Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PSOE, Junts y Esquerra pactaron las enmiendas parciales a la Ley de Amnistía que se debatirá en pleno a continuación. Donde decía que quedan fuera de su alcance los delitos de terrorismo 'con sentencia firme' ahora también se excluyen los delitos de terrorismo pero cuando se hayan cometido con 'la intención de causar violaciones graves de los derechos humanos'. Era uno de los avisos que habían hecho los letrados del congreso sobre la posible inconstitucionalidad de la ley. Y una de las preocupaciones de Junts por cómo pueda avanzar el caso Tsunami en la audiencia nacional.  

El Senado ha vuelto a acoger el acto que cada año conmemora el Día Internacional de la Memoria del Holocausto. Se recordó a las víctimas y se insistió en la necesidad de no dejarlas caer en el olvido. 

Esta semana se ha vivido un auténtico desfile de los miembros del gobierno por las distintas comisiones del Congreso. Entre ellos, y a petición propia, comparecieron las tres vicepresidentas del ejecutivo para exponer los planes de cada uno de sus respectivos ministerios en esta legislatura. 

Esta semana 'Parlamento' entrevista a la ministra de Juventud e Infancia. Sira Rego nos habla de la primera ley de Juventud que tendrá España y de los planes del ministerio para regular el uso que los menores hacen de los móviles. 50 expertos empezarán a trabajar en febrero para trazar una hora de ruta que permita dotar a jóvenes y niños de un entorno digital más seguro.

Rego ha sido una de las 14 ministras y ministros que han comparecido esta semana en el Congreso sus prioridades esta Legislatura.

También analizamos los retoques que PSOE, Junts y ERC han hecho en la ley de amnistía que el próximo martes llegará al pleno del Congreso. Y en Albacete, ciudad de la que fue alcalde, acompañamos a Emilio Sáez, el diputado que defendió la reforma del artículo 49 de la Constitución. Emilio contrajo poliomielitis con 2 años. Participó en los Juegos paralímpicos de Barcelona 92 y ha ganado títulos en campeonatos de atletismo y natación. 

El Senado ha vuelto a acoger este año el acto por el Día del Holocausto. Y en el Congreso varias ONGs han conmemorado el Día de la Cultura Africana y los Afrodescendientes.

En esta edición de Parlamento contamos la aprobación definitiva en el Senado de la reforma del artículo 49 de la Constitución y de la ley de amnistía en la comisión de Justicia. De los cambios introducidos en esta norma en este último trámite hablamos con la diputada de ERC Pilar Vallugera. Repasamos la comparecencia del ministro Marlaska, de la vicepresidenta Díaz y de la vicepresidenta Montero que anunciaba esta semana una ronda de contactos con las comunidades para hablar del modelo de financiación. Y de ello hablamos con el vicesecretario económico del PP, con Juan Bravo.

Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, defiende parte de la crítica vertida por Esteban González Pons sobre la independencia del Tribunal Constitucional y acusa al Gobierno de tener en marcha una estrategia para "colonizar las instituciones". En todo caso, confirma, como dijera ayer el PP en un comunicado, que acudirán a esta y a todas las instancias judiciales para oponerse a la Ley de Amnistía: “El PP combatirá la ley en todos los escenarios posibles; político, parlamentario y judicial, combatiendo la ley desde la ley, que es nuestra obligación”.

El portavoz Popular reitera la gravedad de esta ley y advierte que “la verdadera amenaza duerme en la Moncloa". Según Tellado, la gravedad de la situación no está en las peticiones de Junts, sino en la respuesta que a ellas da el PSOE y el Gobierno: "Los independentistas siempre han estado ahí y siempre han tenido las mismas exigencias, la diferencia es que tenemos un presidente dispuesto a ceder en todo”.

La ley de amnistía ha dado este martes un nuevo paso con el acuerdo alcanzado entre PSOE, Sumar, JxCat, ERC, EH Bildu, PNV y Podemos para hacer una modificación en el artículo 2 del proyecto de ley en el apartado concreto referido a los delitos de terrorismo, que quedarán excluidos de esta medida de gracia "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos". Con esta modificación Junts y ERC quieren garantizar que casos como el de Tsunami Democràtic o los Comités de Defensa de la República (CDR), que se siguen en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo y que afectan directamente al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sean beneficiados con la medida de gracia.

Y a todo esto, ¿cómo se reforma la Constitución? La respuesta está en la propia Carta Magna que diferencia entre artículos más y menos protegidos. Hasta ahora los 3 cambios que se han hecho han sido por el procedimiento simplificado.  

Cinco años han pasado desde que la periodista Vicky Bendito dio el primer paso para suprimir el termino disminuidos de la Constitución. Consiguió más de 80.000 firmas y las llevó al Congreso. Ella logró el primer consenso, el de la comisión ante la que intervino para defender su propuesta y pedir que España cumpliera con el mandato de naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ya en el 2006 reclamó un cambio en el tratamiento de este colectivo

El respiro de esta semana -en medio de tanta disputa- ha hecho posible sustituir el término 'disminuidos' por el de "personas con discapacidad". Así es cómo figurará en el artículo 49 de la Constitución en cuanto también lo apruebe el Senado.

Salvador Illa, primer secretario del PSC, cree que la Ley de Amnistía “es plenamente constitucional, muy sólida jurídicamente y excepcional para retornar a la normalidad en Cataluña”. Por eso, advierte de los riesgos de negociar ahora las enmiendas: "Vamos a ver si se puede trabajar en enmiendas que perfeccionen la ley, pero sin poner en riesgo su solidez constitucional". Illa comparte la aprobación de esta ley y defiende que su partido “trabaja para la convivencia y la concordia y lo estamos consiguiendo entre todos”.

Con respecto a las negociaciones del Gobierno y el Partido Socialista con Junts para aprobar los futuros Presupuestos Generales del Estado y de esa forma salvar la reforma laboral, las medidas anticrisis o el subsidio por desempleo, Illa dice que lo importante son los resultados. “Es lo que quieren los ciudadanos. Los decretos leyes eran muy importantes y salieron adelante. El Gobierno debe ser firme para que estas medidas se aprueben y cada uno tiene su estilo de hacer las cosas”, asegura Illa.