Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves a la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 del Gobierno gracias al 'no' de la mayoría de la Cámara -incluidos ERC, Ciudadanos y Bildu- a las siete enmiendas a la totalidad presentadas. El Ejecutivo ha superado así el primer examen, pero se enfrenta a semanas de negociaciones que se presentan difíciles por los vetos cruzados entre ERC y Ciudadanos.

Después de que el Congreso rechazara las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentadas por Vox y el PP, entre otros. El presidente popular, Pablo Casado, asegura que los PGE: "Son los presupuestos más caros de la historia de España" y ha argumentado que el precio es el acercamiento de presos etarras, la exclusión del español como lengua vehicular y la subida de presupuestos, en pago a Bildu, ERC y Podemos, respectivamente.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, propone al Gobierno negociar en serio y tiende una mano moderada para sacar adelante las cuentas públicas. La líder naranja insta a "escuchar las voces moderadas del PSOE que prefieren un pacto con Cs" y argumenta que el PSOE no tiene por qué aguantar "las humillaciones de Otegi y de Iglesias".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido al portavoz de Esquerra que supere los vetos cruzados con Cudadanos a la hora de tramitar las cuentas públicas. Desde la tribuna del Congreso ha interperlado a Gabriel Rufián: "He entendido que para usted es incompatible la aprobación de los presupuestos con otras formaciones de esta Cámara, pero le digo que es un momento tan extraordinario de país me parece difícil de explicar a los ciudadanos que es más importante el con quién que el qué?".

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha asegurado que es una "ignominia y produce naúsea" la participación con su voto positivo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de Bildu, y ha instado a los barones socialistas como Guillermo Fernández Vara, que ha hecho pública su disconformidad, que frenen la "deriva absolutamente radical del señor Sánchez". Olano también ha añadido que ERC "pacta con Sánchez e Iglesias buscando sacar a los presos del procés". Además, sobre la negativa de su partido a apoyar los Presupuestos ha manifestado que "le ofrecimos negociar al señor Sánchez pero con unas líneas rojas como que no se subieran impuestos porque es lo que marca la lógica económica... Sánchez e Iglesias ya han decidido sus socios".
 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, insiste en que es "mentira que se pueda pactar con ERCy C's" los presupuestos y dice que ya basta de "terraplanismo ideológico" en referencia a Ciudadanos. El republicano ha desgranado sus diferencias con el partido naranja desde la subida de impuestos al juego on line, descrito como "la heroína del siglo XXI", a la bajada del IVA a los pañales o los productos de higiene femenina a la resolución del conficto "entre Cataluña y España, sin togas y sin porras".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha destacado que "estos presupuestos contemplan una inversión inédita en Cataluña" y subraya la inversión social y en Sanidad, aunque ha matizado que también incluyen partidas para una institución "tan corrupta y antidemocrática como la Casa Real", el Ejército que tilda de "anacrónico" o los fondos reservados que describe como "opacos".

Durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, el líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que las cuentas del Gobierno conducen a una "crisis sin paliativos" y ha rechazado unas cuentas que llevan el sello de Bildu, Esquerra y Podemos. Otra de las enmiendas a la totalidad la ha presentado Vox. Su portavoz en el Congreso ha tildado las cuentas de “disparate”. Iván Espinosa de los Monteros ha dicho que están hechas para beneficiar a las élites del BOE. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprochado a Vox que quiera sacar rédito político de esta crisis. Al rechazo también se ha sumado Junts. Su portavoz, Laura Borràs, ha dicho que los presupuestos son insuficientes para Cataluña y ha remarcado que con estas cuentas es imposible afrontar los retos económicos y sociales de la comunidad y ha considerado irresponsable apoyarlos. Tampoco apoyarán estas cuentas Foro Asturias, la CUP, Coalición Canaria, BNG y UPN. Informa Verónica Muñoz.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de estar instalado en una "realidad paralela" y una "burbuja ideológica" con su proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021.

El diputado ha puesto como ejemplo "la ofensiva" presentada por el presidente francés Emmanuel Macron para reactivar la economía, con una "bajada histórica de impuestos" y un "ambicioso plan de reformas". El país vecino, no obstante, cuenta con la presión fiscal más elevada de la Unión Europea, más de 10 puntos por encima de la española, según Eurostat.

Espinosa de los Monteros ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya optado por unas cuentas "basadas en más impuestos", lo que ha calificado de "un disparate".

El líder delPartido Popular, Pablo Casado, ha reprochado al Gobierno el "pacto" con EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya para conseguir su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2021. Desde el Congreso, Casado ha sostenido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no puede asegurar que son unas cuentas "de país" cuando llevan "el sello" de dichos partidos y Podemos, "el partido más radical que forma parte de un Gobierno en la Unión Europea".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la necesidad de unos presupuestos actualizados y se ha dirigido así a sus señorías de PP y Vox: “La opción de rechazar los presupuestos es una irresponsabilidad manifiesta () ante la imperiosa necesidad que tiene el país de contar con unas nuevas cuentas públicas”. Ambos grupos han presentado enmiendas a la totalidad a los PGE para 2021.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4 %. Al comparecer en el Congreso para defender los presupuestos, Montero ha explicado que lo hacen tras tener la garantía por escrito de que la Comisión Europea no les abrirá un procedimiento de infracción. La titular del fisco ha añadido que vigilarán que esta bajada del IVA "se traduzca en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial".

La portavoz parlamentaria del PSOE y vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, ha considerado que Ciudadanos está "subiendo el precio" de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado por la presión de "algunos exlíderes" del partido a la directiva de la actual presidenta, Inés Arrimadas.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Lastra ha pedido a la formación naranja que deje de "buscar excusas" escudándose en la enmienda de la Ley Celáa que elimina el castellano como lengua vehicular y que "salga de la foto de Colón". "Saben que lo que hacemos no es otra cosa que dar cumplimiento a la Constitución, a los Estatutos de Autonomía y a una sentencia del Constitucional del año 2010", ha espetado Lastra.

La primera fase para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) comienza en el Congreso de los Diputados este jueves. Los partidos se centran ahora en las enmiendas parciales del texto, donde esperan poder cambiar parte de ellos. Por ejemplo, el Partido Popular ha solicitado un plan de rescate para los autónomos de 2.400 millones de euros. Desde Ciudadanos también piden lo mismo, pero además que el Gobierno mantengan el castellano como lengua vehicular y que no se comprometan a la celebración de un referéndum en Cataluña. Por su parte, desde VOX no esperan negociación alguna con el Gobierno. [Coronavirus: última hora en directo]

El Congreso homenajea a Manuel Azaña, último presidente de la II República, 80 años despues de su muerte en el exilio, en Francia. Intelectual y escritor, dio el salto a la política desde el espacio cultural del Ateneo de Madrid. Defensor del consenso y la conciliación, reformista y orador brillante que buscaba siempre convencer con la palabra, tuvo que hacer frente al estallido de la Guerra Civil. Buscó siempre la reconciliacion de los dos bandos y el fin del conflicto.