Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una treintena de organizaciones, sindicatos y partidos políticos han pedido, en una multitudinaria marcha en Madrid, el fin de la violencia en Gaza. Han pedido que se negocie un acuerdo de mínimos y han exigido a Europa y al Gobierno de España un papel más activo en el fin de la guerra. Además, han reclamado el reconocimiento efectivo de un Estado palestino soberano y una solución para los refugiados.

Israel continúa bombardeando la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se concentran más de un millón de personas en condiciones cada vez más precarias. Salvi Ros, coordinador de Médicos del Mundo en Palestina, explica en Las Mañanas de RNE la situación que se está viviendo en la zona y lo complicado que resultaría sacar a casi un millón y medio de personas de allí. “No hay una zona completamente segura y no hay forma humana de mover tanta gente”, asegura.

El coordinador de Médicos del Mundo menciona que sólo hay 13 hospitales operativos en la Franja de Gaza y un 17% de los Centros de Atención Primaria, lo cual es muy escaso, junto con el desabastecimiento de medicinas. En Rafah sólo hay un hospital, donde esta madrugada ha fallecido una niña en la UCI porque les ha sido imposible meter combustible al centro. “El hospital está asediado por las Fuerzas Armadas israelíes y los francotiradores no dejan acercarse a nadie”, denuncia Ros.

Sobre la idea del Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE, de realizar un embargo de armas, Ros argumenta que lo que ellos reclaman es que se cumpla con el Derecho internacional humanitario. “Nosotros nos dedicamos al tema de salud y no nos metemos en los mecanismos que deben usar. Hay un abanico amplio de medidas que pueden ser tomadas y que la comunidad internacional debe evaluar para hacer cumplir ese derecho”, defiende Ros.

El Ejército israelí ha liberado a dos rehenes en Rafáh tras una operación militar que se ha saldado con, al menos, más de 60 víctimas mortales, además de numerosos heridos.

"Saludo a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a la liberación" de los dos rehenes, ha dicho Netanyahu. "Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de nuestros secuestrados", ha agregado el mandatario en un comunicado. 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mantiene su plan de desplazar a más de un millón de palestinos de Ráfah de cara a una gran ofensiva terrestre. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dicho que supondría una "catástrofe indescriptible". El grupo islamista Hamás ha advertido de que una incursión de ese tipo haría "saltar por los aires" las negociaciones para liberar rehenes.

La situación podría empeorar en Rafah, porque Israel prepara una operación terrestre. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está rechazando cualquier propuesta de tregua y quiere seguir con una guerra que ha costado ya la vida a 226 soldados israelíes. El Telediario ha hablado con los padres de uno de los reservistas fallecidos.

"Mi hijo ha muerto defendiendo al estado de Israel, y estoy orgulloso", afirma, cuando aún tiene a otros dos hijos combatiendo en la guerra.

Foto: Jalaa Marey / AFP

Se cumplen cuatro meses desde el ataque de Hamás a Israel en el que murieron 1.200 personas. La respuesta fue el asedio a la Franja de Gaza en la que según las autoridades palestinas han muerto más de 27.000 personas. Ahora mismo siguen las negociaciones para ponerle fin a este conflicto con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto. 

En Radio 5, Juanjo Sánchez Arreseigor, historiador y especialista en el mundo árabe, ha afirmado que cree que “Israel no va a aceptar ninguna tregua”, ni un alto al fuego definitivo ni tampoco la solución de los dos Estados. “El Gobierno actual no tiene otro objetivo ni afán que la aniquilación completa de Gaza y de los palestinos que viven allí”, ha asegurado el historiador.

Para Juanjo Sánchez, el objetivo principal de Israel siempre ha sido “quedarse con el territorio” para que al cabo de unos meses puedan "empezar la colonización y la creación de asentamientos". Por ello, ha manifestado que el “premio merece el esfuerzo”, ya que aceptar las condiciones de Hamás “significaría regresar a la casilla de salida” y volver a la misma situación dentro de cinco o siete años

En cuanto a la exigencia de Arabia Saudí sobre el reconocimiento internacional del estado palestino, el historiador ha explicado que simplemente es un gesto de cara a la galería porque mientras “no vaya acompañada de un embargo petrolero total” no se estudiará dicha propuesta. De la misma manera, para el entrevistado, Hamás ha demostrado tener una “visión tan distorsionada de la realidad” y “ser incapaz de medir las consecuencias de sus actos” que igual piensan que su propuesta y estrategia con Israel, puede acabar funcionando.

En Rafah, el extremo sur de la Franja de Gaza, más de un millón y medio de personas sobreviven con lo que pueden y donde pueden. Pegados a la carretera, porque no queda más espacio; conviviendo con las tumbas de sus antepasados, en el cementerio, o a la sombra de la valla que les separa de Egipto, en la creencia de que es menos probable uqe las bombas caigan allí.  

Se cumplen cuatro meses del ataque de Hamás al sur de Israel que desató una guerra en la que se calcula que han muerto 27.500 personas. En Las mañanas de RNE hablamos con Lucía Martínez, especialista en Emergencias de UNICEF España, que afirma que el 70% de los fallecidos son niños, niñas y mujeres.

La guerra ha dejado a miles de niños huérfanos que viven una realidad a la que “ningún niño debería enfrentarse en la vida”, dice Lucía Martínez y alerta que, además, sufren una violación de derechos humanos por la “situación de violencia constante, la falta de agua potable y acceso a la sanidad”. 

Desde UNICEF calculan que después de la guerra alrededor de un millón de niños necesitarán ayuda psicosocial. Ayuda que ya se prestaba antes a casi 800.000 mil niños desde los colegios. Para seguir prestando este servicio, la especialista en Emergencias de UNICEF dice que es fundamental “que la violencia pare de forma permanente”.