, en menos de dos horas y media. El objetivo es contaminar menos. De media, un avión contamina siete veces más por persona que el tren.

La medida forma parte de un proyecto de ley de Macron que busca recortar las emisiones de carbono en un 40 % de aquí al 2030 y ha sido aprobada en la Asamblea Nacional en medio de un acalorado debate.

El sector del transporte aéreo es uno de los más castigados por la crisis. Por eso el Gobierno ha inyectado 4.000 millones de euros en Air France, con el compromiso de que adopte una política que la convierta en la compañía más respetuosa con el planeta.

Foto: AFP/ STEPHANE DE SAKUTIN. 

Los niveles de calidad de aire y de ruido han mejorado mucho en España desde que, en marzo de 2020, comenzara el confinamiento por el estallido de la crisis del COVID. Eso ha permitido hacer un experimento involuntario y natural a científicos como el profesor e investigador del CSIC, Xavier Querol, que nos cuenta que ahora están intentando aprender de todos estos datos. España fue el país del mundo que más llego a reducir sus emisiones, un 19.8% frente al 8.8 del resto. Ahí se observó una mejora en la calidad del aire, pero al mismo tiempo se vio que había algunos contaminantes que incluso crecieron, como las partículas en suspensión generadas por los amoniacos. Se localizó en zonas como Barcelona, Zaragoza o Murcia, donde los niveles de amoniaco derivados de las explotaciones porcinas los colocan entre los 20 sitios más contaminados del mundo.

El Grupo de la Ley Integral del Amianto insta a abordar ya el que califica de "desastre medioambiental y sanitario" para la población española: la contaminación por amianto, desde los vertidos incontrolados hasta el apoyo a los familiares de las víctimas que se ven obligados a recurrir a los tribunales pidiendo responsabilidades. Hablamos con Leonardo Visconti, Portavoz del Grupo de la Ley Integral del Amianto.

Las nuevas tecnologías de comunicación son claves en la lucha contra el cambio climático. Pero también tienen su cara B: la fabricación de dispositivos electrónicos es contaminante y el consumo de energía en la circulación de datos es muy elevado. Si esa energía no es limpia, también emitirán gases de efecto invernadero, y es que aunque no vemos salir humo, cada película online, cada conferencia en directo por internet, cada vídeo subido a una red social produce CO2. De hecho, el mundo digital genera el 4 % de las emisiones mundiales, igual que la aviación civil. Ahora el 5G y la inteligencia artificial amenazan con multiplicar el consumo energético y las emisiones. Para evitarlo, la "programación verde" trata de ahorrar en algoritmos. En manos de los usuarios está, por ejemplo, sustituir el streaming por descargas, reducir el uso de vídeo y evitar la alta definición cuando no sea necesaria, o utilizar aplicaciones que compensen sus emisiones, como el buscador Ecosia, que lo hace plantando árboles.

Foto: iStock

Madrid ha activado el escenario 1 por alta contaminación que reduce la velocidad en la M-30 a 70 km/h. El anticiclón y la inversión térmica, unido a la contaminación de calderas y coches han disparado los niveles de dióxido de nitrógeno en la ciudad. Este episodio durará al menos hasta el miércoles. Desde Ecologistas en acción piden prudencia con el uso de calderas y para el futuro, anticipar las restricciones de tráfico antes de que sea visible el problema. Se recomienda priorizar el transporte público y evitar hacer deporte al aire libre. Informa Borja Cacho.

En medio de la pandemia del covid-19, la organización Greenpeace, pide al gobierno más trenes y menos aviones para así poder luchar contra el cambio climático. El ferrocarril emite 20 veces menos de CO2 que el avión por pasajero y kilómetro y su impulso debe ser una pieza clave en la futura Ley de Movilidad, para que España cumpla los compromisos del Acuerdo de París. Además Greenpeace propone la sustitución de vuelos cortos, por trenes. Curiosamente la situación que estamos viviendo es que el precio de viajar en tren se ha encarecido y hay menos frcuencias de trenes. También hay problemas con la eliminación de trenes comarcales y regionales. Hablamos de todo ésto con dos expertos de la organización. 

 

Una niña de 9 años se ha convertido oficialmente en la primera persona que muere en el Reino Unido por culpa de la contaminación del aire. La niña murió en 2013 por un ataque de asma y ningún médico supo determinar el motivo. Un tribunal británico dictaminó este miércoles, en una sentencia pionera en el Reino Unido, que la polución ambiental fue una de las causas que contribuyó a su muerte. FOTO: BEN FATHERS/AFP

Los líderes de la Unión Europea han logrado un acuerdo para reducir más las emisiones contaminantes. Hasta ahora el compromiso era reducir al menos un 40% esas emisiones y ahora lo elevan hasta el 55%, de forma conjunta y de aquí a 2030. Aunque algunos países piden compensaciones porque su punto de partida es diferente. Sin embargo, la lucha contra el cambio climático ha sido relegada a un segundo plano por la pandemia, que ha mantenido en la sombra a su cara más visible, la activista Greta Thumbe, que se ha tenido que conformar con regresar tras unos meses en silencio con un video en el que recuerda que los objetivos del Acuerdo de París siguen pendientes.