Enlaces accesibilidad

El PP pide en el Congreso la dimisión de Armengol al considerar que es "colaboradora necesaria" del 'caso Koldo'

Por
El PP aumenta la presión sobre Armengol y pide en el Congreso su dimisión por el 'caso Koldo'

El PP ha registrado este lunes en el Congreso su escrito exigiendo la dimisión “cuanto antes” de su presidenta, Francina Armengol, por “limpieza democrática” a raíz de las informaciones sobre el ‘caso Koldo’ relativas a Baleares, comunidad de la que fue presidenta durante la pandemia. A juicio de los ‘populares’, “los hechos no la convierten en víctima sino en presunta colaboradora necesaria de esta estafa”.

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha comparecido desde la Cámara Baja tras formalizar la petición de dimisión anunciada la semana pasada y ha lanzado duras acusaciones contra Armengol. La principal empresa investigada del ‘caso Koldo’, Soluciones de Gestión, fue adjudicataria de un contrato de mascarillas con la administración balear en plena pandemia por un valor de 3,7 millones, si bien luego Baleares reclamó 2,6 millones de euros tras recibir material equivocado.

“Hoy sabemos que pagó mascarillas que eran inservibles sabiendo que eran una estafa y que ese dinero de los ciudadanos acabó costeando los ferrari de los implicados en la trama”, ha denunciado Tellado. “Además de recibir mascarillas que eran inservibles, pagó una semana después con rapidez más de tres millones de euros a la empresa con jugosas mordidas”, ha proseguido.

Tellado ha asegurado que la empresa había sido adjudicataria “de forma premeditada” y sin que se diera opción a otras empresas a concurrir. “Tenemos que preguntarle por qué” y “qué persona” del Ministerio de Transportes “pidió al Gobierno de Baleares que contratara a esa empresa y solo a esa”, ha añadido.

El portavoz ‘popular’ se ha preguntado igualmente por qué pudo “ejercer tanta influencia” esa persona para que el Gobierno Balear “desembolsara casi cuatro millones por mercancía defectuosa” y por qué, pese a ello, el Gobierno de Armengol “se calló y solo reclamó la estafa a los tres años” de producirse.

“Las preguntas se acumulan y por toda explicación solo tenemos silencios de Armengol y del resto de implicados”, ha denunciado. Ante este “escándalo de hondo calado”, ha asegurado que la presidenta del Congreso “no puede seguir un segundo más en el cargo”.

Ha reprochado a Armengol, además, que solo haya salido de su “mutismo” para decir que se sentía “indignada” y que “volvería a actuar de la misma forma”. “Todo un bochorno, ver para creer”, ha espetado el ‘popular’, que ha asegurado que los españoles “no merecen un gobierno que miente y tapa la corrupción”, ni que “la tercera autoridad del Estado esté bajo la sombra de la duda”.

Armengol nunca debió ser nombrada, nunca fue apta y nunca ha estado a la altura del encargo de semejante envergadura”, ha zanjado. Cree además que está haciendo “un enorme daño a la institución” y su presencia cada día “devalúa el prestigio” del Congreso. “Esta institución no puede aparecer cada día con un nuevo sobresalto”, ha añadido.

Cree que las "sospechas" se ciernen sobre Sánchez y su Gobierno

A continuación, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no tiene derecho a tirar por el sumidero la imagen de la Cámara por un cálculo político”. Le pide “coherencia” y cree que “nadie entiende” que pidiera a Ábalos su dimisión por “responsabilidad política” y mantengan a la presidenta del Congreso “contra viento y marea”, así como a otros miembros del Ejecutivo.

A su juicio, esto “no hace más que acrecentar las sospechas” sobre Sánchez, sus ministros, “su núcleo duro” y la propia Armengol. Ha mencionado en este sentido al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que era presidente de Canarias cuando esta comunidad compró mascarillas a la empresa de la trama en 2020 por valor de 12,3 millones. “Imitó el modus operandi de Armengol en Baleares”, ha aseverado.

Ha acusado también a Sánchez de ser “un experto en blanquear, atenuar y borrar delitos” para “mantenerse en el poder”. “Ahora también, cuando los señalados como corruptos son de su cuerda, hace la vista gorda y lo tapa. Y encima les premia”, ha proseguido, en referencia al nombramiento de Armengol como presidenta del Congreso esta legislatura. 

También se ha referido a una información publicada por el ABC sobre que la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, habría conocido las presuntas irregularidades del ‘caso Koldo’ desde 2022. “No lo denunció y, aún así, sabiéndolo, colocó a Ábalos en las listas de las elecciones generales del 23J”.

Este Gobierno está en descomposición, se desmorona”, ha resumido. Cree Tellado que el Ejecutivo “ha entrado en pánico” porque cada día que pasa “el cerco se estrecha más”. Por ello, ha pedido a Sánchez que “salga ya a dar la cara, dé explicaciones”. Y a Armengol, ha concluido, que renuncie “por higiene democrática”.

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha emplazado por su parte a Pedro Sánchez a aclarar si se dio un "chivatazo" desde Interior a los investigados en el llamado 'caso Koldo'. Además, ha recalcado que debe aclarar por qué el actual ministro de Transportes, Oscar Puente, mantiene a presuntos implicados. Y también ha solicitado a Sánchez explicaciones sobre las informaciones que afectan a su mujer, Begoña Gómez. Con todo, ha dicho que el PP no va a "actuar como el PSOE", asegurando que no van a "ejercer cacerías" y que no exigen responsabilidades penales sino "políticas". 

El PSOE defiende a Armengol y responde al PP:  "No tiene fundamento"

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha lanzado un mensaje de respaldo a la presidenta del Congreso y ha señalado que "no tiene ningún fundamento" la petición del PP porque su nombre no aparece en el sumario ni en la investigación. 

"La señora Armengol no aparece en el sumario ni en ninguno de los documentos en los que se está trabajando en este caso" ha indicado Peña, que considera que se está poniendo en duda el "buen nombre" de Armengol. 

En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, ha señalado que no hay ningún artículo constitucional ni tampoco del reglamento de la Cámara Baja que diga que Armengol tenga que renunciar. Considera además que el caso "no va a tener ningún recorrido jurídico que lo avale". Por tanto ha pedido "dejar de ensuciar el nombre de personas" que a su juicio "no pintan nada" y ha seguido insistiendo en que el portavoz del PP, Miguel Tellado, debe dar explicaciones porque su nombre sí aparece en el sumario del caso. 

También el portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament balear, Iago Negueruela, ha defendido el trabajo de los funcionarios del servicio balear de Salud (Ib-Salud) en la compra de las mascarillas a la empresa del caso Koldo y ha aseverado: "Nosotros (el Govern balear) fuimos las víctimas y los que reclamamos".