Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tropas israelíes siguen golpeando la franja de Gaza. Sólo en las últimas horas, han muerto 83 palestinos en los ataques. Mientras, la comunidad internacional presiona a Israel para que explique la masacre de ayer en la que más de 100 personas murieron durante un ataque en pleno reparto de ayuda humanitaria. 

Versiones diferentes, de Israel y las autoridades palestinas, sobre la matanza en el reparto de comida de ayer. Son ya 112 muertos y más de 700 los heridos. La mayoría gente hambrienta y desesperada que trataba de alcanzar algún saco de harina de los camiones de ayuda. Israel dice que sus soldados dispararon para protegerse de la avalancha y que la mayoría de las víctimas murieron pisoteadas, pero las autoridades palestinas dice que ha sido una masacre deliberada 

Francia, España, Alemania, pero también las autoridades del gobierno europeo han condenado los hechos y exigen a Israel una investigación independiente que aclare exactamente lo ocurrido. Incluso Estados Unidos ha dicho que quiere respuestas.

La población en Gaza vive amenazada por la hambruna masiva. A lo que se suman el mercado negro y los precios abusivos

Cada día hay más niños que muren por desnutrición. El jefe de asuntos humanitarios de la ONU se ha lamentado diciendo: "la vida está abandonando Gaza a una velocidad aterradora".

FOTO: REUTERS TV via REUTERS

Eran las cuatro de la madrugada en Gaza y cientos de personas hambrientas se agolpaban junto a los 30 camiones de ayuda que acaban de llegar. Así lo vemos en la imagen distribuida por el Ejército israelí.

Los soldados, que protegían el convoy, comienzan a disparar y en pocos minutos las calles se llenan de muertos y heridos. Los cuerpos quedan tendidos en el suelo o son llevados en carros tirados por burros. A otros les cargan sus familiares y les llevan a hospitales que están saturados y sin medios.

"Ha sido una carnicería, una masacre", aseguran las autoridades gazatíes. Mientras, Israel dice que sus soldados dispararon para protegerse y que hubo una avalancha en la que muchos murieron pisoteados o atropellados. Washington dice que exigirá respuestas por lo ocurrido, mientras que el jefe de ayuda humanitaria de la ONU se ha mostrado indignado.

Y el secretario general, António Guterres, también ha condenado estos hechos que, según el presidente Biden, pueden retrasar el alto el fuego que él mismo esperaba para el lunes.

Hoy se ha elevado a más de 30.000 la cifra de muertos en la guerra. El Pentágono ha reconocido que entre los fallecidos hay más de 25.000 mujeres y niños.

FOTO: IDF via AP

Siete niños palestinos se han muerto de hambre en el norte de Gaza. En los hospitales asediados por Israel poco pueden hacer por ellos.

Las colas del hambre están llenas de niños. Al menos 155.000 mujeres embarazadas y lactantes no tienen acceso a comida.

El Consejo de Seguridad de la ONU está informado de que más de medio millón de palestinos están al borde de la hambruna. Es uno de cada cuatro en Gaza, una proporción de hambrientos nunca vista en el mundo

Buena parte de la ayuda se encuentra en camiones bloqueados por las autoridades israelíes o por colonos que les impiden entrar en Gaza.

Israel sí está permitiendo el lanzamiento de comida desde aviones que salen de Jordania. Algunos paquetes acaban en el agua.

La falta de comida está haciendo que se recolecten y vendan hierbas silvestres de escaso valor nutritivo.

Algunos sobreviven a base de cactus. Marwan explica que se lo comen todo, entero, con piel. Antes usaban cactus para separar sus propiedades. Ahora ya no tienen ni tierras ni alimentos.

FOTO: MOHAMMED ABED / AFP

ACROLA es la Asociación Cultural y Deportiva Rosa Luxemburgo de Aravaca (Madrid), una organización ciudadana que lleva muchos años fomentando la cultura de barrio, la participación de los vecinos y la solidaridad. Hoy están en RadioActivas Pablo de la Calle y Agnese Marra, ambos socios de Acrola, para hablarnos de un gran acto solidario que realizarán el próximo 6 de abril con el objetivo de recaudar fondos destinados a la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina. Aprovechamos su visita también para conocer más sobre esta asociación reconocida por su activismo social y político.

Desde que comenzó la ofensiva en Gaza, muchos soldados israelíes han hecho vídeos o fotografías que han subido a las redes sociales y que han generado grandes críticas, sobre todo aquellos que muestran imágenes humillantes de los palestinos. En ellos, parecen estar de fiesta más que en un conflicto. Israel asegura que esas conductas van a ser castigadas, aunque no especifica cómo.