Enlaces accesibilidad

Armengol expresa su "asco" por el 'caso Koldo' y defiende la "legalidad" de los contratos de mascarillas de Baleares

  • Baleares contrató material con la empresa de la trama cuando Armengol era presidenta de esta comunidad
  • Ábalos comunicará este martes su decisión sobre renunciar o no al acta y el PSOE desconoce qué hará

Por
Armengol, "muy indignada" por las acusaciones del PP que la vinculan con el 'caso Koldo'

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha mostrado su "indignación " y "asco" por el 'caso Koldo' y ha defendido la "legalidad" de todos los contratos de emergencia que firmó durante su mandato como presidenta de Baleares durante la pandemia. Ha subrayado que, en todo caso, el gobierno balear de 2020 es un "afectado" de la supuesta trama y en ningún caso cómplice de la misma.

Armengol se ha pronunciado así por primera vez ante los medios desde que estallara el 'caso Koldo', una supuesta trama de comisiones irregulares en contratos para material sanitario en los primeros meses de la pandemia de coronavirus en el que se investiga, entre otros, un contrato con la comunidad autónoma de Baleares por valor de 3,7 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso antes de entrar en la reunión de la Mesa de la Cámara Baja, Armengol ha asegurado que el caso es "reprochable" y "bochornoso": "Me da asco pensar que alguien se podía lucrar de la compra de material sanitario en un momento en el que en España se estaban muriendo muchísimas personas".

Con todo, ha defendido la "legalidad" de los contratos en pandemia y ha incidido en que los volvería a hacer "una y mil veces para proteger a la ciudadanía".

"Fueron contratos de emergencia, pero legales y con los rigurosos controles del servicio de Salud", ha remarcado la presidenta del Congreso. 

"Todo el mundo pasaba nombres para valorar si tenían material"

"Todo el mundo pasaba nombres para poder valorar si tenían ese material, nosotros los pasábamos al servicio de Salud, éste lo analizaba y contrataba. Y quiero decir que ese contrato tiene la fiscalización favorable de la Intervención General de la Comunidad Autónoma", ha detallado. 

Además, se ha declarado "indignadísima" por que a los gestores públicos se les ponga a la altura de quien se quiso "lucrar con la compra de material sanitario cuando estaban muriendo tantas personas", una actuación que considera "absolutamente reprochable". "Me da asco", ha enfatizado. 

"En todo caso nosotros seríamos afectados", ha apostillado, recordando que el Gobierno balear abrió un expediente para reclamar 2,6 millones de euros a la empresa que les proporcionó las mascarillas cuando detectaron que no les habían servido exactamente las que habían solicitado. 

Por su parte, la actual presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), ha acusado a Armengol de "mentir" al decir que dejó firmado el expediente para reclamar dicho dinero. "Ha dicho que en cuanto supieron que las mascarillas eran defectuosas reclamaron. Falso, mentira de Armengol", ha sentenciado. Fuentes del PP a Europa Press añaden los 'populares' exigirán que Armengol no participe en las votaciones que puedan tener lugar en la Cámara sobre el llamado 'caso Koldo' al considerarla "parte afectada" 

Illa defiende su gestión en Sanidad acepta comparecer en el Senado

También el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido su política de contratación cuando era ministro de Sanidad y está dispuesto a comparecer en la comisión de investigación que quiere impulsar el PP en el Senado si así lo solicitan: "Tengo tranquilidad de conciencia y espíritu".

"Cuando me llamen a la comisión de investigación iré, por descontado. Y daré todas las explicaciones con toda la transparencia y tranquilidad, y reconociendo que no fuimos perfectos en la gestión de la pandemia, pero explicando todo lo que hicimos y por qué", ha dicho en una entrevista de Rac 1.

Ha asegurado que nunca vio nada sospechoso, que no conoce la empresa Soluciones de Gestión a través de la que se cerraron los contratos con las administraciones, y ha expresado su confianza en todas las personas que le acompañaron siendo ministro.

Ábalos comunicará su decisión este martes

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho que ha hablado recientemente con el exministro José Luis Ábalos, el cual le ha asegurado que informará a lo largo de esta mañana a través de un comunicado de su decisión sobre si deja el acta de diputado, algo que no le ha desvelado.

Cerdán asegura que Ábalos informará de su decisión sobre su acta de diputado este martes en un comunicado

Cerdán ha dado estos detalles en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión del grupo socialista en el Congreso y no ha querido pronunciarse sobre qué pasaría si finalmente Ábalos se resiste a renunciar a su acta de diputado del PSOE y acaba en el grupo mixto. "Vamos a ver el comunicado primero", ha señalado.

Este lunes, la Ejecutiva del PSOE, por unanimidad, pidió el acta de diputado a Ábalos y le dio un plazo de 24 horas para entregarlo. El Partido Socialista entiende que, aunque el exministro de Transportes "no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación", tiene una "responsabilidad política" en el 'caso Koldo', pues el que fuera su Ministerio fue el origen de los contratos adjudicados a esta trama con la intermediación del que fuera su asesor.

Horas más tarde, Ábalos dimitió como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, un cargo que ostentaba desde su salida del Gobierno en 2021, pero no dejó el escaño.

Mientras, el PSOE ha registrado este martes en la Cámara Baja la comisión de investigación que anunció el día previo sobre contratos de material sanitario en pandemia. Prevén empezar analizando el 'caso Koldo' pero la comisión seguiría con otros casos que han salpicado al PP como el relativo al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (pese a que el caso ya quedó archivado por la Fiscalía).

Además, el actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció por su parte este lunes una auditoría en Puertos del Estado y Adif, organismos dependientes del Ministerio, para poner luz sobre la adquisición de mascarillas en 2020 (Koldo García era vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado, el primer organismo que adjudicó un contrato a la trama).