Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha acusado al PP de “saltarse todas las líneas rojas posibles” con sus acusaciones respecto al ‘caso Koldo’: “No dejaré que mancillen mi nombre ni mi gestión”. Armengol ha recordado además que ni ella ni nadie de su gobierno están siendo investigados ni aparecen en el sumario de la investigación y ha apuntado a que dirigentes del PP sí aparecen en el mismo. También ha dejado claro que no recibió "órdenes" ni "presiones" de la trama Koldo para contratar con su empresa y que la decisión la tomaron en exclusiva los técnicos del Servicio Balear de Salud.

Dos diputados del PP y del PSOE viajaron a Ucrania el pasado fin de semana cuando se cumplían dos años del inicio de la guerra. Su experiencia allí, lo que se encontraron y lo que les impresionó de la visita se lo han contado a un equipo de este programa.   

La sede del Parlamento de Baleares está situado en el casco antiguo de Palma. Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Ha sufrido varias reformas, pero siempre manteniendo su arquitectura y elementos decorativos.

Segundo intento del gobierno para aprobar la senda de déficit a la que se ajustarán los presupuestos para este año. El pleno del congreso la ha aprobado pero queda por ver qué pasará en el senado donde el PP amenaza con volver a tumbarla. Los objetivos de estabilidad son la única ley en la que el senado tiene la última palabra. Si vuelve a vetarla el gobierno hará las cuentas sobre otras previsiones, las que envío en abril a Bruselas

Fernando Grande-Marlaska ha pasado a coliderar el ranking de ministros con mayor número de reprobaciones en el Congreso y el Senado, un puesto que comparte con Dolores Delgado. Un total de nueve ministros han sido reprobados en democracia.

Congreso y Senado investigarán la compra de mascarillas durante la pandemia. El PP ha registrado la del Senado y el PSOE la del Congreso que se extenderá a las comunidades autónomas. Vox quiere que el parlamento balear también investigue el contrato del anterior gobierno de Francina Armengol con la empresa vinculada al exasesor de José Luis Ábalos, que no deja su escaño y se marcha al grupo mixto.  

Viajamos al parlamento de Baleares con motivo del día de la comunidad autónoma. La expulsión de José Luis Ábalos y su marcha al grupo mixto. Hablamos con deportistas que cuentan, en primera persona, la LGTBIfobia que sufrieron. Y mucho más.

El 19 de febrero se cumplieron 26 años del suicidio del futbolista Justin Fashanu. 8 años antes había salido del armario. Desde entonces todos los 19 de febrero son el día contra la lgtbifobia en el deporte. El congreso ha celebrado unas jornadas en las que los deportistas han contado sus testimonios en primera persona.   

El Partido Popular registró ayer en el Congreso de los Diputados una petición por escrito solicitando la “inmediata” dimisión de Francina Armengol, presidenta de la Cámara, por su relación con el llamado ‘Caso Koldo’, donde se investiga las supuestas comisiones irregulares por la compra y venta de mascarillas en la pandemia, entre otros, en un contrato con el Gobierno de Baleares, en aquel momento bajo el mandato de Armengol. Hoy la presidenta del Congreso comparecerá ante los medios de comunicación. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Borja Sémper, portavoz y vicesecretario de Cultura del Partido Popular: "Lo que necesitamos son explicaciones, transparencia y que nos cuenten qué pasó.

El Govern balear, presidido por Armengol en el año 2020, adjudicó un contrato por valor de 3,7 millones de euros por la compra de material sanitario a la empresa investigada en el ‘caso Koldo’. Por la relación que mantiene con este caso la presidenta del Congreso, el PP, pide destituir a Armengol como la tercera autoridad del Estado: “Nosotros estamos absolutamente convencidos, por la información que tenemos, de que la acción política de la señora Armengol en el Gobierno de Baleares justifica que no sea la tercera autoridad del Estado”, asegura el popular. "Va a ser la presidenta de una Cámara en la que se van a tratar estos temas, por eso está inhabilitada. Entre otras cosas para votar nada referido a esta investigación y para dirigir los debates en esta materia", insiste Sémper, que cree que "está en otro escenario dirimir las responsabilidades penales".

El portavoz nacional del PP afirma que “nosotros no vamos a la caza de nadie, vamos a exigir transparencia y verdad”, y añade que, ante la Comisión de Investigación propuesta por el Partido Socialista, esto les genera dudas, ya que “el Congreso de los Diputados está presidido por alguien que tiene un interés directo en esta investigación”. Sémper añade que "estamos convencidos, a la luz de las informaciones publicadas, de que el presidente del Gobierno lo sabía, y todo se termina por saber.