Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Internacional de Energía Atómica va a confirmar si Irán ha cumplido sus compromisos en materia de recorte de sus actividades nucleares. Si es así, la comunidad internacional levantará las sanciones económicas que pesan contra el régimen de Teherán.
 

El pleno del CSN se reúne este miércoles para decidir si el lugar elegido para instalar el Almacén Centralizado de Residuos Radioactivos, en la localidad conquense de Villar de Cañas, reúne las condiciones para ello. La empresa encargada de la construcción del almacén y de la gestión de los residuos radioactivos en España, Enresa, necesita la autorización previa del consejo, que analiza un informe elaborado por la dirección técnica, pero algunos sectores se han planteado dudas sobre la idoneidad de los terrenos, dudas que han hecho que partidos y ecologistas hayan pedido la paralización del proceso de adjudicación. Luis Suárez, presidente del Colegio Oficial de Geólogos, nos cuenta cómo son esos terrenos desde el punto de vista técnico. 

España consiguió por quinta vez un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para los próximos dos años. Fueron necesarias tres votaciones en la Asamblea General para imponerse a Turquía. El ministro de Exteriores conversó con el presidente del Gobierno y con el Rey, a quien llegó a transmitir, teléfono en alto, un instante de la votación.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto para la Gestión Responsable y Segura del Combustible Nuclear Gastado y de los recursos radiactivos que permitirá a Nuclenor, titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) solicitar la renovación de su licencia, lo que a su vez abre la puerta a que la planta pueda volver a operar. Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Real Decreto "incorpora modificaciones del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas de 1999, para establecer la posibilidad de que el titular de una instalación nuclear pueda solicitar una renovación de autorización de explotación tras el cese de actividad siempre y cuando no haya afección a la seguridad nuclear o a la protección radiológica y que el cierre no haya sido derivado de alguna de estas circunstancias". Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que con este Real Decreto se traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva de 2011/70 del Consejo pendiente de trasposición

Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania- han llegado a un acuerdo esta madrugada sobre el programa nuclear iraní. El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha dicho que Irán se ha comprometido a suspender todo el enriquecimiento de uranio por encima del cinco por ciento, lo que le impedirá fabricar armas nucleares. Estados Unidos y las potencias se felicitan por el pacto, mientras que Israel lo califica ya de "error histórico".