El martes se debatió y votó las enmiendas a la Ley de Amnistía. La votación no acabó como el Gobierno esperaba. Sánchez no cedió ni tampoco lo hizo Junts. Incluso durante el debate siguieron negociando pero la cara con la que el presidente entró en el hemiciclo a votar no escondía su decepción. Lo ocurrido en el pleno retrasa el calendario previsto pero.... la ley de amnistía se sigue negociando. Eso sí, con los plazos muy apretados. De momento estas palabras del presidente han dado esperanzas a los independentistas.
Parlamento analiza la ley de amnistía que volverá a la comisión de justicia la semana que viene. Tras el portavoz de Junts los negociadores disponen de 15 días para aprobar la proposición de ley antes de que decaiga definitivamente. La entrevista es a Mertxe Aizpurua, la portavoz de EHBildu en el Congreso. Aizpurua cree que la amnistía debe marcar un antes y un después para evitar la judicialización de la política y pide a Junts y al resto de negociadores altura de miras para sacar adelante la ley. La portavoz reflexiona sobre los pasos que se deben dar en Euskadi para dejar atrás las consecuencias aún visibles de un conflicto, que asegura, "no debió haber pasado" y que "causó muchísimo sufrimiento". Aizpurua descarta rotundamente que EHBildu pretenda pedir también la amnistía de los presos etarras. Otros temas del programa son: el estreno del ministro de Economía en el Congreso, la comparecencia del ministro de Exteriores y la presentación del libro "Las Cortes y sus héroes" de Victoria Fernández y Mercedes Herrero de Padura.
En esta edición de Parlamento repasamos la última sesión de control y el debate de la ley amnistía que el pleno del Congreso acabó devolviendo a la comisión de Justicia por el voto contrario de Junts. Hablamos con Iñigo Errejón, el nuevo portavoz de Sumar. Y contamos cómo fue la primera reunión entre el ministro Bolaños y el popular Gonzalez Pons en Bruselas para renovar en CGPJ.
- El PP cree que Armengol tomó una decisión "unilateral, arbitraria y contraria a derecho" y pide declarar "decaída" la norma
- En otro escrito presentado este viernes, Vox reclama la "nulidad" de la decisión de Armengol
- Alega que la "brecha ideológica y de formas" hacían imposible su continuidad en la formación
- El exdirigente de Junts procedía del sector moderado de la antigua Convergència
El nuevo portavoz de Sumar en el Congreso y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido "responsabilidad" a la formación independentista de Junts tras su 'no' a la ley de amnistía, y ha afirmado que pese al rechazo de la ley en la Cámara Baja, todavía "hay legislatura". Errejón ha dicho en La Hora de La 1 que Junts cometió un "error" con su 'no' a la ley de amnistía para la que "no hay alternativa" y les ha pedido que "reconsideren" su posición. En relación con las recientes decisiones judiciales sobre la investigación del 'procés', cree que hay un "bloque reaccionario que quería hacer descarrilar la amnistía porque quiere hacer descarrilar la legislatura de un Gobierno legítimo que no les gusta". Preguntado por si en los últimos dos días la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha hablado con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha dicho que no le consta, y ha señalado el hecho de que Díaz ha tenido un viaje internacional y tiene otro viaje pendiente. En cualquier caso, ha insistido en que tienen "una posición muy legítima" para decir las "cosas claras" y que siempre han defendido que "la amnistía era un paso necesario". En relación con las protestas de los agricultores en Bruselas, Errejón cree que "tienen razones" y se ha mostrado crítico con el hecho de que durante "mucho tiempo hemos tenido visión muy atrasada" pensando que el sector primaria era "arcaico", pero la crisis de la COVID "demostró que hay que producir cerca y local". Al mismo tiempo, ha advertido, tiene que haber "buenas condiciones" en el campo, agilizar los trámites burocráticos y exigir las "mismas condiciones para los productos de aquí que para los de fuera". Foto: Efe/Fernando Alvarado.
Junts cree que hay tiempo para negociar la amnistía y avisa de que la legislatura "avanzará" si lo hacen los acuerdos
- Insiste en que se cumpla el acuerdo suscrito en Bruselas sobre la amnistía para "incluir" a todos los afectados del 'procés'
- El Gobierno mantiene su idea de aprobar los presupuestos este trimestre y de agotar la legislatura
- Se trata del segundo amparo que la Corte de Garantías concede al canario
- Ha contado con el aval de los seis votos de la mayoría progresista frente a los cuatro en contra de la minoría conservadora
La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha admitido que tras el 'no' de Junts a la ley de amnistía se entra en "un terreno desconocido", en "una ruleta rusa". Así se ha pronunciado este miércoles en La Hora de La 1, después de que la ley de amnistía haya sido rechazada en el Pleno del Congreso y tenga que volver a la comisión de Justicia.
La diputada de ERC ha defendido que la ley era lo "suficientemente robusta" como para ser aprobada y ha asegurado que "no puede recoger futuribles", en alusión a los posibles autos judiciales que vayan saliendo sobre el 'procés'.
En este punto, Jordà ha acusado a "parte de la Justicia" de estar "prevaricando", pero ha insistido en que eso no puede "marcar la agenda". Así, ha considerado que es "imposible" tener una ley perfecta y que "lo importante es cerrarla".
FOTO: Teresa Jordà hace declaraciones a los medios a su salida del Congreso. EFE/ Fernando Alvarado
Este martes se ha votado en el Congreso la Ley de Amnistía y Junts lo ha hecho en contra. Ahora, la proposición de ley es devuelta a la Comisión de Justicia y tiene un plazo de quince días para someterla a un segundo intento de aprobación. En Las Mañanas de RNE, Laura Vilagrà, vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña y miembro de ERC, manifiesta el apoyo de su partido a la norma: “Nosotros apostamos por esa ley y se tiene que aprobar con la mayor celeridad posible”. Cree que Junts se está equivocando y añade: "No se puede jugar con fuego". La vicepresidenta, que no ve peligrar la aprobación de la Ley de Amnistía, acusa a los jueces de "jugar al gato y al ratón”. “No se puede ir a remolque, y desde el primer momento han intentado sabotearla”, afirma Vilagrà.
- Junts paralizó la ley de amnistía con su voto en contra y la norma vuelve de nuevo a la Comisión de Justicia
- El Gobierno defiende la ley "tal y como está" y ERC ve con "preocupación" que se ponga en riesgo la votación final
La ley de amnistía vuelve a la Comisión de Justicia. El PSOE se ha negado a apoyar las enmiendas de Junts para incluir en la ley todos los delitos de terrorismo. La respuesta del partido de Carles Puigdemont ha sido devolver el texto a la Comisión de Justicia para ganar tiempo y seguir negociando.
- Para salir adelante necesitaba el apoyo de, al menos, 176 diputados
- Junts paraliza la ley de amnistía con su voto en contra y ahora arranca una nueva negociación
- Los de Puigdemont votan en contra de la ley al considerarla "selectiva" y cargan contra los "jueces prevaricadores"
- Ahora la ley vuelve a la Comisión de Justicia donde se inicia una nueva negociación con el PSOE
- Sigue en directo las reacciones al pleno de amnistía en el Congreso
Junts ha puesto en vilo la ley de amnistía. No les vale como está y, sobre todo, dicen, tras el intento de los jueces de boicotearla. Por ello, están dispuestos a votar en contra, por lo que continúan las negociaciones hasta el último momento.
- Avisa de que recurrirán la amnistía ante la Justicia “por todas las vías” y pedirán “protección” a la UE
- Junts vota en contra de la ley de amnistía para ganar tiempo y ésta vuelve ahora a la Comisión de Justicia
- El pleno de la ley de amnistía, en directo
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha mantenido su rechazo al texto actual de la ley de amnistía que se vota este martes en la Cámara Baja. Considera que es “un buen punto de partida” pero tiene “agujeros”. A su juicio, la amnistía no debe dejar “a nadie atrás”: “Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que firmamos y acordamos”.
- El partido cumple su amenaza y rechaza la ley de amnistía en el Congreso, por lo que volverá a negociarse
- Sigue en directo el pleno del Congreso para la votación de la ley de amnistía
- El texto llega a la votación con los cambios pactados por el PSOE y los independentistas y con enmiendas aún 'vivas'
- Tras este pleno, la ley de amnistía arranca su tramitación en el Senado donde el PP alargará los plazos
El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha expresado en 24 horas de RNE que García Castellón "participó en un acto público con un conocido empresario de Vox donde dijo que estaba en contra de la amnistía", al ser preguntado por la decisión del juez de prorrogar otros seis meses la investigación del caso 'Tsunami Democràtic' . En relación al proyecto de ley de Amnistía que se vota este martes en el Congreso, Pisarello cree que "es sólido jurídicamente", "serio" y ha especificado que es "plenamente validable en la Unión Europea de hoy". También, en la línea de querer dejar claro qué es terrorismo y qué no, y en relación a si la futura ley podría amnistiar la causa del 'Tsunami Democràtic', el diputado de Sumar ha dicho que "no se puede querer hacer pasar por terrorismo unos desórdenes públicos".